El hundimiento del Vestris
Algunos llegaron a decir que la catástrofe fue un asesinato colectivo
En la información abierta para depurar las responsabilidades del "Vestris" por el Tribunal federal de Nueva York, un pasajero, el señor Puppe, ingeniero, cuya esposa e hijo han desaparecido, ha declarado que los tripulantes no sabían lo que se hacían al descender las lanchas de salvamento.
Cuatro fogoneros que han desembarcado del petrolero francés "Myriam", han declarado que el "Vestris" salió de Nueva York con la puerta carbonera de estribor, situada a 1,20 metros de la línea de flotacción, mal cerrada; y que fue sacudida durante varias horas por la tempestad. La puerta se abría, y como los bulones tenían 15 centímetros completamente oxidados, era imposible cerrarla.
A las cuatro de la madrugada del domingo, uno de los marineros anunció que el agua penetraba a torrentes en las bodegas. Los tripulantes intentaron, en vano, cerrar la puerta a golpes de maza, pero bien pronto el agua llegaba a la altura de los tobillos en la sala de máquinas.
A las seis de la mañana la caldera de estribor estaba fuera de uso; y los fogoneros se limitaban a alimentar la caldera de babor, o sea la principal. A pesar de la acción de las bombas, el agua seguía invadiendo las bodegas del barco; y ya por la tarde la inclinación del barco era tal que fue preciso tender cuerdas para que los hombres pudieran tenerse en pie a bordo.
¿Fue un asesinato colectivo?
Algunos periódicos de Nueva york, cuyos representantes han interrogado a lo supervivientes del "Vestris" no ocultan su estupefacción sobre las acusaciones de algunos pasajeros contra el capitán y la tripulación del barco naufragado.
Algunos de ellos llegaron a decir que la catástrofe puede ser llamada un asesinato colectivo; pero la Prensa, aun recogiendo sus quejas, aconseja calma a los supervivientes hasta que se conozcan los resultados de la información abierta por las autoridades americanas.
Es, en efecto, injusto acusar al capitán Carry, que permaneció en su puesto hasta el último momento y que desapareció con el buque. Se hace señalar, además, que si fueran ciertas estas acusaciones, éstas constituirían una gran mancha en el honor de la Marina inglesa; pero ya, desde este momento, han comenzado a elevarse protestas de algunos de los propios supervivientes, pues muchos de estos aseguran que, tanto el capitán como los tripulantes, cumplieron con su deber y que no es justo se les acuse de ser los responsables de la catástrofe.
Diario Palentino
Noviembre de 1928
Imagen: Histarmar
Última actualización, 13-1-2025 | +774👀
Entradas similares en Curiosón
Entradas similares en Curiosón
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Pues no conocía su historia, si es que me sacas del Titanic... jeje
Feliz día, amigo.
...O del Maine.
Siempre que vengo a verte aprendo algo nuevo. Me encanta.
Besitos.
igo lo mismo que Anna y todos los demás...
Besicos de bello fin de semana Froi,
Publicar un comentario