Introducción a la Simbología Zoomórfica Fantástica
(VII.1). SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA FANTÁSTICA.
Híbridos de varios animales, surgen de la necesidad de reflejar, en el arte románico, la manera más expresiva del horror ante el mal, incluso, para patentizar el dualismo posible entre un mismo ser. DEBIDUR señala que su presencia puede obedecer tanto a su valor simbólico como a la necesidad de hallar formas dinámicas y plenas para ornamentación. Revelan los sueños y pesadillas del ser humano.
Tienen una significación simbólica bipolar al estar formados por la unión de partes pertenecientes, cuando menos, a dos animales distintos. Una tendencia hacia lo inferior, proteica (serpientes, rabos, colas, pezuñas, cuartos traseros), y otra de tendencia hacia lo superior, celeste o espiritual (alas, plumas, cuellos, cabezas). Representan así, las dos tendencias del hombre, hacia sus instintos y hacia sus ideales. Y a la lucha que habrá de mantener durante toda su vida para ahogar unos y hacer aflorar otros.
Extraños entes engendrados, a lo largo del espacio y del tiempo, por la fantasía del hombre, tal vez por cada uno de nosotros y de la Divinidad. Ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con nuestra imaginación donde resaltamos el carácter maravilloso de lo natural, de lo cotidiano, la desatinada variedad del reino animal.
Introduzcámonos en algunos de los más relevantes o de los tratados insuficientemente en el mensaje románico.
Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario