Pedro Quintanilla Buey: Un momento de la vida
Un momento de la vida
El homenaje de Carmen Arroyo a Pedro Quintanilla Buey
“Un momento de la vida”. Así contestabas, Pedro, en una entrevista, a la pregunta de qué significaba, o era, para ti, un cuento. Tú que escribías -con calidad bien probada- cuentos, y que por ellos fuiste premiado muchas veces, quisiste dejar en tu respuesta la palabra idónea, precisa. Quizá, por ser poeta y prosista, introducías en tus relatos la poesía de la vida, la inevitable necesidad de trascender lo cotidiano hasta hacerlo capaz de penetrar en nuestro corazón. Y por eso, precisamente, Pedro, amigo entrañable, de cordial sonrisa y mirada profunda que regalabas cada mañana de tu vida, ya fuese primavera joven y gozosa o invierno de dolor y sufrimiento, conseguías hacer liviano el dolor para quienes te rodeaban y te querían. Hoy, cuando escribo estas líneas, conservo aún la imagen de tu nieta que lloró al darle un abrazo y al pequeño Pedro que permanecía agarrado a su madre para consolarse de tu ausencia. No podremos olvidarte porque en tus cuentos seguiremos encontrando la gran verdad, “un momento de la vida”, cada uno de tu vida ejemplar. Es lo que siempre queda cuando una buena persona inicia ese recorrido en el que te precedieron otros poetas: Carlos, Andrés, Jose María…Todos enamorados de la vida a la que supieron cantar para encantarnos. Lo mismo que tú, Pedro. Es invierno y, ¡quién sabe!, si los poetas elegís fecha para la despedida, tú este 29 de diciembre, Carlos un seis de enero y José María, el diecisiete.
Y se cumplen en ti los versos que escribió Jorge Manrique:
Dio el alma a quien se la dio
el cual la ponga en el cielo
en su gloria,
que aunque la vida perdió,
dejónos harto consuelo
su memoria.
Imagen:
César Manso, Diario Palentino
Más sobre Pedro Quintanilla Buey
Pedro Quintanilla Buey nació en Magaz de Pisuerga (Palencia) en 1934. Entre los numerosos galardones recibidos, podemos citar “Alforjas para la poesía” en dos ocasiones, “Ciudad de Ceuta”, “Amantes de Teruel”, “Premio de poesía lírica” de Barcelona, “Círculo de escritores iberoamericanos de Nueva York”, “Quijote de oro” en Alcalá de Henares, etc. Se inicia en la narrativa corta en 1962 en que su relato “Las suelas” recibe el premio “Jauja” de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, que vuelve a obtener años más tarde. Posteriormente alcanza numerosos premios: “Antonio Machado”, “Sara Navarro”, “La Felguera”, “Lena”, “Caja de Ahorros de León”, “Caja de Ahorros de Salamanca”, “Villa de Guardo”, “Gabriel Miró” de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, etc. Ganador de la Hucha de Plata de 1974, 1976, 1978, 1987, 1992 y 1993 y de la Hucha de Oro en 1988. Sus cuentos y poemas han aparecido en varias antologías y ha colaborado en algunas revistas y medios informativos.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
1 comentarios en el blog:
Bella reseña.
Buscare sus poemas.
Gracias Carmen Arroyo.
Publicar un comentario