Plaza Mayor de Salamanca
100 estampas de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca. | Óleo sobre lienzo | @Francisca González del Castillo |
La Plaza Mayor de Salamancas está considerada como una de las más bellas plazas monumentales de España, de Europa y del mundo. Esta plaza es algo más que un bello espacio porticado del siglo XVIII, de estilo churrigueresco, es el corazón de la vida social de los salmantinos, un lugar donde sucedieron acontecimientos relevantes para la ciudad desde el siglo XVIII, tanto políticos como sociales, que fue escenario de actividades religiosas y civiles, mercados, desfiles militares, corridas de toros, lugar de celebraciones deportivas, teatrales y plató de rodaje de películas, ferias y conciertos. La Plaza Mayor de Salamanca es punto de encuentro de toda actividad o evento importante para la ciudad. Quedar “debajo del reloj” es habitual para los salmantinos, jóvenes y mayores, y punto de partida para iniciar cualquier recorrido turístico por la ciudad. Es muy típico y tradicional sentarse en alguna de sus muchas terrazas para admirar sus numerosas ventanas, balcones, singulares medallones o simplemente observar el color cambiante de la piedra de Villamayor al capricho de la luz del día o de la iluminación nocturna, lo que crea una atmósfera única. Poder degustar un café en la cafetería Novelty, testigo de reuniones literarias de grandes escritores de la categoría de Unamuno, Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite o Francisco Umbral, nos ofrece el placer de estar en un lugar repleto de cultura y ambiente de tertulia.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
6 comentarios en el blog:
Nos pinta Francisca en un gran lienzo la Plaza Mayor de Salamanca, y la traza doblemente bella, monumental y seductora; en una noche oscura sin luna, que la pintora ilumina con cientos de farolas, cuya luz resalta de forma mágica en el suelo mojado de la plaza, y consigue el reflejo en un imaginario espejo de la parte superior del ayuntamiento y de sus edificios anexos.
Detalla con exquisita precisión todas las edificaciones y cada ornamento del edificio de la Casa Consistorial, sus banderas, sus cientos de ventanales, sus balconadas, sus columnas, cada soportal, en una fantástica composición repleta de calidad, que adorna con fabulosa precisión y engalana como bien merece un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.
No puede lucir más espectacular y maravillosa esta Plaza Mayor de Salamanca que aquí nos muestra Francisca en su pintura de extraordinaria calidad, reflejándose en el agua toda su monumentalidad. Y tal y como si fuese una fotografía tomada de noche. Luego, el texto que le acompaña nos explica bien a las claras los usos que la misma presta en su día a día. Estupendo post de nuestra amiga Francisca. Un abrazo.
Cuando vi el título de la postal de hoy, pensé en la imagen típica que todos conocemos, pero ha sido una agradable sorpresa ver esta "otra cara". La Plaza Mayor de noche, brillante por las luces nocturnas y por el reflejo de estas en el suelo mojado. Una imagen muy poética.
Simplemente maravillosa, Paqui. Besos.
El pasado mes de diciembre me encontré con Laura, una joven amiga que ha vuelto a su tierra para quedarse. Llegamos de noche a Salamanca, después de viajar hasta La Alberca. Dejamos el equipaje en el hotel y salimos a dar una vuelta. Hasta que llegamos a la Plaza. No encuentro palabras para describir la sensación que me produjo aquella Plaza, la misma que hoy Paquí trae a su cuaderno. Prometo volver si hay suerte y tiempo.
Excelente imagen de la Plaza Mayor de Salamanca, plasmada al óleo por esta magnifica pintora de nombre Francisca,... Enhorabuena.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A Alfonso por describir mi pintura con tan delicado y a la vez profuso detalle, a J Javier Terán muy amable por sus sinceras palabras, Astrid, sé que te encantaría ver la Plaza de noche, yo muchas veces pasaba a propósito por allí dando un rodeo, solo por verla, como dice Froilán no se encuentran palabras para describir tanta armonía. Y gracias a Osbarba por su comentario tan atento.
Publicar un comentario