curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Otros motivos en la simbología ornamental | Curiosón

Latest News

Otros motivos en la simbología ornamental

VIII.5.- SIMBOLOGÍA ORNAMENTAL



LA DANZA representa el espacio y el tiempo y con la música, la interrelación e interdependencia de ambos. (Iglesia de SAN PEDRO, MOARVES, Palencia). El danzante con una serpiente entre las piernas, representa al hombre sujeto, totalmente, a sus más bajos instintos mientras se esfuerza en la intrascendencia del baile (CATEDRAL DE JACA).


EL ARPISTA Y LA BAILARINA juntos, simbolizan la interdependencia e interrelación, aunados para conseguir un fin común que individualmente no se podría lograr (IGLESIA DEL SALVADOR, EGEA DE LOS CABALLEROS, Zaragoza). Es, la deseable armonía que debe existir entre los hijos de Dios para conseguir nacer a la nueva vida (IGLESIA DE SAN PEDRO, HUESCA).


LOS SALTIMBANQUIS, y todos LOS ACRÓBATAS, eran trotamundos sin patria ni honor. Su independencia social los convirtió en proscritos, aunque sus habilidades artísticas eran admiradas en ferias. Por extensión, se les atribuyó simbolismo de la especulación intelectual, de contorsión moral, representando los pecados del espíritu, el sentido de disipación, de distracción que aleja al hombre de su verdadero fin. Se confunde, a veces, con la imagen del demonio o del lujurioso. Si el acróbata se representa boca abajo o contorsionista, señala que el hombre no  debe parecerse a los que andan con la cabeza y piensan con los pies. (NTRA. SRA. DE LA PEÑA, SEPÚLVEDA, Segovia).


LOS TONELES y EL CÁLIZ, representan la bebida espiritual; sólo el hombre que acierta en su elección y bebe el agua de la vida, se salvará (Iglesia de SAN JUAN, SANTIBÁÑEZ DE RÍO, Salamanca).


EL GORRO FRIGIO, simboliza al adepto iniciado (IGLESIA DE SANTA EULALIA, BARRIO DE SANTA MARÍA, Palencia y en la IGLESIA de REBOLLEDO DE LA TORRE, Burgos).


LA BOTELLA es uno de los símbolos de Salvación.

LA NAVE es la figura de la Iglesia (El Arca de Noé; la Nave de los Apóstoles). Evoca la vida humana meciéndose por la tempestad de las tentaciones. Dibujada en los sepulcros, puede significar el término de la navegación terrestre del fiel allí enterrado. El ave que algunas veces aparece sobre la embarcación, simboliza el auxilio celeste.


LA CONCHA, representan al Peregrino. Aluden al Camino de Santiago, que coincide con el Camino de la Oca y con el Camino de la Concha. Desde los preceltas, la mayor parte de los pueblos que caminaban hacia el mar, hacia el Oeste, tenían símbolos marinos. Desde épocas ancestrales y legendarias, existe un símbolo marino de recogimiento, de cofradía y hermandad, por excelencia, que es el de la Oca, cuya pata al caminar, deja impresa una marca semejante al tridente de Poseidón (dios de a Mar) y de concha invertida. De ahí, que cuando en el siglo IX comienza a hablarse del Camino de Santiago el Mayor, del camino de las estrellas (campus stellae, Compostela), se asimile al céltico y de la Concha.





Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates