curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Consuegra | Curiosón

Latest News

Consuegra

El término se deriva de la antigua ciudad pre-romana de Consabuera (la confluencia del río Sabo). La plaza de España de este bonito pueblo, es el antiguo Foro Romano donde se reunía la población. En el Alfar se encuentran dos hornos y restos del antiguo circo Romano. La casa de la Tercia, restos del antiguo palacio de los Grandes Priores de la Orden de San Juan. A unos kilómetros del centro urbano se localiza la presa romana del siglo I, la mayor presa que se conserva en la actualidad.





Monumentos y edificios históricos:

Castillo de la Muela, es un de los mejor conservados de la Comunidad. En 1097, luchando contra los Almorávides, muere en este castillo D.Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador. Cuenta con doble línea de murallas, tres torreones, una torre albarrana y un adarve. Se cedió al ayuntamiento que lo rehabilitó en 1985, cuyos trabajos no han terminado todavía.

Molinos de viento

Alineados sobre el cerro Calderico, datan del siglo XIX, aunque algunos pudieran ser más antiguos. Se conservan doce, de trece que fueron en orígen y tienen asignado su nombre: Bolero, Mambrino; Sancho, que se pone en marcha en la fiesta del Azafrán; Mochilas, restaurado recientemente; Vista Alegre, Cardeño, Alcancía, Chispas, Caballero del Verde Gabán; Rucio, que cuenta con una exposición de vinos; Espartero, con exposición de artesanía y Clavileño, con fotografías y mobiliario de Andorra.





Cuaderno de anotaciones:

Comunidad:Castilla-La Mancha
Comarca: La Mancha
Provincia: Toledo
Distancia: 69 km a Toledo
Población (2019): 10090 hab.
Población (2016): 10146 hab.
Altitud: 704 msnm
Gentilicio: consaburense/sa
Patrón:Cristo de la Vera Cruz

Curiosidades:

Durante la Guerra de las Comunidades Consuegra, se mantuvo fiel al rey Carlos I, quien le concedió el título de Muy Leal.

Ferias y Fiestas

15 de agosto, Batalla medieval. Con la conmemoración del milésimo aniversario de la Batalla de Consuegra donde murió el hijo de El Cid


Imágenes para Curiosón de Shaila Pereira

Para saber más
La Wikipedia


PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates