La riqueza de mi idioma

"

Lo irónico es que me dedico profesionalmente a compartir con los demás la ilusión y la riqueza de mi propio idioma materno: el español de corte madrileño con numerosos giros leoneses llenos de diminutivos cariñosos. En el aula de clase trato de ofrecer un español neutro con toques panhispánicos de los diferentes países del mundo. Luego, en las calles de Iowa City, me suelo manejar con el inglés del Medio Oeste, pero hago lo que se denomina code-switching, porque a veces empiezo en español y termino en inglés, o viceversa. Intento adaptarme al idioma de mi interlocutor, y si me hablan en una lengua híbrida que se podría llamar spanglish, yo misma me sumerjo en los coloquialismos y giros de esas lenguas mezcladas porque en algunos contextos sociales priorizo la comunicación inmediata por encima de todo. Eso sí, en el aula soy implacable e impecable usando el español, y en la mesilla de noche, mi biblia particular es el tomo del diccionario de la RAE que me regaló mi padre.

Ana Merino

Poeta y escritora

Imagen: Félix de la Concha
artículo completo en El País

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...