La tortuga
( IV. 11). SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA.
Del latín "tartarus" o inframundo, su representación permanece oculta hasta en la simbología románica, pues son escasas sus manifestaciones en nuestro país ( Siones, Tuesta, San Vicente de la Barquera, ésta de la portada en Villamoñico y pocas más). Y sin embargo, abarca la totalidad el cosmos, pues la parte superior de su caparazón es la bóveda celeste y su parte inferior, aplanada, la tierra.
Su porte decoroso y andar pausado, transmiten Solidez, Continuidad y Prudencia mientras su longevidad es símbolo de Sabiduría. Los ritmos subyacentes bajo la naturaleza musical del universo son obra de la tortuga, pues no en vano el dios Hermes fabricó la primera lira con su caparazón, que regaló a Apolo.
Fue asociada con las aguas primordiales, la luna y el norte, destacando lo terrestre o telúrico y las fases lunares. Para Plutarco, era símbolo de la casa.
Esconde la cabeza y patas con rapidez cuando presiente peligro, y su silencio y discreción destacan la virtud del prudente que se concentra y medita.
Los Santos Padres de la iglesia judeo-cristiana, sin embargo, repararon en su escasa rapidez y su masa corporal pegada a la tierra, contraria a la levedad para ascender a las moradas divinas, lo que unido al hecho de que en la antigüedad mitológica estuviera asociada a Afrodita y al dios Pan por la forma de su cabeza semejante al falo, la consideraron emblema de bajeza moral y lujuria lo que redujo su inclusión en la iconografía románica.
Su imagen fue rescatada por el pensamiento alquímico para quien la tortuga es materia prima a la que las cosas del espíritu deben estar vinculadas si van a encarnarse, pues en épocas de oscuridad dentro de su caparazón permanecen latentes el Crecimiento, la Creatividad y la Esperanza.
Para el modernismo, sirvió de feroz crítica a determinados servicios públicos como el de correos, que lejos de comportarse como veloz golondrina mensajera, lo hacía como tortuga.
Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
2 comentarios en el blog:
Y de inspiración para mensajes moralizantes, quién no recuerda la historia que nos contaban de niños sobre "la liebre y la tortuga" Niños, para triunfar es mejor ser lento y constante que rápido y despistado, jjjj. Precioso homenaje tortuguil, molt bé Syr!
Gracias Baruk. Eso mismo le sucedió a Atlanta en el capitel inédito de San Martín de Frómista, ¿ recuerdas?. Era la más rápida, pero se despistó con las manzanas.
Publicar un comentario