El corazón con que vivo
Un pueblo palentino dividido por la Guerra Civil, donde todos son familia y amigos. "Es la crónica de mi novela soñada".
Vivimos “encorazonados” por todo. La tragedia y el amor mueven esa máquina de sentir que llevamos como una insignia y que se encoge o acelera conforme a las señales que le llegan de nuestro cerebro.
Algunos no se creen que Peridis escriba. “A lo mejor pone la idea, me dice un amigo, pero ese tiene un negro”. No importa que sea famoso por sus viñetas, ni por la promoción y rescate de nuestro románico. A veces no es necesario hacer nada, para ponerte en contra de aquellos que le mandan decir a su corazón que no te reconozcan, que no te crean. Además, pasa el tiempo y aquello en lo que te implicaste tanto pierde fuelle y sentido para los demás. Seguramente todos conocen a Peridis, unos de verle por la televisión, otros de oírle por la radio o de haberle escuchado dando el pregón en algún sitio. El artista que lleva dentro, ajeno a quienes dudan; después de salir airoso del Coronavirus, donde llegó a ver en ráfagas el final de su vida; después de haber sufrido la muerte de sus hijos, se levanta y escribe como un loco, para recuperar el corazón de la memoria que late en tantos sitios. El escenario es nuestra tierra: Paredes Rubias, Peñas Negras, un rincón y unas vidas desgranadas con maestria, donde los protagonistas pasan de la amistad al odio de un día para otro en cuanto prende la mecha de la guerra. A mí, mucho más que sus viñetas, me asombra la templanza con la que expone su trayectoria, el amor que pone en el románico, lo que ilumina, como bien sabe, nuestra historia, lo que refleja la sencillez de quienes se sientan a la puerta de este paisaje nuestro tan espectacular como desconocido. Frente a los que no creen, aunque ya lo haya demostrado tantas veces con su entrega, no dejen de leer "Este corazón con que vivo."
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
3 comentarios en el blog:
Interesante e intensa historia con la que Peridis obtuvo este año el premio primavera de novela.
Dos familias, padres e hijos médicos en un lugar de la montaña palentina. Unos republicanos, otros falangistas. De qué manera se respetan y toleran hasta que estalla la guerra y el odio cierra todas las puertas. Esta es la reseña que hoy aparece en mi columna de los viernes, en la tercera de Diario Palentino.
Me gusta cómo Peridis expresa sus sentimientos a través de los personajes en cada una de sus novelas. Acercar las ideas, hacerlas digeribles, y provocar que la tolerancia se haga presencia, cuando la sociedad se enreda cada vez más en marcar diferencias y personalismos que se convierten en banderas para desunir. Peridis es un todoterreno al que admiro.
Tu madeja de hoy, Froilán es un homenaje a Peridis. José María Pérez, Peridis, no pasa desapercibido, despierta muchas cosas, emociones y sentimientos. Un gran defensor de Castilla, de Palencia, de la Montaña Palentina y de su arte. Es polifacético, también con las letras, escribiendo, dirigiendo o ilustrando grandes ediciones, tanto del románico, como novelas o historia novelada. Y, para nosotros, las páginas que dedica a Doña Berenguela y familia en su trilogía le colocan en primera línea.No he leído "El corazón con que vivo" pero, como apunta Froilán, lo incluyo en el grupo de lectura indispensable pendiente.
Publicar un comentario