curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasajeros a Indias naturales de Liébana (y XV) | Curiosón

Latest News

Pasajeros a Indias naturales de Liébana (y XV)

En 1790 se cierra la Casa de la Contratación. Los nuevos tiempos habían traído la libertad de comercio con América, que termina de derecho con el monopolio de Cádiz. Por tanto aquí concluye la, para mí, gratísima búsqueda de lebaniegos valerosos que atravesaron el océano en pos de un mundo nuevo, de una vida mejor y de la fortuna. Algunos lo consiguieron, otros no; pero sin duda todos dejaron, allí donde se establecieron, recuerdo de su honradez y de su laboriosidad. Lo mismo que hicieran los, mucho más numerosos, de las siguientes centurias y siguen haciéndolo otros hoy día con un parecido espíritu. A todos ellos, a los de ayer y a los de hoy, dedico este modesto trabajo, que espero sirva para que otros lo continúen y completen.


71. (10.11.1784). JUAN ANTONIO PÉREZ ROLDÁN. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Juan Antonio Pérez Roldán, mercader, natural de Potes y vecino de Cádiz, hijo de Juan Pérez Roldán, el mozo, y María de Cimavilla, a Veracruz. Comienza este expediente con la transcripción de la fe de bautismo de Juan Antonio Pérez Roldán:

"Dn. Clemente Garzia de Hoios Cura propio de la yglesia parroquial de San Bizente Martir de esta Villa de Potes Pro- vincia de Lievana Obispado de Leon certi co doi fee como habiendo registrado un libro de à folio aforrado en perga- mino de Baptizados en dicha yglesia que tiene principio en seis de octubre de mill setezientos y veinte y tres en el qual al folio ziento treinta y uno primera partida se alla en él la que sacada á la letra es del tenor siguiente. En diez y nuebe de henero de mil setezientos y quarenta y seis años Dn. Juan Balentin Fernandez de Prado Vicario en la parroquial de esta Villa de Potes baptizo solegnemente en ella un niño à quien puso por nombre Juan Anto es hixo lexitimo de Juan Perez Roldan el Mozo vezino y natural de esta Villa y de Maria de Zimavilla su mujer natural del Concejo de Viñon sus abuelos paternos Juan Perez Roldan y Teresa de la Calle su mujer vezinos tambien de esta Villa y los maternos Antonio de Zimavilla y Ysabel Sanchez de Linares su mujer vezinos del dicho Concejo de Viñon; nacio el dia doze del corriente y fue su padrino Dn. Francisco Joseph de Molleda vezino tambien de esta Villa el qual toco solamente al baptizado y se le adbirtio su obligazion y el parentesco espiritual fueron testi- gos Lorenzo y Anto Perez Roldan y Vizente de los Casares vezinos todos de esta Villa de todo lo qual yo el infraescrip- to Cura de ella doi fee y lo rmo = Dn. Juan Manuel de la Madrid ="

Había nacido, pues, el 12 de enero de 1746, por lo que tenía al tiempo de incoar el expediente treinta y ocho años camino de los treinta y nueve. Comprueban la anterior partida los escribanos del número y audiencia de Potes, Toribio García de Hoyos, Tomás Antonio de Obeso y Vicente Manuel de Celis. Viene a continuación un certificado de dos contadores del Comercio Libre de Indias en la Aduana de Cádiz con la evaluación de las mercaderías embarcadas en dos navíos despachados a Veracruz. En este caso superaban los noventa y cinco mil reales de vellón. Sigue el expediente con la petición inicial de Juan Antonio Pérez Roldán, a la que adjunta los dos documentos anteriormente transcritos: la fe de bautismo y la certificación de los contadores de la Aduana. (...)  Es oportuno observar la frecuente coincidencia de apellidos de los funcionarios, escribanos, abogados y procuradores que van apareciendo en esta nómina de pasajeros. Al margen de la anterior petición de Juan Antonio Pérez Roldán, hay una nota que textualmente dice: "Cadiz 8 de nov de 1784 toco à la Esscribania de Dn. Geronimo Sanchez Bernal". En una nota análogamente colocada en el expediente de Don José Laso Mogrovejo se lee: "Cadiz y febrero 8 de 1759 cupo â el oficio de Dn. Pedro Sanchez Bernal". Al parecer, veinticinco años más tarde, Jerónimo hijo de Pedro sucede e su padre en la Escribanía de Cámara. Del mismo modo, el procurador que firma junto con Don José Laso Mogrovejo es Ignacio Gallardo; el que lo hace junto a Juan Antonio Pérez Roldán, se llama Joseph Gallardo. Otro caso de herencia de oficio. Lo mismo sucede con los escribanos de Potes que parecen no envejecer, replicándose los apellidos; si nos fijamos mejor, resultan ser sus hijos. Es más, estos últimos aparecen en los testimonios paternos, como testigos, lo que demuestra que el oficio lo aprendían como meritorios, sin oposiciones. Metidos ya en observaciones, puede constatarse el seseo y el ceceo que se cuela en los documentos, por medio de los amanuenses y de los propios funcionarios que en buena parte serían gaditanos. Volviendo al expediente, le es admitida la información que ofrece para la que presenta tres testigos, el primero de los cuales es sin duda montañés, si no mismamente lebaniego... (...)

Los otros dos testigos son el maestre de la fragata Nuestra Señora del Rosario, don Román Márquez y Juan Ángel Huarte, ambos vecinos de Cádiz, que declaran en similares términos. Esta información se da el 9 de noviembre de 1784. El 11 hace el juramento de polizones y, ese mismo día, su fiador don Cipriano de Casares, vecino de Cádiz y lebaniego sin duda, otorga la fianza de 100 pesos fuertes para garantizar la presentación, antes de dos meses, de la autorización paterna para hacer el viaje. Sorprende que con tal edad fuera necesario este requisito. El mismo día 11 "los Señores Presidente y Oydores de la Real Audiencia de Contratacion à Yndias en Cadiz" dictan auto por el que ordenan se le dé licencia, otorgando el fiador la obligación propuesta que se extiende al compromiso de traer el permiso paterno, dentro del término señalado. Esta autorización otorgada en Potes, ante Juan Perez Prieto  y comprobada por los escribanos y Audienzia de esta Villa de Potes es presentada el 10 de febrero de 1785, por el fiador don Cipriano de Casares que solicita la cancelación de la fianza, en la parte correspondiente a esta autorización. En su petición justifica el retraso... Estamos aquí ante otro caso de incumplimiento del plazo de dos meses concedido para la presentación de un documento necesario. Aunque solamente se pasase veinte días del término concedido, el Fiscal hace mención del retraso, admitiendo que la causa o motivo del retraso han sido las lluvias; pero deja a criterio de la superioridad la resolución más conveniente. La Audiencia no toma en consideración el incumplimiento y resuelve favorablemente la cancelación de la fianza, que queda anotada en el expediente, el 19 de Enero de 1786.

72. (25.09.1786). JOSEFA GARCÍA ROLDÁN. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Josefa García Roldán, natural y vecina de Mogrovejo, con Manuel de la Bárcena (primo de su marido), a Mendoza por Buenos Aires. Para reunirse con su marido, Faustino de la Bárcena.

"Por parte de Da. Josefa Garcia Roldan, natural y vecina del lugar de Mogrovejo en estos Reino, se ha expuesto que aviendo pasado a Indias su marido Dn. Faustino de la Barcena en el año de 1772 se avencindò en la Ciudad de Mendoza donde à expensas de su trabajo se halla con sufi ciente caudal para su subsistencia y la de su familia por lo que desea llevarla en su compañia, y no teniendo impedimento para ello, según se acredita de las cartas y documentos que acompaña, ha suplicado se la conceda la correspondiente licencia por Carta Orden para su embarque en ese Puerto (con su equipage) y el de un primo de su marido nombrado Manuel de la Barcena para la custodia de su persona. Y aviendose visto en el Consejo hà condescendido à esta instancia; y lo participo a V.S. para que observandose las circunstancias prevenidas por punto general para tales casos no se impida el embarque de estos sujetos, con su equipaje. Dios guarde à V.S. muchos años. Madrid 31 de marzo de 1786. Manuel de Nestares (rubricado)."

El Consejo de Indias comunica a don Bartolomé de Ortega, Secretario de la Real Audiencia de la Contratación de Cádiz, la carta orden que se reproduce más arriba. Sobre ella, se escribe la resolución de la Real Audiencia:

"Nota.- En 25 de septiembre de 1789 se expidiò licencia de embarque a Da Josefa Garcia Roldan, que va a la Ciudad de Mendoza, a unirse con su marido Dn. Faustino de la Barcena; en compañia de un primo de dicho su marido, nominado Dn. Manuel de la Barcena y se conduze por Montevideo; en la fragata San Buena Ventura."

73. (27.11.1787). FRANCISCO CAMÚÑEZ. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco Camúñez, subteniente del Regimiento de Infantería Fijo de México, militar, con su mujer Casilda Matamoros, natural de Ceuta, hijos Josefa María África, María de los Dolores y Leandro Nazario, naturales de Ceuta y su criado Antonio Loyal, natural de Valcayo (Cereceda), hijo de Juan Loyal y de Felipa de Bada. A Veracruz. El expediente, muy breve, contiene el pasaporte concedido a Don Francisco Camúñez para su embarque con su mujer, sus tres hijos y un criado. (...)
Concluye con la anotación de la expedición de la correspondiente licencia, con una nota adjunta en la que se expresan los nombres de los acompañantes del subo ficial Camúñez, firmada por éste:

"Nota. En 27 de noviembre de 1787 se expidiò licencia de embarque â Dn. Francisco Camuñez, Subteniente del Regimiento de Ynfanteria Fixo de Mexico; lleva en su compañía a su muger; y tres hijos, que se nombran en la nota adjunta firmada del dicho Dn. Francisco y lleva asimismo un criado nombrado Antonio Loyal soltero de 30 años, alto, moreno; y una cicatriz inmediata al ojo derecho, se embarcan en la Fragata San Jose (alias) el nuevo Matamoros que ha de hacer viage a Veracruz." (...)

74. (30.12.1788). MANUEL CASARES. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Manuel Casares, natural de Lamedo, obispado de León, a Montevideo. El expediente consta de una comunicación a la Casa de la Contratación de Cádiz de habérsele concedido licencia a Don Manuel Casares para retornar a Montevideo, por las razones y con las condiciones que en ella se expresan.

"El Rey se ha servido conceder licencia a Dn. Manuel Casares natural del Lugar de Lameo, obispado de Leon, residente en ese Puerto, para que pueda embarcarse y pasar al de Buenos Ayres a cuidar de sus intereses, con tal de que otorgue como ofrece fi anza por medio de Dn. Pedro Saenz de esa vecindad y comercio de hacer vida maridable con Da Bernardina Hurta-do su muger, siempre que se veri que su existencia. De Real Orden lo participo á V.S. para su debido cumplimiento y noticia de dicho interesado. Dios guarde á V.S. muchos años. Madrid 16 de diciembre de 1788. Anto Porlier"

Se completa con la anotación siguiente:

"Cadiz 30 de diciembre de 1788. Mediante a dejar hecho el juramento de Polizones el ynteresado en esta Real Orden, y a dejar hecha la fi anza que se expresa, expídasele por la Contaduria Prinzipal la correspondiente licencia de embarque en la fragata El Valeroso Alexandro que se despacha á Montevideo. Guiral (rubricado)"

75. (30.11.1789). MATIAS GÓMEZ DE LINARES. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Matías Gómez de Linares, natural de Argüébanes, a Buenos Aires. Es también un expediente de suma brevedad; solamente lo compone un folio con dos notas, una al pie y la otra al verso. Podemos, pues, transcribir este pasaporte íntegramente:

"DON ANTONIO PORLIER, Caballero Pensionado de la Real Distinguida Orden de Carlos Tercero, del Consejo de Estado de S.M., su Secretario de Estado y del Despacho Universal de Gracia y Justicia de Indias. Por quanto el Rey ha concedido licencia á Dn. Matias Gomez de Linares de estado soltero natural del lugar de Alguebanes Provincia de Lievana para que pueda pasar a la compañía de su tio Dn. Angel de la Barcena vecino de Jujui, y lo verifi que desde el Puerto y en el buque que le acomode. Por tanto manda S.M. á los Jueces de Arribadas de Indias de qualesquiera Puertos de España, y demas personas á quienes corresponda, no le pongan impedimento alguno, á fin de que pueda embarcarse para el referido destino en la ocasión que mas le acomode; y á este efecto expido el presente Pasaporte, fi rmado de mi mano. Dado en San Lorenzo el Real á veinte y quatro de octubre de mil setecientos ochenta y nueve.= Anto Porlier (rubricado)" "Cadiz 29 de noviembre de 1789 Mediante a dejar hecho el juramento de polizones el interesado en este Real Pasaporte expidasele por la Contaduria Prâl la correspondiente licencia de embarco en la fragata San Francisco de Paula destinada á Buenos Ayres/ = Guiral (rubricado)."

Las lagunas que podáis encontrar solo se deben a mi impericia. No me he limitado a la investigación de personajes concretos; por supuesto que he procurado encontrar a los más conocidos de nuestros indianos. Pues bien, algunos de éstos no los he hallado; sin embargo, he encontrado a otros muchos de los que no tenía noticia alguna; incluso a muchos que los "descriptores" del sistema informático no muestran. Solo la fortuna y el conocimiento de topónimos y de apellidos antiguos lebaniegos, ha permitido en muchos casos el hallazgo de anónimos personajes. Esto ha sido lo más gratificante para mí. En la búsqueda, como ya hemos señalado anteriormente, hemos manejado muchos pasajeros que, en un principio, parecían ser lebaniegos. Aquellos que no quedaron claramente excluidos y por tanto pueden ser, hipotéticamente, considerados como tales, y los que resultaron ser naturales de las regiones más próximas a Liébana, lejos de desecharlos, los hemos incluido en los dos capítulos siguientes, para conocimiento general y complemento del principal objetivo inicialmente perseguido. Por su propia naturaleza, puede parecer algo artificiosa e incompleta la nómina de estos pasajeros "colaterales", pero no hemos encontrado otra mejor manera de aprovechar la información obtenida que ponerla en este libro para que otros puedan proseguir y completar su investigación.




Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates