curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El gallo | Curiosón

Latest News

El gallo

(VI.2).SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA



Su múltiple simbolismo tiene su origen en las peculiaridades de fuerte impulso de reproducción, de combatividad y de anunciador del nuevo día. Su belicosidad fue asociada a la diosa de la guerra Palas Atenea y como anunciador del día a la diosa Ahura Mazda en Avesta. En el nacimiento del dios Apolo, su presencia anunció la aparición de la luz divina. En los Proverbios (30,31) se le menciona junto al león, el macho cabrío y el rey y su capacidad de oráculo y certero sentido de la hora se dice la recibió del mismo Dios (Job, 38,36). Mahoma encontró un gallo blanco que era un ángel que con su cresta rozaba los pies del trono celestial de Alá

El gallo es un animal representado poco en piedra románica, y sin embargo está cargado de una rica simbología. Es un animal claramente solar que se asocia a la vigilancia: el gallo vigila para señalar la llegada del amanecer. El sol una vez más; dador de luz, calor y vida, aparece como un pilar de la símbología románica. El gallo nos señala el tránsito de la oscuridad a la luz con su canto, de ahí que sea un animal de connotaciones positivas.

La investigadora Marie Madelaine Davy asocia este animal al sentido de la vista, añadiendo un poco más de evidencia a la visión de vigía. Su misión es estar alerta a la salida del astro rey, que por una metáfora obvia se asimila a la venida de Cristo. Recordad el Ego sum lux mundi.

También se le atribuye su papel de Anunciador, relacionándoselo con el arcángel Gabriel o con el Prendimiento y la Negación de Pedro anunciada ( Mt. 26,34), pero no es menos cierto que ese exceso de virtudes terminan por pasarle factura y es referido como símbolo de soberbia para San Gregorio, quien lo utilizó para fustigar y criticar a cierta clase de clero que encaramados en su inmodestia eran como gallo en la percha o veleta del gobierno de la Iglesia que, sordos por su propio canto, desoyen la voz de Dios y no se preocupan de sus polluelos. ( SANTA MARIA DE COVET, Lérida).


Es el gallo uno de los animales elegidos desde antiguo para coronar los puntos más altos de los templos, en particular las veletas indicadoras de la dirección del viento y protección de relámpago para preservar a los fieles, y como Goldscomb, el gallo cósmico de la mitología escandinava, observa el universo desde las ramas más altas del mundo Yggdrasil e informa de sus hallazgos a los dioses.

Como en otras ocasiones, la simbología no es cristiana, sino muy anterior. El cristianismo asimilaría sin mayores problemas esta figura. En el caso que nos ocupa será muy sencillo al tratarse de un símbolo solar, y no ctónico; con estos últimos siempre ha tenido el cristianismo más problemas. (SAN SATURNINO, ARTAJONA, NAVARRA)


La historiadora Margarita Torres, comenta que el gallo es «como poco coetáneo o incluso anterior a Mahoma (580-632)», es decir, que es fácilmente anterior al Islam o se encuadraría en los primeros momentos de su nacimiento. En ese momento, los dos imperios más importantes son Bizancio y Persia. El origen del gallo como símbolo religioso se encaja mejor, históricamente, en el mundo persa y en concreto en la conquista de los Santos Lugares por Corroes II. Este rey de la monarquía sasánida ordena que «todas las cruces que remataban los lugares asociados a Cristo sean sustituidas por gallos dorados». El gallo dorado era el emblema personal del rey de Persia, conocido como «rey de reyes».
Este episodio que relatan las crónicas bizantinas da nuevas pistas sobre el uso y la simbología del gallo. Este animal es el «adelantado» de la luz en el mazdeismo, el culto de Zoroastro y esta concepción pasaría al islamismo colocándolo en lo más alto del cielo; su canto aparece en los hádices del viaje de Mahoma al mundo de ultratumba.

Estos símbolos se «traducen» al mundo cristiano: el gallo anunciador de la resurrección, y adquiere un carácter de defensa frente al diablo. Las veletas ya eran usadas en la antigüedad -torre octogonal de Atenas- pero la figura del gallo se incorpora a ellas en época románica.

Un manuscrito del siglo X representa en una miniatura las dos torres de la abadía de Cluny rematadas por sendos gallos; una antigua representación del tapiz de Bayeux (siglo XII) muestra la torre de Westminster con una veleta en forma de gallo. Solían ser de cobre cubierto con una capa de oro. En un códice del siglo XII de la catedral de Oeringhen se conserva un poema anónimo que habla del significado de la veleta:

" De Dios es el gallo digna criatura
y él es del presbítero típica figura
sobre el templo el gallo, contra el viento erguido
alza la cabeza y está prevenido
así el sacerdote, cuando el diablo venga,
por su grey pelee y al dragón detenga
El gallo es el único entre las aves
que oye de los ángeles los conciertos suaves
y nos amonesta a que mal no hablemos
y que los celestes misterios gustemos".

También podríamos hablar de su connotación negativa, como "heraldo del mal", tal y como aparece en San Quirce, Los Ausines (Burgos). En su portada principal, abierta al oeste, los canecillos y metopas reproducen la iconografía y epigrafía de escenas narradas en el Génesis. Empezamos por esta:3.Creación de Adán y Eva.4. Gallo. Resto de inscripción "-I--O", ¿GALLO?. Tanto en este caso como en la metopa nº 18, el gallo se encuentra en la fase anterior al pecado, "cantando" o anunciando las malas acciones.5. Adán, Eva y la serpiente. Resto de inscripción: "MORSU EVA MARITU(M). En el interior de la iglesia, el capitel con la misma escena reza "PERCVSSIT PROPRIVM A MORSU EVA MARITV(M)" ("Eva mató de un bocado a su marido").


La serie del mismo templo sigue con estos:

17. Caín blandiendo una azada. Resto de inscripción: "KAIN IMPIVS".
18. Gallo. Resto de inscripción: "GALLO".
19. Abel amenazado por Caín. Resto de inscripción: "ABEL IVSTVS" (Abel justo).



Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates