Los ojos
( III.2) SIMBOLOGÍA TERAMÓRFICA
Es la ventana por la que se nos abre el mundo. Para los egipcios, el sol y la luna eran los ojos del cielo Horus. Es símbolo de la Omnisciencia Divina, pues contemplan todos los caminos de los hombres y penetran hasta en los rincones más ocultos (Eclo 23,19). Es símbolo de actitud espiritual: " Si tu ojo derecho te pone en peligro, sácatelo y tíralo (Mat. 5,29), porque si tu ojo está sano tu cuerpo estará luminoso, pero si está malo, todo tu cuerpo estará a oscuras" (Mat.6,22).
Los ojos del Cordero Apocalíptico (Ap. 5,6) son los del Señor de Zacarías, las siete estrellas salvíficas que rodean al Hijo del Hombre (Ap. 1,16).
El símbolo fue empleado en su origen como propiedad de Vigilancia, los "ojos de la Ley", pues no hay criatura que escape a su mirada, todo está desnudo y patente a los ojos de Aquél a quien habremos de dar cuenta ( Hebreos, 4,13), y sólo después de la Reforma apareció el triángulo con el ojo radiante como símbolo de la Trinidad en su omnisciencia.
El milagro del ciego de nacimiento, entroncaría con la temática del Cristo-Luz. Las tinieblas son en la Biblia el reino del mal, del pecado, de la muerte. La luz es el dominio del bien, del mismo Dios. Aquel que vive en relación con la luz vive él mismo en la luz. Cristo no sólo cura al ciego y aporta luz: Él mismo es la Luz. Para marchar a la luz de Cristo hay que unirse a El, para que convertidos también en luz como El iluminen al mundo (Miq 7, 8-10; Rom. 2, 19; Is 9,1-6; Jn 8,12 y Luc. 1, 78-79).
Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario