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Pasajeros a Indias naturales de Liébana XII | Curiosón

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Pasajeros a Indias naturales de Liébana XII

51. (29.03.1754). VICENTE DE OBESO Y RÁBAGO. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Vicente de Obeso y Rábago, corregidor de Zacatecas, capitán de infantería, a Nueva España con los siguientes criados: Manuel de Cimavilla, natural de Viñón, Montañas de Burgos, hijo de Felipe Cimavilla y de Ana María Fernández, y José Antonio Gutiérrez, natural de Cabezón de la Sal, Montañas de Burgos, hijo de José Gutiérrez Morante y de María Pérez Díaz. No fue necesario hacer información ante las justicias de los lugares de procedencia de los criados; bastó, en este caso una certi ficación del capitán Obeso y Rábago.
.../Este corregidor de Zacatecas pudiera ser hermano de Don José de Obeso y Rábago que fue procesado por el Santo Oficio, como acabamos de ver, por graves irregularidades como albacea de don Valerio Sánchez de Oceño. Nada se deduce del expediente, pero es tanta la coincidencia de apellidos que sería raro que no lo fueran.

52. (22.12.1756). JUAN MANUEL DE BULNES. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Juan Manuel de Bulnes, mercader, factor, vecino de Cádiz, a Veracruz, con sus criados: Francisco Antonio de Pereda, natural de Vioño en el Valle de Piélagos y José Gutiérrez Morante, natural de Cabezón de la Sal, a Nueva España.
Este es el segundo viaje de Don Juan Manuel de Bulnes, que hemos encontrado. Aquí sí aporta un certificado de carga más explícito, que justifica la petición de licencia para dos criados (por cierto, en el expediente no se dice que José Gutiérrez Morante sea de Cabezón de la Sal: solamente aparece como "natural del lugar de Cavezon en las dichas Montañas". A favor de que sea Cabezón de Liébana, está que era y es lugar, mientras que Cabezón de la Sal era y es villa; a favor de que sea lo contrario, juega la analogía con el criado del expediente anterior, que es muy posible fueran hermanos). El certificado contiene una nota firmada por el propio Don Juan Manuel...

De nuevo Doña Ángela Ventura de Utrera da su consentimiento a su marido para hacer el viaje, en los mismos términos que en 1751, mediante escritura pública ante Diego de Barreda, escribano de Cádiz. Propone como fiador a don Francisco Manuel de Celis, que ya encontramos en el expediente de Don Valerio Sánchez de Oceño. La petición de licencia es análoga a la de la vez anterior.

53. (22.12.1756). BUENAVENTURA DE LLENES. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Buenaventura de Llenes, Alcalde mayor de Sonora y Minas, con su criado José Ignacio Corral, natural de Dobres, hijo de José Corral [17] y de Felipa Blanco, a Nueva España.(...)

Curiosamente, el expediente contiene dos certificados de partida de bautismo, ambos dados el mismo día y por el mismo párroco de Dobres, Don Manuel González de Noriega. La primera partida corresponde a nuestro José Ignacio, que había nacido el 18 de abril de 1737, y la segunda a su hermano Santos que lo había hecho el 4 de noviembre de 1738. No tiene más explicación que el segundo intentara pasar también a Indias, bien en la misma ocasión que su hermano, bien en otra. Eran hijos de José del Corral y Felipa Blanco, vecinos de Dobres, sus abuelos paternos fueron Ambrosio del Corral y Francisca Trespalacios, vecinos del mismo lugar, y los maternos Isidoro Blanco y Josefa Merino, vecinos del lugar de Lores. Fue padrino de José Ignacio, Don Cayetano de Celis, vecino de Potes y de su hermano, su abuelo paterno Ambrosio del Corral. Las dos partidas son comprobadas por los notarios públicos apostólicos Joseph de Bedoya, Francisco de Salceda y Mateo González de Ruiloba, vecinos y residentes en la villa de Potes. Don Buenaventura presenta una petición en que ofrece afianzar la información hecha en la tierra del criado que aún no ha llegado y, provisionalmente, hacer otra en Cádiz con testigos. El fiador propuesto vuelve a ser Francisco Manuel de Celis. Aceptada la propuesta, se hace la información de la libertad de don Buenaventura, y de la del criado y de la limpieza de sangre de éste. Declara como testigo de ésta última Manuel de Celis, de 23 años. (...)

Otro testigo fue Toribio Alfonso de Bulnes [18], residente en Cádiz, de 25 años, que dijo conoció a José Ignacio en el lugar de Dobres, así como a su familia. Las dos declaraciones dan a entender la naturaleza lebaniega de los dos testigos. El primero lo afirma explícitamente. Por su edad se puede pensar que o bien se disponían a pasar a Indias o estaban empleados con algún cargador o comisionista lebaniego de los muchos allí establecidos. También pudieran ser, el primero hijo del fiador, Don Francisco Manuel de Celis, y el segundo del cargador y factor Don Juan Manuel de Bulnes, del que nos hemos ocupado anteriormente.18 Hecho el juramento de polizones y depositada la fianza se dio licencia de paso. (...)

54. (22.12.1756). LORENZO GONZÁLEZ DE VILDE. Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Lorenzo González de Vilde, factor, vecino de Sevilla, con su criado Antonio Monroy, natural de Campo Redondo de Pisuerga, a Nueva España. Casado. Don Lorenzo González de Vilde era natural de Potes, como se ha visto en el expediente no 47, en donde pasa por criado de Don Francisco Xavier de los Ríos. (...)

55. (28.12.1756). FRANCISCO DE MONTES. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco de Montes, mercader, factor, a Nueva España, con las siguientes personas:
  • Felipe de Montes, natural de San Mamés,
  • Juan José de Iriarte, natural de Fuenterrabía,
  • [José] Martínez de Cossío natural de Buyezo,
  • [Bernabé] Gómez de Cossío, natural de Buyezo,
  • Pedro de Noriega, natural de La Borbolla, y
  • Francisco José, esclavo negro.

Don Francisco de Montes, con toda seguridad natural del lugar de San Mamés, (según el Padrón del Marqués de la Ensenada, [19] había en este lugar, de un total de 34 vecinos, 10 casados y tres viudas, con el apellido Montes) había solicitado licencia de embarque para sí y seis criados, cinco de ellos "familiares" como los llama y el sexto un esclavo negro. El elevado número de criados, cuya licencia le es concedida, la justi ca en las considerables mercancías que tiene cargadas en diferentes navíos de la otra que se está aprestando. Propone pues llevar consigo,

"a Dn. Phelipe de Montes natural del lugar de San Mames en el Obispado de Palencia de veinte años alto delgado blanco,= yojospardos=Juan Joseph de Yriarte natural de Fuente Ravia, de veinte años de edad, alto delgado, pelo crespo y rubio = Joseph Martinez de Cossio de diez y nueve años natural del lugar de Buyezo en la Provincia de Liebana, rehecho y ojos pequeños = Bernabe Gomez de Cossio natural de dicho lugar de Buiezo, de veinte y cinco años, mediano de cuerpo y moreno = y Pedro de Noriega natural del lugar de La Borbolla en Asturias de diez y ocho años, mediano de cuerpo y blanco (...) y tambien para el servicio y asistencia personal â Francisco Joseph negro mi esclavo de veinte y seis años alto delgado y color atesado, cuio instrumento de propriedad demuestro.."

En el expediente figura reseñado, por el escribano, este instrumento de propiedad del esclavo negro Francisco José, y firmado por el propio Francisco de Montes, el recibo de la devolución del original. En la certificación del registro de carga de la Contaduría Principal, aparecen los nombres de los navíos en que están cargadas las mercancías de Don Francisco de Montes. Es interesante reproducir esta relación, por el gran número de embarcaciones concernidas.

"Relazion del Cargue de Dn. Francisco Montes
En el Fernando Capitana de Flota Palmos 433: en ydem quintales de erro ...700: Quintales en la Europa ...77 ... en yden quintales de erro ...887: dichos en el San Joseph de la Compañia de Sevilla ...509- en el Triumphante ...1133- en el Sol Dorado ...1063- en el Neptuno ...1281- en el Jorge ...1041- en el Alcon ...642- en el Constante- quintales de erro ...720- dichos en el Viño ...279- en el Jasson ...1409- en el Gallardo ...855- en el San Joseph de Uztariz ...1543- en el Brillante ...666- en el Triumphante 75 marquetas de cera. Cadiz y Diziembre 27 de 1756 Francisco Montes (rubricado)".

En resumen, llevaba en este viaje 10.931 palmos de mercaderías, más 2.307 quintales de "fierro" y 75 marquetas de cera. De todos los cargamentos que hemos encontrado este es el más importante. En su petición, alegaba no haber tiempo para hacer las formalidades establecidas y estar en período de vacaciones. Lo que el propio Presidente de la Casa de Contratación considera causa suficiente para obviar las informaciones prevenidas por la ley. Finaliza el expediente con la anotación de la concesión de la licencia, donde se incluyen la edad y las señas personales de Don Francisco:

"Nota.- Que en 28 de diziembre de dicho año de 756 se dio lizencia de embarque como cargador y factor a dicho Dn. Francisco de Montes de 31 años buen cuerpo hoyado de viruelas con los seis criados de los nombres estados naturalezas edades y señas que dice el pedimento en qualquiera navio de los de la ota que se despacha a Nueva Spaña".

56. (16.02.1759). JOSÉ LASO MOGROVEJO. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de José Laso Mogrovejo, racionero de la Catedral de Lima, con su criado Lorenzo Pariente, natural de Tudes, hijo de Domingo González Pariente y de Isabel Gutiérrez de la Madrid, a Lima. El licenciado José Laso de Mogrovejo pertenecía a la Casa de Mogrovejo y, había nacido en la Torre. Era hijo de Don Juan Antonio Laso de Mogrovejo y de Doña Jacinta de Escandón y del Corro. La prebenda de canónigo racionero de la Catedral de Lima, es previsible que la debiera, en buena parte, a la memoria de su pariente, Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, que dos siglos antes ocupara la sede arzobispal de la Ciudad de Los Reyes. Para que le sirva en su destino lleva Don José consigo a un joven de Tudes, del que debe aportar la información necesaria para obtener la licencia de paso. Este expediente es un ejemplo muy ilustrativo de los prolijos trámites necesarios para obtener la licencia de paso. Comienza con la real cedula, otorgada por El Rey en Villaviciosa de Odón, el 27 de septiembre de 1758, mandando se facilite la licencia  donde, por cierto, le recortan su petición de permiso para llevar dos criados. Presenta esta real cédula ante la Casa de la Contratación el 8 de febrero del año siguiente, 1759, a cuyo pie se anota. Solicita, entonces, Don José Laso Mogrovejo le sea admitida una fianza en sustitución de la información de su criado Lorenzo Pariente, "natural del lugar de Tudes Provincia de Liebana en el Obispado de Leon de diez y nueve años no cumplidos de edad, mediano de cuerpo blanco sonrrosado sin barbas; y pelo castaño," que es el que elige, al limitarle a uno sólo los dos criados solicitados. (...)

Con todo lo prolijo y cicatero que pueda parecer el sistema legal para regular y fiscalizar el paso de personas a Indias, no deja de asombrar la rapidez de la tramitación administrativa. En un mismo día se hace una petición y se obtiene respuesta. En poco más de seis meses se termina este expediente que incluye la petición a Liébana de un determinado trámite y su envió a Cádiz. Piénsese en la distancia y en los medios de transporte y correo de la época. Hoy[21] para obtener permiso de residencia en España de un emigrante sin papeles pero con oferta de trabajo está dando la Administración diez meses de plazo, para iniciar los trámites. Y ésto, en la era de Internet. 

57. (06.06.1760). JOSÉ GÓMEZ DE LA CORTINA. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de José Gómez de la Cortina, mercader, vecino de Cádiz, a Nueva España. He aquí al fundador de la dinastía de los Condes de la Cortina, que edificaron iglesias, casonas y palacios en Liébana, fundaron obras pías y se perpetuaron en Nueva España, fundando una noble estirpe, que tanta influencia tuvo en los comienzos de la independencia de México. Posiblemente Don José fué el viajero lebaniego que alcanzó las más altas cimas de la fortuna en todo el siglo XVIII. Había nacido en Cosgaya, en el barrio de Treviño, donde levantaría una imponente casona adornada con cuatro escudos de armas que se corresponden con los cuatro apellidos de su sobrino Servando Gómez de la Cortina. Debía tener muy claro que permanecería soltero cuando optó por esta disposición y la de postular.  Cuando redactaba estas páginas, era en la primavera de 2001, en plena tramitación de la nueva Ley de Extranjería. La obtención de un título de Castilla, no para él, sino para su sobrino. Ésto último lo consiguió en 1783, un año antes de su muerte. En el Capitulo V damos cuenta en extenso de don Servando, primer Conde de la Cortina, así como de sus descendientes. "Dn. Joseph Gomes de la Cortina vezino de esta ciudad y de su Comercio en la Carrera de Yndias" se dispone a embarcar en El Loreto, uno de los navíos de la flota que se está despachando a Veracruz, del que es maestre José Bohorquez. El expediente presenta la particularidad de que el criado que lleva es nada menos que "Servando Gomez natural de Guiguesca reino de Leon de edad de diez y siete años buen cuerpo ôjos pardos". No nos cabe la menor duda de que se trata de su sobrino Servando. El extraño nombre de Guiguesca es una confusión del amanuense, por el de Cosgaya, (la firma de Don José demuestra que la petición no ha sido escrita por él, que se limitó a firmarla); reino de León es una de las numerosas maneras de referirse a nuestra región, en este caso, por pertenecer al obispado del mismo nombre. En la información hecha para justificar su soltería testifican los vecinos de Cádiz, don Gaspar Díaz Cobián, Don Francisco Fernández de la Borbolla y Don Francisco de Aguilar, de treinta, cuarenta y treinta años respectivamente. Los tres declaran conocerle desde hace ocho años. En el juramento de polizones, con fiesa tener cuarenta años, lo que concuerda casi exactamente con su nacimiento el año 1719. 

58. (11.06.1760). FRANCISCO JUAN DE OLIVARES. Expediente de información y licencia de pasajeros a Indias de Francisco Juan de Olivares, mercader, vecino de Cádiz, con su criado Miguel Antonio Sánchez, natural de Pumareña, a Veracruz. Poco interés ofrece este expediente, por cuanto no presenta información de Miguel Antonio Sánchez; solamente figura la descripción que de él ofrece el factor don Francisco Juan de Olivares, en su petición a la Casa de Contratación:

"Dn. Francisco Juan de Olivares vezino de esta Ciudad uno de los havilitados por esta Real Audiencia para el Comercio y Carrera de Yndias, ante V.S. digo, que bengo intentando pasar à el Puerto de la Veracruz reyno de Nueva España en uno de los navios que compone la presente fl ota a benefi ciar y poner cobro à porcion de mercaderias que de quenta y riesgo de varios yndividuos del Comercio se han cargado en ella, y me van consignados en primer lugar como se comprueba de la certi ficazion dada por la Contaduria Prâl de esta Real Audiencia que con la selemnidad necesaria presento para cuio manejo de dependencias y asistencia de mi persona necesito llevar en mi compañia un criado, y por tal propongo à Miguel Antonio Sanchez natural del lugar de Pumareña Obispado de Palencia de diez y siete años de edad blanco ojos pardos, el qual es soltero christianô viejo natural destos Reino y de los no prohividos à pasar à Yndias lo que me consta y juro en forma, y me obligo à restituirlo a buelta de mi viaje à España".
Esta promesa de restituir el criado a su "tornaviaje", más su condición de habilitado por la Casa de Contratación para comerciar con América, le bastaba para conseguir la licencia del criado propuesto. Más interés presenta este expediente en la licencia que le concede su mujer, al estar casado, para su paso a Indias; establece un plazo de validez de tres años y señala su exacto comienzo. (...)

59. (14.06.1760). JUAN MANUEL DE BULNES. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Juan Manuel de Bulnes, mercader, factor, vecino de Cádiz, a Veracruz, con sus criados: Antonio Garija, natural del Valle de Trasmiera y Juan de Aranda, natural de Jerez de la Frontera, a Nueva España. Tercero y último viaje, que se sepa, de don Juan Manual de Bulnes. Esta vez presenta el certificado oficial de carga y "nota y resumen" de lo cargado que abren y cierran el expediente. (...)

60. (16.06.1760). PEDRO FELIPE VENEL. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Pedro Felipe Venel, mercader, vecino de Cádiz, con su criado Bernardo Arenal y Celis, natural de Lebeña, a Nueva España. Dos días más tarde, le es concedida licencia al cargador y factor Don Pedro Felipe Venel que tenía cargadas mercaderías en diferentes navíos de la flota, (algunos coinciden con los del registro anterior,) por un total de 919 palmos y había solicitado licencia de paso "sin criado". En la información de su soltería actúa de testigo Don Juan Manuel de Bulnes "vesino y del Comersio", de Cádiz. Como compañeros de viaje, el lebaniego Don Juan Manuel presta testimonio de la soltería de Don Pedro Felipe y posiblemente le facilite el nombre de un joven que puede ayudarle en el manejo de tantas mercaderías. En efecto, en una segunda petición, solicita se incluya en su licencia, que se está tramitando, a un criado "que ultimamente se me ha proporcionado a proposito a el intento", llamado Bernardo del Arenal y Celis, "natural de Lebeña jurisdiccion de Santander de diez y ocho años buen cuerpo color trigueño y ojos pardos.." y al que se obliga a "restituirlo a buelta de viage". Le es concedida su segunda petición, como queda re flejado en la nota final del expediente, donde se indican las señas de Don Pedro Felipe. (...)

Con la obligación de devolver el criado a su tornaviaje no necesitaba presentar información del mismo, por lo que nada más se puede saber de este Bernardo del Arenal y Celis. Ya hemos encontrado muchas personas de este apellido, naturales o vecinos de Armaño y Castro. Son: Don Froilán, vecino de Armaño, testigo en una información dada en este lugar el año 1709 (exp. no 36); Doña Polonia casada en Castro con Don Bernardo Gutiérrez de Caviedes, año 1718 (exp. no 38); Don Pedro, canonigo en Puebla de los Ángeles, natural de Armaño, año 1731 (exp. no 40), con su sobrino Joaquín del Arenal; y Don Manuel casado en segundas nupcias con Doña Felipa del Corral y Bedoya, madre del difunto en Indias Don Fernando de Hoyos y Corral, año 1753 (exp. no 49). Por tanto no es aventurado a rmar que este Bernardo pertenecía a esta familia que tantos pasajeros a Indias proporcionó durante el siglo XVIII.

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[17] En el tomo 2o de Nobleza, Hidalguía, Profesiones y O cios, según los Padrones del Catastro del Marqués de La Ensenada de Tomás Maza Solano, aparece con el no 10.772 (p. 344), correspondiente al Concejo de Dobres, D. Joseph del CORRAL, de hedad de cincuenta años, sin egercicio por mantenerse de lo reditable de su hacienda, tiene un hijo llamado Isidoro, de hedad de veintidós años, empléase en la labranza, también mantiene a tres estudiantes a sus expensas en estudios maiores y a otro en menores, asimismo mantiene a su padre, D. Ambrosio del Corral. . Los dos hijos arriba citados, José Ignacio y Santos, (que a la sazón contaban 15 y 14 años), podrían ser dos de los tres estudiantes de estudios mayores.

[18] También pudiera tratarse este Toribio Alfonso de Bulnes del genearca de los Bulnes de Chile, que se sabe pasó por esas fechas, estableciendose en Concepción, dedicado al comercio. Casó con Doña Manuela de Quevedo y Hoyos Ovando. Su hijo Manuel José de Bulnes Quevedo fue coronel de las milicias realistas. Su nieto Manuel de Bulnes Prieto fue Presidente de la República de Chile entre los años 1841 y 1851.

[19] Tomás Maza Solano. Nobleza, Hidalguía ...Op. cit. pp. 848-852

[21] Cuando redactaba estas páginas, era en la primavera de 2001, en plena tramitación de la nueva Ley de Extranjería.




Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.

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