curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Epoca de dolores y angustias | Curiosón

Latest News

Epoca de dolores y angustias

Mientras los romanos conservaron un resto de su antiguo valor, mientras se pudo mantener en sus ejércitos la disciplina, y mientras estuvieron al frente del Imperio hombres como Marco Aurelio, Constantino y Teodosio, los bárbaros, aunque repitieron las incursiones; aunque su vigor, su ferocidad y su paciencia los hacía a propósito para la guerra y los combates, no pudieron todavía fijarse definitivamente en las provincias romanas.

Lo que hicieron los godos, primeros invasores y como vanguardia de los pueblos bárbaros, fue ir debilitando en lo material un imperio que la corrupción interior iba también moralmente corroyendo al propio tiempo que ellos se dejaban ganar insensiblemente a la civilización.

Mas cuando el imperio dejó de estar sostenido por manos vigorosas y robustas, cuando la molicie y relajación le tenían enervado, a principios del siglo V de la era cristiana, de todas las regiones del Norte casi simultáneamente y como movidos por un misterioso impulso, cayeron sobre el antiguo mundo romano con impetuosidad irresistible aquellos enjambres numerosos de alanos, de suevos, de marcomanos, de hérulos, de hunos, de godos, de gépidos, de borgoñones, de vándalos, de alemanes y de otra multitud de razas indo-escitas y germanas; que fue uno de los más grandes acontecimientos, acaso el mayor y más portentoso que se cuenta en los anales de la humanidad.

Época de dolores y angustias era esta ciertamente: en todas partes lanzaba gemidos tristes la humanidad. Todo era pelea, todo matanza y desolación; todo desorden, confusión y espanto. El mundo sufría una especie de movimiento convulsivo: no había reposo para la gran familia humana en parte alguna: en Oriente y en Occidente se guerreaba sin cesar. No se conocían los límites de los pueblos. Nada aseguraba los tratados. La fuerza era el derecho de los hombres, cada cual se asentaba donde podía y lo que conquistaba aquello hacía suyo. La barbarie andaba mezclada con los restos del mundo civilizado, y los semi-bárbaros luchaban alternativamente con todos. Los godos, semi-bárbaros y arrianos pelean en España con los suevos, alanos y vándalos, bárbaros y gentiles; hombres, pueblos, sociedades, cultos, todo se confunde en sangrienta mezcla, y no había quietud en el universo.

No nos maravilla que los más creyentes de aquel tiempo sospecharan si la Providencia había retirado su tutela a la humanidad. Pero tampoco faltaron hombres ilustrados que penetraron por entre la oscuridad de aquella descomposición, por entre la nube de aquel laberinto de males, los secretos designios de la ley providencial, y esperaron y proclamaron que tras aquellos sufrimientos y dolores alcanzaría la humanidad una condición más ventajosa, más digna de los altos fines de la creación que la que hasta entonces habían conocido los hombres.





La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX.
Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates