curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El chorizo de Camprovín | Curiosón

Latest News

El chorizo de Camprovín

El primer domingo de agosto se celebró en Camprovín una gran chorizada. Se trata de un municipio de la Comunidad Autónoma de la Rioja, ubicado en la margen derecha del río Najerilla. Pueblo agrícola, principalmente, posee también una importante industria de embutidos.

Este lugar se encuentra en la famosa ruta de los Monasterios, rodeado de la naturaleza virgen de las sierras demandinas.

Camprovín obtuvo el premio record al chorizo más largo del mundo hace 19 años, con un chorizo de 29,7 metros hecho de una tripa natural y asado al sarmiento. Desde aquella fecha se organiza una jornada de recuerdo cada año.

La foto ha sido enviada por nuestro seguidor y amigo Txus Sánchez que partició el pasado domingo de la fiesta en esta localidad que se encuentra a 30 kilómetros de Nájera.

El chorizo más largo del mundo en 2010

En Puertollano se consiguió el Record con un chorizo que se elaboró en 8 horas el 23 de enero de 2010 y que medía 1018 metros. Para su elaboración se utilizaron 750 kilos de carne de cerdo, 120 de pimiento molido y varios kilos de sal y otras especies. Más de un kilómetro de embutido.

El chorizo más largo del mundo en 2011

Aunque la Ciudad Mexicana de Toluca, fabricó un chorizo que media 1245 metros, la ciudad de Santa Rosa de Cabal, en Colombia, inscribió su nombre en el libro Records de los Guinness, con un chorizo que medía 1850 metros. Para la elaboración de este chorizo, según informaron los fabricantes, fueron necesarios 920 kilos de carne, 170 kgs de grasa, 100 kilos de cebolla y 30 kilos de condimentos.

Otros records españoles

El pueblo orensano de Melón, también obtuvo este record en 2007 y para su confección se utilizaron 180 kilos de zorza y 700 metros de tripa. Curiosamente, este record fue roto en el mismo año por el Gremio de Carniceros de Valencia, elaborado durante la feria de alimentación.

________

Nota importante:

Camprovín ya existía en tiempos de la dominación romana de donde se cree que viene su nombre "campus pro vinae", campo para viña. Se cree que hacia el siglo X existía en la zona un convento-castillo de los Templarios. En el año 1076 hay documentos de que el primer señor de Vizcaya donaba la villa a San Millán en sufragio de su esposa Toda. La villa había pertenecido a Sancho el de Peñalén. En 1658 Felipe IV le concede el privilegio de villa y se separa administrativamente de Nájera. 

Para saber más:
Wikipedia sobre Camprovin
La Rioja
Wiki La Rioja
Kassioblog

Imagen:
Txus Sánchez


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates