curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La niebla | Curiosón

Latest News

La niebla

Sé lo importante que es una tribuna como esta, en la tercera de uno de los diarios decanos de la prensa española. Aquí he crecido en todos los aspectos. Aquí he venido reflejando cada semana sensaciones e historias, la mayor parte de ellas relacionadas con la tierra.



De vez en cuando esta vieja madeja cambia de hilo. Este mes he cogido una bola inusual, de vida, de muerte, a propósito de esta peste que amenazaba con colapsarlo todo. Y he comenzado a tirar de ella. En Lores, una tía de mi padre, me habló de la peste de 1918. “La niebla dejó diezmado al pueblo”. “Fue la maldita niebla”. En ningún caso hizo mención a la gripe, que fue la verdadera causa por la que murió hace un siglo tanta gente.

Hay personas que se entregan a esta y a otras causas sin pensarlo dos veces, que ponen lo que tienen para ayudar a los demás, y tiro a propósito de ese hilo en otra próxima entrega, pero me sorprende la ceguera de quienes lo han percibido como un juego. No sé lo que dirán mañana los sociólogos. Hemos visto y, quiero decirlo, mucha indiferencia ante la catástrofe, ante la muerte de miles de personas. Como si formara parte de otra historia que ni nos afecta ni nos interesa. Gente corriendo hacia su segunda vivienda; gente insultando a dependientes de supermercados o a personas que estaban en el centro del campo de batalla, porque alguien tenía que servirnos la comida o atendernos en residencias y hospitales. Gente que no ha renunciado a su botellón o a su recreo pese a la lista de muertos que iba llegando cada día a los medios de comunicación. Insensibles al dolor ajeno, porque no vamos mucho más allá de nuestro beneficio, de nuestro bienestar, de nuestro agigantado ego. Hasta la muerte nos parecía un hecho lejano por nuestra juventud, por nuestra aparente robustez; porque, casualmente, no llamó a nuestra puerta. 

Hemos tenido suerte. No era nuestro momento, porque las guerras ahora son diferentes. Pero no estamos preparados. Nadie se salva cuando llega el momento y la niebla, tarde o temprano, nos alcanza a todos.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates