Manolo Nestar, (VIII)
Bolas a los nuevos ricos.
Dacio Rodríguez Lesmes
Y ya que hablamos del oso, bien está que recojamos la bola que, gracias a él, hizo tragar a un comprador de carbón, titulado y tal... Idéntica a la que con Vighi planeó contra un rico de nuestras tierras a quien comprometió para explotar una mina de “lacre” muy productiva.Tenía el oso unos cinco años y Nestar lo llevó a la mina, la de carbón –no la de lacre– y allí fue adiestrado en la tarea de empujar vagones. En su despacho habló de esto con un negociante –el de marras–, también nuevo rico, y le hizo creer que la explotación la llevaba a cabo con osos.
—¿Con osos? ¡Eso es imposible!
—El sábado iremos a la mina y lo comprobará usted mismo.
Yo subí delante y les avisé a los obreros.
—Va a venir un señor a quien le he dicho que en la mina no trabajan más que osos. Vosotros os escondéis y que salga el oso varias veces con la vagoneta.
Al caer de la tarde, vi venir al visitante. Lo saludé y...
—Ahí sale uno...
Desvié la conversación hacia temas de carbón y...
—Ahí sale otro.
Y así hasta siete veces. El hombre en su buena fe se lo creyó a pies juntillas.
Pasó mucho tiempo. Yo ya no me acordaba de la broma, cuando en la estación de Mataporquera se me acercó un señor interrogándome:
—¿Qué?¿Sigue usted con los osos? Pronto lo reconocí.
—Sí, en la mina están trabajando, le respondí con displicencia.
—Son siete, ¿verdad?
—No, ahora son catorce.
Si se creyó lo de los siete –acota Manolo– ¿qué igual le daban catorce? Como si le planto cuarenta.
—Todavía los hay ingénuos!, concluye Nestar.
Hemeroteca "Diario Palentino"
CADA DÍA UNA ENTREVISTA
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario