curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Palentinos que escribieron sobre el transporte | Curiosón

Latest News

Palentinos que escribieron sobre el transporte

Darío Martín, Daniel Fernández, Aniano Fontaneda...


Peripecias y peculiaridades diversas del transporte en los pueblos de nuestra provincia, época anterior a la aparición del ferrocarril, los encontramos en los escritos de la mayor parte de los palentinos que cultivaron la información en los diversos medios, tanto provinciales como regionales.


Sin pretender citar a todos y con el sólo ánimo de presentaros una muestra, citaremos en Velilla del Río Carrión las notas curiosas y pintorescas de Darío Martín, en especial en su sección "El desván de los recuerdos", anecdotario alegre, en el que pinta con amenidad las ocurrencias de aquella época.


Daniel Fernández, otro cultivador de los recuerdos, quien cita a Sánchez Albornoz en su frase en la que señala que, "hay que cuidar, no fantasear para evitar el riesgo de posibles caídas"; es lo mismo que decir que una cosa son las leyendas y otras las invenciones.

Aniano Fontaneda, otro curioso y ameno cultivador de la anécdota, quien en "Aquellos carros que venían de la Pernía", recuerda las argollas de hierro que había para atar el ganado en vigas o postes, los paradores o posadas con grandes portales y la clase de mercancías que traían o llevaban los carreteros.

Es de justicia destacar la personalidad de los catedráticos: Julio González, Luis Fernández Martín y Manuel Revuelta, con sus documentados trabajos hitóricos en los que señalan la dificultad del transporte en la segunda mitad del pasado siglo.

Alfonso Izquierda Laguna, desde Madrid, habla de Astudillo y señala, además de las novedades del transporte, los proyectos de construcción de ferrocarriles de vía métrica.

Jesús González Gutiérrez, es otro cultivador de la situación de los transportes de aquellas fechas, igual que Alejandro Baranda Calzada, con las peculiaridades de la comarca del Cerrato...

No ha de faltar Rafael Palacios López, con las "costumbres y paisajes del norte palentino", que describe las diversas particularidades de la historia de las comunicaciones.

Angel Casas Diez, habla de la hitoria de Villada, que tuvo un importante papel como centro de comunicaciones.

Lista de cultivadores de la actualidad en la que faltan muchas y prestigiosas firmas, a las que pedimos disculpas, ya que nuestro ánimo ha sido solamente ofrecer una visión de aquellos cultivadores de estos últimos tiempos, que han tratado el tema de las comunicaciones.

@José Pérez Llorente, para la revista Pernía. Núm. 32, 1988


Cuaderno de José Pérez Llorente
Publicaciones del autor en nuestra revista "Pernía"


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates