La pequeña Suiza
El 29 de febrero de 2020, al ser año bisiesto, nos fuimos de excursión por La Pequeña Suiza. Las hemerotecas cuentan que el 8 de agosto de 1905, el rey Alfonso XIII visitó Aramaio para saludar a su profesor de ciencias, don Francisco de Paula Arrillaga y, fascinado por la panorámica exclamó: ¡Esto es como una pequeña Suiza! Y lo es, sin duda. Y pudimos comprobarlo en un trayecto que nos llevó ocho horas de camino, con pequeños descansos, y que llegó a torcerse un poco en el último tramo, a tres kilómetros de Ibarra, acordándonos en repetidas ocasiones del mamón que grabó en la Wikiloc un tramo tormentoso de bajada. Pero de verdad que mereció la pena y en su momento tuve la ocasión de compartir las imágenes que muestran la belleza del lugar.
Se recomienda hacer tan solo un tramo que podemos adaptar a nuestras posibilidades y estado físico o a nuestros acompañantes. Podemos realizar un pequeño picnic a mitad de recorrido, si optamos por el tramo más largo, o degustar la gastronomía de Aramaio en cualquiera de sus restaurantes, si elegimos la ruta más corta.
Ver también en nuestra sección de rutas:
LA MADEJA
Cada viernes en la tercera de Diario Palentino
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
2 comentarios en el blog:
Ayer visité la pequeña Suiza Palentina, que no es otra que La Pernía. Llegué a esta bella zona de la Montaña Palentina de la mano de Froilán De Lozar, nacido en San Salvador de Cantamuga (nombre de toda la vida), y comprobé que desde Cervera a San Salvador la Pequeña Suiza se ve en los valles que dan paso al pequeño embalse de Requejada, atravesado por el puente que nos lleva a La Pernía, donde el Restaurante La Taba es un magnífico aposento para repostar, y después visitar la Colegiata, atravesar río y arroyo y llegar al rollo de justicia, recorrer el bello pueblo, más atractivo aún por estar cubierto de gran cantidad de nieve. Magnífico paisaje invernal, como lo es también en primavera, en verano y en otoño. VISITA LA PERNÍA.
Además de Froilán me acompañaron maestros de la talla de José Luis Estalayo, José Luis Medina Gallo y Herminio Revilla, todos ellos nacidos en la Montaña Palentina. Un placer hablar con estos sabios del lugar.
Publicar un comentario