curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Enclaves lejanos | Curiosón

Latest News

Enclaves lejanos

Leo estos días que Torrejón del Rey, un pueblo de 5.400 habitantes enclavado en Madrid, está administrado por la provincia de Guadalajara, lo que me da hilo para seguir tirando de esta vieja madeja. Hace ya algún tiempo que Juantxu y yo recalamos un día en el Condado de Treviño y Puebla de Arganzón, dos municipios del enclave burgalés de Álava, donde resisten cerca de 2000 habitantes en medio de un bonito paisaje y un rico patrimonio civil y religioso, muy alejados y descuidados por sus actuales administradores.






Vuelvo a citarlo porque, curiosamente, el Gobierno Vasco los incluyó estos días en los planes de la desescalada. Que conste que a mí me parece lo más lógico, más allá de las legalidades que se susciten y las voces en contra que se alcen, que aquí todo el mundo sabe poner vendajes. Algo parecido sucede en el Rincón de Ademuz, siete pueblos que administrativamente forman parte de la provincia de Valencia pero se encuentran "enclavados" en la de Teruel. Una historia similar que se repite en Petilla de Navarra, el pueblo de Santiago Ramón y Cajal, que perteneciendo administrativamente a esa comunidad, está enclavado en la provincia de Zaragoza. Esas divisiones vienen, por lo general, de muy atrás, de tramas medievales. El Rincón de Ademuz fue incorporado por Jaime I El Conquistador al reino de Valencia tras su conquista en la segunda mitad del siglo XIII; incluso, formó parte de la provincia de Teruel hasta 1823, momento en el que se adscribe a la de Valencia como enclave. La explicación que se da en el de Petiña, es que este pueblo perteneció al reino de Aragón hasta principios del siglo XIII, cuando el reino navarro lo toma como aval de un préstamo de 20.000 maravedíes que aquél nunca devolvió. Otro tanto sucede en el Condado de Treviño, cedido a la corona de Castilla por el rey Sancho de Navarra a finales del siglo XII, dentro del acuerdo que ponía fin a una de sus guerras.

"Somos, desafortunadamente, -contestaba un vecino a propósito de ese estancamiento en el que viven-una especie de isla rodeada de Álava por todas partes".

Imagenes: La puebla de Arganzón y Treviño, ©CURIOSÓN






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates