curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los ojos | Curiosón

Latest News

Los ojos

( III.2) SIMBOLOGÍA TERAMÓRFICA


Significa la percepción intelectual, la mirada interior, el ojo del corazón o tercer ojo a través del cual el hombre adquiere la comprensión intuitiva de la verdad. Los ojos compartidos, representan la relatividad de las apariencias, porque no ven lo mismo los ojos que miran lo mismo.

Es la ventana por la que se nos abre el mundo. Para los egipcios, el sol y la luna eran los ojos del cielo Horus. Es símbolo de la Omnisciencia Divina, pues contemplan todos los caminos de los hombres y penetran hasta en los rincones más ocultos (Eclo 23,19). Es símbolo de actitud espiritual: " Si tu ojo derecho te pone en peligro, sácatelo y tíralo (Mat. 5,29), porque si tu ojo está sano tu cuerpo estará luminoso, pero si está malo, todo tu cuerpo estará a oscuras" (Mat.6,22).

Los ojos del Cordero Apocalíptico (Ap. 5,6) son los del Señor de Zacarías, las siete estrellas salvíficas que rodean al Hijo del Hombre (Ap. 1,16).

El símbolo fue empleado en su origen como propiedad de Vigilancia, los "ojos de la Ley", pues no hay criatura que escape a su mirada, todo está desnudo y patente a los ojos de Aquél a quien habremos de dar cuenta ( Hebreos, 4,13), y sólo después de la Reforma apareció el triángulo con el ojo radiante como símbolo de la Trinidad en su omnisciencia.


El milagro del ciego de nacimiento, entroncaría con la temática del Cristo-Luz. Las tinieblas son en la Biblia el reino del mal, del pecado, de la muerte. La luz es el dominio del bien, del mismo Dios. Aquel que vive en relación con la luz vive él mismo en la luz. Cristo no sólo cura al ciego y aporta luz: Él mismo es la Luz. Para  marchar a la luz de Cristo hay que unirse a El, para que convertidos también en luz como El iluminen al mundo (Miq 7, 8-10; Rom. 2, 19; Is 9,1-6; Jn 8,12 y Luc. 1, 78-79).




Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates