Dichos japoneses
Por los dichos se puede entender mejor el pensamiento y la actuación de un pueblo. Uno de los proverbios japoneses más difundidos es: "Las estacas que sobresalen pueden ser amartilladas. El que intente hacer algo diferente a los demás será maltratado, reprimido".
Los analistas explican que sus habitantes son como un grupo que intenta llegar siempre al consenso y donde nadie intenta destacar sobre los demás. Influyen en ese devenir los procesos históricos, la inmigración, la influencia de la ola que llegaba de China y, de alguna manera también, un largo periodo de aislamiento con el mundo hasta el comienzo de la era Meiji, a finales del siglo XIX.
Hay tres palabras que en Japón son estigma: "honor","obligación" y "deber", y se hace referencia en las fuentes consultadas a su complicado sentido del humor, todo lo cual va tomando forma en el ramillete de proverbios que aquí les presento.
El largo discurso del orador torpe. (A palabras necias oidos sordos. )
Al hijo querido hazle viajar.
Para el viaje compañía, para la vida cariño.
Al poderoso aún se le da más poder.
El que mala cama hace, en ella yace.
Los pobres no tienen tiempo libre.
Idos y muertos, olvidados presto.
El gotear constante horada las piedras.
"Cuando un hombre pobre come pollo, o él o el pollo están enfermos."
"Encontrarse es el comienzo de la separación."
"Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo."
"Incluso los monos se caen de los árboles."
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."
"Procura que tus palabras sean mejor que el silencio.
"Si nadie habita una casa, pronto se caerá.
"Piedra que rueda, no hace montón."
A cacerola rajada, tapa rota.
Al hijo querido hazle viajar.
Los pobres no tienen tiempo libre.
Cuando vayas a un pais, haz lo que hacen todos.
El alma de los tres años dura hasta los cien.
Nuestra vida es como una llama al viento.
Mejor cuidarse que tomar medicinas. (Más vale prevenir que curar)
Coge lo que hay y suspira por lo que quede.
Otras frases
- Cuando quieras decir algo piensa en ello tres veces antes de decirlo. Habla solamente cuando tus palabras te beneficien a ti y a los demás. Si no es así, entonces no lo hagas.
- Sólo practica el bien. Haz el bien a los demás, sin pensar en lo que a ti te pueda reportar a modo de recompensa. De verdad, beneficia a los demás sin beneficiarte a ti mismo. Este es el requisito indispensable para liberarse de los apegos del Ser. – Dögen Zenji –
- Piensa a la ligera sobre ti mismo y piensa profundamente sobre el mundo. – Miyamoto Musashi –
- Sin duda, no hay otra cosa que el único propósito del momento presente. La vida entera de un hombre se basa en una sucesión del momento después del momento. Si uno comprende el momento presente en su totalidad, no habrá nada más que hacer y nada más que perseguir. Vive siendo fiel al único propósito del momento presente. – Yamamoto Tsunetomo –
Imagen: De 663highland @commons.wikimedia.org.
Fuentes Consultadas:
Wikiquote
Kirainet
Paco Barberán en Japones.info
Wikipedia
aikidojapon
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario