De la Vega palentina

Si me excusáis la devoción os diré que, para mi, Vega con mayúscula no hay más que una: la de Saldaña. Allí solía ir don Antonio en busca de lo suyo: de redondas, de blancas, de negras, de corcheas y de fusas, en clave de agua de frutales y de chopos. Las encontraría prendidas en un pentagrama colgado sobre el Valle, entre la Morterona y los pinos, salidas de gargantas campesinas sorprendidas con la fresca, yendo o viniendo, recortándose sobre un horizonte encendido de alborada o de puesta. También los trinos de jilgueros y de mirlos, saliendo de la fronda rumorosa de mimbreras y sotillos en las orillas del río, le darían notas para su música en palentino. Seguro que Julián Torres, el músico barbero, estirpe del dulzaineros, le ayudaría a pescar en el aire vibrante, la armonía; en los arroyos los cangrejos.

El caso es que de la Vega se trajo inspiración y empeño que, de momento, vamos a escuchar hechos pasodoble.

Imagen: La casa torcida
De Valdavia - commons.wikimedia.org

Última actualización, Ene2025 | +632👀




Felipe Calvo, humanista palentino. 
Ensayos y escritos en "Curiosón".

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...