Relato de un náufrago
La noche del 28 de febrero de 1955, "Arc Caldas", una embarcación de la Armada de Colombia sufrió un percance al que sólo sobreviviría el tripulante Luis Alejandro Velasco.
La Armada colombiana informó que lo que había motivado aquel naufragio había sido una tormenta, pero más tarde se descubrió que la causa había sido una carga de contrabando que soltaron en la cubierta.
El escritor Gabriel García Márquez, entonces reportero de "El Espectador" de Bogotá, durante veinte días fue relatando para los lectores de su diario, la historia de Velasco, quien logró sobrevivir durante 10 días en alta mar, sin comida y mirando al cielo de vez en cuando esperando la llegada de los aviones de rescate.
En 1970 se editaba el libro "La verdad sobre mi aventura", lo que supuestamente Velasco le fue contando a García Márquez, cediéndole el escritor los derechos de autor de todas las ediciones en español.
Pero como no solemos conformanos con nada, el náufrago, le exigió también los de las traducciones, mediante el envío de cartas fechadas en 1983.
Como el escritor hacía caso omiso a sus exigencias, Velasco decidió demandarle, perdiendo el juicio y todos los derechos que le habían sido concedidos con anterioridad.
__________
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario