curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ferias y Mercados de Cervera | Curiosón

Latest News

Ferias y Mercados de Cervera

Las ferias y mercados de Cervera del Río Pisuerga desde la Edad Media.


Un enclave único en la Montaña Palentina



Cervera del Río Pisuerga, desde mediados del Siglo XVI, cuando los pañeros de Amberes vendían sus productos en la Plaza de la Cruz, que era un hervidero, ha tenido una tradición ferial constante, cada mes, hasta el Siglo XX. Había días que coincidían con santos o celebraciones religiosas católicas (San Matías, Ramos, La Ascensión, El Corpus, Santiago, Virgen de Septiembre, San Martín, Santa Lucía, y otras muchas), gentes que se concentraban en esta villa para vender sus ganados, gentes de Liébana/Pernía, de Campoó, de norte de Burgos, del este de León amén de tierras más lejanas. Cervera del Río Pisuerga era un “Gran Centro de Contratación” con multitud de gente y de negocio, y más concretamente desde los 50, hasta finales de los 80 del pasado siglo, situado detrás de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. Del Castillo, tal fue el éxito que llevó a construir uno de los mejores edificios feriales de toda la provincia de Palencia, empujando desde instituciones de la dictadura y haciendo causa común todo el abundante comercio y una hostelería que empezaba a destacar. Se hacían cientos de transacciones, se movía el dinero, los Bancos estaban presentes en el recinto ferial, como ayuda inestimable a las diversas compras y ventas con los tratantes, a nivel del terreno; los comerciantes, pensando que las operaciones fueran fructíferas, esperaban más tarde el reflejo de esas buenas ventas, que repercutían durante el mes siguiente. Al mismo tiempo, todos los jueves del año, mercados. 

Hoy tan solo es un recuerdo y una añoranza. El edificio es un pobre almacén y un polideportivo bastante aprovechado, pero en estas fechas es cuando más se echa de menos ese ambiente comercial y ferial que ha desaparecido de nuestra vidas. Volver a aquellas fechas es imposible pero sí lo es poner las bases para poder recuperar algo de todo aquello, con nuevos métodos. Hoy se busca una logística desde “centros neurálgicos” como éste, nuevas expectativas, nuevas tecnologías; ejemplos los hay, Aguilar de Campoó, Saldaña, Carrión de los Condes, Cervera del Río Pisuerga y la Montaña Palentina tiene mucho que recuperar. Esto también es memoria histórica y hechos constatables. No hay más que ver los libros públicos o contabilidades privadas. También es cierto que la minería, un gremio que fue verdaderamente aglutinador, ha desaparecido y la influencia capitalina cada vez se siente menos, quizás por otros motivos.

Hay quién ha propuesto en esos días que coincidían con las mejores Ferias, hacer descuentos especiales de cara a la “RED”. Es una nueva tendencia que tenemos en las manos.


Imagen: Emiliano Gallo, Cervera en 1915




UN BOSQUE DE ESTRELLAS
Una serie para ©Curiosón

10 comentarios:

Curiosón dijo...

Con una "Majada" muy consolidada en Onda Cero, damos la bienvenida a José Luis Medina Gallo, que desde Cervera de Pisuerga nos traerá de cuando en cuando historias para el recuerdo y la reflexión, hoy con una mirada a las Ferias que tanta vida le dieron a la villa y a todos los pueblos del contorno.

Herminio Revilla dijo...

Muy interesantes datos, José Luis. A mí me tocó algo asistir con ganado a las ferias de Cervera. Un saludo

Constitución y los niños dijo...

Tanto escuché hablar a mi abuela y a mi padre de esta feria a la que nunca pude asistir que, un buen día, me caminé los 20 kms. que dista de mi pueblo, sólo, sin conocer el camino que seguían los animales, entre valles, bosques y el embalse hasta llegar a Cervera. Y este año 2020 por fin subí hasta las instalaciones que se ven desde cualquier punto desde el cual se divise Cervera.

Cervera dijo...

Mi padre Matías de Lózar Gómez era un asiduo a esas ferias.
Yo de niña le acompañé varias veces. También íbamos toda la familia a las ferias de ganado de Potes y a la vuelta comíamos en la fuente la mesa, así la llamábamos.
Fueron tiempos y recuerdos muy felices

Froilán De Lózar dijo...

Sin duda, este artículo ha despertado los recuerdos. Yo me referí a las ferias en el libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". Recojo un pequeño párrafo:
Las ferias fueron en Cervera una prueba de vida. Los ganaderos que alguna vez acudieron a las que se celebraban en otros puntos, como las de Reinosa, Boñar, Potes, Aguilar, Guardo, La Laguna (Polaciones), siempre diferencian y recuerdan con orgullo el esplendor de las de Cervera, a las que acudían tratantes y ganaderos de diversas provincias. Dicen con acierto los cronistas al referirse a ellas: “En Cervera se vendía todo y de todo”.

J.L. Medina dijo...

Gracias Herminio, es una parte importante de cómo se comerciaba en nuestra Montaña, ahí están parte de las raíces del Comercio actual, y muchos lo hemos conocido en nuestros años juveniles.
Graciasssss

J.L. Medina dijo...

!!!!Que bueno es ponerse "en los zapatos de ellos"!!!!
Gracias

J.L. Medina dijo...

!!!!Estoy seguro!!!!, los recuerdos nos hacen volver la vista atrás... y tiene muchas ventajas para ver el futuro, son el "retrovisor"
Un abrazo

J.L. Medina dijo...

Paulino Millán Adán con 93 Años,-Brañosera- me decía... no hace mucho tiempo, "Cervera era para nosotros una "Fiesta y un negocio", !!!!
cada vez que recuerdo como lo pasábamos me emociono!!!!

J.L. Medina dijo...

Froilán, en tus libros, "las Ferias de Cervera", han sido uno de los hechos más significativos de la vida extraordinaria de estas Montañas, tan Cántabras como Castellanas, Emiliano Gallo González (mi Abuelo materno), siempre me decía que recordaba las Ferias cuando duraban tres días.......

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates