curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Un momento de la vida | Curiosón

🌏 CASAS

Un momento de la vida

Un momento de la vida


El homenaje de Carmen Arroyo a Pedro Quintanilla Buey



“Un momento de la vida”. Así contestabas, Pedro, en una entrevista, a la pregunta de qué significaba, o era, para ti, un cuento. Tú que escribías -con calidad bien probada- cuentos, y que por ellos fuiste premiado muchas veces, quisiste dejar en tu respuesta la palabra idónea, precisa. Quizá, por ser poeta y prosista, introducías en tus relatos la poesía de la vida, la inevitable necesidad de trascender lo cotidiano hasta hacerlo capaz de penetrar en nuestro corazón. Y por eso, precisamente, Pedro, amigo entrañable, de cordial sonrisa y mirada profunda que regalabas cada mañana de tu vida, ya fuese primavera joven y gozosa o invierno de dolor y sufrimiento, conseguías hacer liviano el dolor para quienes te rodeaban y te querían. Hoy, cuando escribo estas líneas, conservo aún la imagen de tu nieta que lloró al darle un abrazo y al pequeño Pedro que permanecía agarrado a su madre para consolarse de tu ausencia. No podremos olvidarte porque en tus cuentos seguiremos encontrando la gran verdad, “un momento de la vida”, cada uno de tu vida ejemplar. Es lo que siempre queda cuando una buena persona inicia ese recorrido en el que te precedieron otros poetas: Carlos, Andrés, Jose María…Todos enamorados de la vida a la que supieron cantar para encantarnos. Lo mismo que tú, Pedro. Es invierno y, ¡quién sabe!, si los poetas elegís fecha para la despedida, tú este 29 de diciembre, Carlos un seis de enero y José María, el diecisiete.

Y se cumplen en ti los versos que escribió Jorge Manrique:

Dio el alma a quien se la dio
el cual la ponga en el cielo
en su gloria, 
que aunque la vida perdió, 
dejónos harto consuelo 
su memoria.


Imagen: 
César Manso, Diario Palentino




SENTIR DE LA PALABRA
Sección para "Curiosón" de Carmen Arroyo.






MÁS SOBRE PEDRO QUINTANILLA BUEY

Pedro Quintanilla Buey nació de Magaz de Pisuerga (Palencia) en 1934. Entre los numerosos galardones recibidos, podemos citar “Alforjas para la poesía” en dos ocasiones, “Ciudad de Ceuta”, “Amantes de Teruel”, “Premio de poesía lírica” de Barcelona, “Círculo de escritores iberoamericanos de Nueva York”, “Quijote de oro” en Alcalá de Henares, etc. Se inicia en la narrativa corta en 1962 en que su relato “Las suelas” recibe el premio “Jauja” de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, que vuelve a obtener años más tarde. Posteriormente alcanza numerosos premios: “Antonio Machado”, “Sara Navarro”, “La Felguera”, “Lena”, “Caja de Ahorros de León”, “Caja de Ahorros de Salamanca”, “Villa de Guardo”, “Gabriel Miró” de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, etc. Ganador de la Hucha de Plata de 1974, 1976, 1978, 1987, 1992 y 1993 y de la Hucha de Oro en 1988. Sus cuentos y poemas han aparecido en varias antologías y ha colaborado en algunas revistas y medios informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates