curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El cómo y en qué de los metales | Curiosón

Latest News

El cómo y en qué de los metales

¿Cómo y en qué empleaban los metales? 


Pues en lo que siempre hicieron todos los usuarios del mundo: en joyas, en útiles y en armas, según las peculiares cualidades de cada metal.



En 1932 se descubrieron bellísimas joyas, casi todas de oro, en las tumbas de Monte Albán (Oaxaca), joyas que revelan la maestría y el arte de los joyeros mixtecos. No es de extrañar que para Cortés, no hubiera platero en el mundo que mejor lo hiciese. Para Bernal Díaz, los plateros de España deberían "mirar en ello". Tan extraordinaras piezas fueron hechas batiendo el metal con martillo de piedra pulida y tienen pocos componentes moldeados. Aunque don Alfonso Caso dejó escrito que los mixtecos no sólo fueron los mejores orfebres de América, sino que ningún otro pueblo los superó en el mundo y que "tendríamos que llegar al Renacimiento para encontrar artistas que pudieran comparárseles", ello no es rigurosamente cierto, como puede deducirse conteplando y analizando joyas etruscas, por ejemplo.

Según referencia de fray Toribio de Benavente Motolonía contenida en sus Memoriales, también vaciaban (moldeaban) por el procedimiento de la cera perdida utilizando un molde de carbón pulverizado amasado con arcilla.


Imagen: De Alejandro Linares García - commons.wikimedia
Exhibición de platos hechos de plata en el Museo Franz Mayer.






Felipe Calvo, humanista palentino.
Ensayos y escritos en "Curiosón".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates