Casado del Alisal

Era el 24 de marzo del año 1.831 cuando José María Casado del Alisal nacía en Villada, hijo del médico extremeño y de una palentina, Casilda. Al aumentar la familia, a la madre le preocupó que, en el pueblo, no pudiesen realizar otros estudios más que los escolares. Por eso se traslada con los hijos a Palencia. José se matricula en la Escuela Municipal de Dibujo. Destaca por su calidad en dibujo y color. Estuvo desde niño adornado de una excelente cualidad: la constancia, que le llevaría, trabajador infatigable, a ganarse una beca para estudiar en Roma. Desde allí envió las obras obligadas para la beca, además, para optar a premio en la Exposición de 1.860. pinta una obra que tituló Los últimos momentos con la que ganó la primera medalla que conllevaba una dotación económica de 11.250 pesetas y le sería prorrogada la beca, esta vez, para estudiar en París.


Carmen Arroyo
José Casado del Alisal, De Arturo Carretero - Dominio público, Commons

El Senado adquirió la obra del palentino. Recibe un encargo que se apresura a realizar, otro cuadro de género, esta vez el motivo era El juramento de las Cortes de Cádiz. Dicho cuadro se expuso en el Salón de Congresos de Madrid. José Casado del Alisal fue –según afirmaban sus compañeros- generoso y honrado, de instintos nobles, de inclinaciones elevadas, cortés y abierto a la vida social.

Más adelante pinta La Rendición de Bailén. Dicha obra fue adquirida por sus majestades los reyes. De nuevo, esta vez en la Exposición de 1.864, obtiene la Primera Medalla. También pintó magníficos retratos y se inclinó hacia la pintura naturalista. Destacan La Damisela de azul, La Odalisca y Escenas de la vida cotidiana. En Huesca está uno de sus cuadros más conocidos: La Campana de Huesca. Figura su obra en los mejores museos de Francia y España.

La leyenda de la Campana de Huesca, De José Casado del Alisal - Dominio público, Commons

Hace unos años, con motivo de que yo había publicado en la Institución Tello Téllez un trabajo sobre su hermano, Carlos Casado del Alisal, una sobrina nieta de José: Mónica Magrane, desde Rosario, Argentina, vino a Palencia para conocerme y tratar de encontrar de mi mano sus orígenes palentinos. La llevé al archivo catedralicio que, por entonces dirigía con pasión ilusionada, don Santiago Francia, hombre infatigable y entregado a su labor silenciosa y precisa. Generosamente nos atendió y pudimos buscar -con toda clase de facilidades- en innumerables legajos y libros lo que ella deseaba encontrar. No hubo mucho en aquel lugar sobre su familia y para que ampliase datos, la llevé a Diputación Provincial donde -José Antonio Rubio Mielgo- nos atendió con la amabilidad que le caracteriza. Por cierto, en su mismo despacho, pudimos admirar la perfección de su pintura en un cuadro de busto en el que aparece una bella mujer de mediana edad. La meticulosidad que se aprecia en cada uno de los detalles tanto del rostro como la ropa que lleva, indica que su parentesco con ella era cercano. Quizá alguna persona de la familia. Se desconoce el nombre. Mónica regresó a su tierra. Conservo las fotografías que nos hicimos delante del cuadro. Pero no he vuelto a saber nada de ella. La vida reserva, a veces, esas sorpresas.

Para terminar estos breves recuerdos, anoto que durante su estancia en Roma fue nombrado Director de la Escuela Especial de Bellas Artes, a la muerte de Luis Rosales. Tuvo como amigo, entre otros muchos, al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, siendo, además, uno de los que contribuyeron económicamente para publicar la 1ª edición, ya póstuma de las Rimas a partir del libro de los Gorriones. Enfermo de pulmón regresa a Madrid donde se rodeó de buenos amigos e hizo una vida recogida hasta su muerte. Antes, en el año 1.883, se le nombró Académico de Número de San Fernando; era también Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden de América de Isabel La Católica. Un palentino que nos dejó un legado importante gracias a su tesón y valía personal.

Para saber más, en nuestra revista Pernía

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

FGC dijo...

Casado del Alisal, gran pintor de temas históricos, gran virtuoso en su técnica clasicista académica, aunque supo añadir dramatismo a muchas de sus pinturas, lo cual es muy atrayente para mí. Toda la vida hemos tenido en casa una enciclopedia antigua donde podíamos observar el cuadro titulado "La Campana de Huesca" y recuerdo que nos impresionaba, no solo la historia a la que se refiere sino al dramatismo de la pintura. Curiosamente debido este cuadro el pintor dimitió de su cargo por no obtener el primer premio, pero qué importa, ahí queda un gran pintor. Gracias por traérnoslo hoy y recordarlo.

Carmen Arroyo (Autora) dijo...

Si la vida del pintor está llena de buen trabajo, la de su hermano Carlos es digna de convertirse en una buena serie histórica. Se lo comenté a Fernando Margareto cuando su hermano Ramón ganó el Goya por aquel cortometraje documental emocionante en el que nos recordaba la historia de este cine desde que fue inaugurado allá por el 1937. Por cierto, el Teatro Ortega estaba lleno hasta la bandera como las plazas de toros cuando toreaba Marcos de Celis, otro palentino que no deberíamos olvidar. Para quien desee saber algo de su intensa vida, publiqué en la Institución Tello Téllez y puede leerse en la Biblioteca de la misma un trabajo sobre la vida y la obra de este empresario latifundista y banquero como se lee en Google. De veras, vale la pena saber algo más, aunque queda muchísimo por sacar a la luz.

Javier Terán dijo...

Interesante tu acercamiento literario en estas líneas a este extraordinario pintor de Villada conocido en el mundo entero, como es Casado del Alisal. Y cabría recordar aquí que en Palencia hay una avenida grande de la ciudad que lleva su nombre como homenaje. Saludos.

Julián González Prieto dijo...

Ya he comentado que los recuerdos me hacen mucho bien y ahora, querida Carmen, al leer este tu tan documentado artículo sobre nuestro ilustre genial paisano y ver reproducido el histórico pasaje, me ha hecho recordar mi época estudiantil y lo mucho que me impresionó verlo por primera vez. Nos das a conocer -también en tu comentario- datos de su biografía, que desconocía y te agradezco el poder saberlos. Ánimo y un abrazo

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...