curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Toledo | Curiosón

Latest News

Toledo

La ciudad de Toledo fue declarada Conjunto-Histórico-Nacional en 1940 y la Unesco le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1986.


💨 Su casco histórico se encuentra a la parte derecha del Tajo, bien ceñido por una colina hasta formar el famoso meandro denominado "Torno del Tajo".


💨 Su expansión fuera de las murallas comienza a mediados del siglo XIX, hacia la Vega del Tajo donde se construirá el Poblado Obrero de la Fábrica Nacional de Armas. 


💨 Desde 2002 no ha dejado de evolucionar el número de habitantes. Una de las principales causas ha sido la mejora de las comunicaciones.


Un viaje inolvidable

El pasado mes de julio (2023) viajamos a Toledo. La idea es conocer España, sino profundamente, que eso requiere vivirlo en cuerpo y alma, sí acercándose a sus puertas, paseando por sus calles, conociendo, en este viaje, los templos y sinagogas de una ciudad conocida como de las tres culturas (cristianos, musulmanes y judíos), con un enorme patrimonio. Voy a citar todo lo que suena, deteniéndome de manera especial en aquellos lugares que visitamos con la conocida "Pulsera de Toledo", válida para visitar 7 monumentos.


Panorámica de Toledo desde El Valle | @ShailaPereira

Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Toledo fue declarada Conjunto-Histórico-Nacional en 1940 y la Unesco le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1986. El casco antiguo se encuentra rodeado en algunos puntos por una muralla que cuenta con varias puertas monumentales, Puerta del Sol, de estilo mudéjar, Puerta Nueva de Bisagra, Puerta Vieja de Bisagra; puerta del Vado, localizada en el barrio de Antequeruela y al oeste la Puerta del Cambrón.

Plaza de Zocodover | @Curiosón

Arquitectura religiosa 

La catedral gótica de Santa María, la iglesia barroca de San Ildefonso, la iglesia mozárabe de San Román y las iglesias de estilo mudéjar Santiago del Arrabal y Santo Tomé.

Arquitectura civil

Palacio de Galiana, de orígen medieval y fuera del caso urbano; Palacio de Fuensalida, actual sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. Palacio de Amusco, Casa del Temple, (andalusí), Casa del Nuncio, Palacio Arzobispal de Toledo y Posada de la Hermandad entre otros.

Arquitectura militar

Castillo medieval de San Servando y el Alcázar de Toledo, una fortificación sobre rocas ubicadas en la parte más alta de la ciudad. Desde 2010 alberga los fondos del Museo del Ejército.

Arquitectura contemporánea

Escaleras mecánicas de la Granja (2000), Palacio de Congresos "El Miradero", de Rafael Moneo (2012).

Museos

Entre los Museos destaca el de Santa Cruz y el Museo de El Greco, que alberga diversas pinturas relevantes. En la sinagoga del Tránsito, construida en estilo mudéjar y situada en el barrio judío, se encuentra el Museo Sefardí.


Exteriores del Museo Victorio Macho | @Curiosón

Museo Victorio Macho

Si viajas a Toledo no dejes de visitar Roca Tarpeya, espacio cultural en el que tiene sede la Fundación y el Museo Victorio Macho. Se encuentra este Museo en un punto de singular belleza y es utilizado con frecuencia para conciertos, cócteles, talleres y presentaciones. Victorio Macho falleció en Toledo el 13 de julio de 1966 y dejó en su testamento que se mantuviera en aquella ciudad su colección artística, pasando sus obras a un nuevo Museo. La colección del Museo se compone de 91 esculturas y 48 dibujos de distintas etapas artísticas del autor, con una cronología muy amplia que va desde 1903 a 1965. La mayor parte de las obras provienen del legado del escultor, aunque la Fundación ha logrado ampliar la colección con nuevas piezas de gran valor. Una significativa selección se muestra al público distribuida en tres espacios, entre otros, tres espléndidos bustos: Aurelio Arteta, La Niña Vasca y el Marinero Vasco, acompañados de la impresionante escultura de la Pasionaria, confirman la gran calidad retratista que caracteriza al autor.

Rutas

Ruta de don Quijote diseñada y abierta para conmemorar el cuarto centenario de Don Quijote. Se trata de rutas que recorrían los puntos citados en la novela.

Las Huellas de Santa Teresa es una ruta de peregrinación, que reúne las diecisiete ciudades donde Santa Teresa de Jesús dejó su huella.

Panorámica nocturna desde El Valle | @Curiosón

Los siete Monumentos que visitamos con la Pulsera de Toledo


💦Mezquita del Cristo de la Luz *
Único edificio que se conserva anterior a la Reconquista cristiana de 1085

💦Iglesia de los Jesuitas
Comienza a construirse en 1629 en los terrenos de la Casa natal de San Ildefonso y se termina en 1765. Una impresionante cúpula une los cruceros y da luz al altar mayor. En esta iglesia es famoso el "trampantojo" que representa el milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso.
Nota: Por el crucero izquierdo se accede a las torres, desde donde se tiene una bonita perspectiva de la ciudad.

💦Real Colegio de las Doncellas Nobles
Institución fundada por el Arzobispo de Toledo y Cardenal Juan Martínez Silíceo en 1551. Institución educativa que procuraba la formación cristiana y académica, así como la promoción integral de la mujer.
Nota: El edificio está en uso actualmente, aunque se pueden visitar algunas estancias de interés patrimonial e histórico, como El Patio (neoclásico) o la Sala Rectoral, (decimonónica)

💦Monasterio de San Juan de los Reyes *
Mandado construir por los Reyes Católicos, en agradecimiento por su victoria en la batalla de Toro.

Sinagoga de Santa María La Blanca | @Curiosón

💦Sinagoga Santa María la Blanca
Esta es la mayor sinagoga de la judería toledana, construida, según las investigaciones, a finales del siglo XII. En el siglo XV, unas décadas antes de la expulsión de los judíos, dejó de utilizarse como sinagoga para convertirse en iglesia con el nombre de Santa María la Blanca.

💦Iglesia de Santo Tomé *
Parece que el Señor de Orgaz contribuyó a su reconstrucción y mantenimiento. En 1586, el párroco de Santo Tomé encargó a El Greco, una pintura significativa que recogiera el momento de la muerte de su benefactor allí enterrado.
Nota: Se conserva en esta iglesia el cuadro titulado "El entierro del Señor de Orgaz", una de las obras más completas de El Greco.

💦Iglesia de El Salvador
Antigua mezquita, datada en el siglo IX, se convirtió en iglesia cristiana en 1159. En ella fue bautizada la hija de los Reyes Católicos, Juana de Castilla.


Mequita del Cristo de la Luz | @Curiosón

Tips para no perderse en la visita a Toledo


💧Hospital de Talavera (Museo Duque de Lerma)
Mandado construir por el Cardenal Tavera en 1541.

💧El Alcázar *
Alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

💧Museo de Santa Cruz *
Hospital fundado por el Cardenal Mendoza, con buenas muestras pictóricas de los siglos XVI y XVII.

💧Catedral primada
Comienza a construirse bajo el reinado de Fernando III el Santo

💧Museo de El Greco
Recreación de una casa toledana de la época.

💧Visita al Museo Sefardí o Sinagoga del Tránsito *


💧Convento de Santo Domingo, el "Antiguo"
Convento del siglo XI, reformado en el siglo XVI

💧Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda *

💧Centro Cultural CCM San Marcos
Antigua Parroquia Mozárabe

💧Convento de San Antonio de Padua
Retablo barroco "en blanco".

💧Real Fundación Toledo-Museo Victorio Macho
Esculturas, dibujos y apuntes del escultor palentino.

💧Mezquita de Tornerías

💧Puerta de Bisagras
Ampliada y Reconstruida por Alonso de Covarrubias en 1550

💧Puerta de Alfonso VI
O Puerta Antigua de Bisagra.

💧Puerta del Cambrón
También conocida como Puerta de los Judíos.

💧Puente de San Martín
Del siglo XIV

💧Ermita del Cristo de la Vega
Restos de la Basílica de Santa Leocadia

💧Puerta del Sol
Puerta albarrana del siglo XIV

💧Puente de Alcántara
De origen romano.

💧Convento Santa Isabel de los Reyes
Fundado en 1477 por Doña María Suárez de Toledo, conocida como "Sor María la pobre".

💧Termas romanas de Amador de los Ríos

💧Colegio de Infantes: Museo de Tapices. Textiles y Orfebrería

💧Museo Taller del Moro
Situado en un antiguo palacio mudéjar del siglo XIV

💧Colección Roberto Polo
Obras de más de 163 artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa.

Cuaderno de anotaciones


Comunidad: Castilla-La Mancha
Comarca: Vega de Tajo
Provincia: Toledo
Distancia: 72 km de Madrid
Población (2017): 83741 hab. (2022): 85.085 hab.
Altitud: 516 msnm
Gentilicio: Toledano/a; Toletense, Toletano
Curiosidades: Semana Santa, declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 14 de marzo de 2014.
Corpus Christi: fiesta declarada de Interés Turístico Internacional cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.
Theophile Gautier durante su estancia en España en 1840, la describe en el libro de viajes Voyage en Espagne, destacando en el capítulo dedicado a Toledo el intenso calor. 

Gastronomía


Cocina tradicional castellanomanchega donde aún quedan reminiscencias o influencias moriscas, sefarditas y cristianas: Cochifrito plato confeccionado con carne de cerdo joven.
Carcamusas, magro de cerdo con verduras de la temporada, migas, gachas y tortilla a la magra. No dejar de probar el Mazapán de Toledo, una variedad de este postre que recibió la categoría de Indicación Geográfica Protegida en 2002.


Imágenes: Curiosón




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

5 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me encanta este paseo detallado que nos muestra Froilán por la ciudad imperial, un trabajo muy detallado y elaborado que hace que conozcamos profundamente la ciudad sin necesidad de visitarla. Me gusta y mucho la referencia al Museo dedicado al gran escultor palentino Victorio Macho, algo que había echado de menos en los anteriores trabajos, pero ya me advirtió el autor que todo llegaría, como así ha sido. Un gran trabajo Froilán, volveré a Toledo con este post.

Carmen Arroyo dijo...

Visto. Toledo es un sueño imposible de condensar en corto espacio. En Toledo se masca un ambiente difícil de expresar. Es sumergirse en un lugar en el que la belleza de la palabra se une y encuentra en las variadas posibilidades de hacernos comprender un tiempo en el que la convivencia y buen criterio de sus gentes hacia posible dejar a un lado diferencias en beneficio de un vivir tranquilo. Algo que, en estos momentos tan de crítica destructiva que no lleva a ningún punto de encuentro útil, debería hacernos reflexionar .

Antonio Riaza dijo...

Toledo ha sido capital de la España clásica mucho tiempo y ahora capital de una comunidad. A Madrid le ha interesado que creciera conservando su sello (no como Valladolid, capital por "un día" Y para los pucelanos parece que fue toda la vida, y lo digo con pena).
Gracias Froilán, Toledo es para visitar de vez en cuando, y este Curiosón tuyo es una buenísima guía.

Javier Terán dijo...

UN muy completo acercamiento a Toledo, el que aquí nos muestras, Froilán; con rutas de todo tipo para visitar esta bonita ciudad que tanto arte encierra en sus construcciones. Nos dejas establecido un plan perfecto a seguir, donde, en efecto, no te has olvidado de ese Museo de Victorio Macho en Roca Tarpeya, que tanto nos apenó a los palentinos años atrás, porque estaba cerrado y casi abandonado y soñábamos por momentos en que viniese a Palencia..., pero no fue así. Ahora parece que ha tomado nuevos rumbos. Saludos.

Marcos dijo...

Magnífico reportaje, muy bien documentado y con buenas imágenes d euna ciudad histórica, de las más representativas del acervo español de todas las épocas.
Guardo todos los datos (el museo de Victorio Macho no puedo perdérmelo)para cuando pueda organizar un viaje de al menos un fin de semana; si pueden ser 3v o 4 días, mejor.

Gracias por compartirlo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates