El Peregrino
Julián volvió a su tierra en septiembre para recibir por fin un distintivo al que se hizo acreedor a lo largo de muchos años por su investigación sobre el Viejo Camino de Santiago, bien desmenuzado en el Vexu Kamín, una obra que ya forma parte de las hemerotecas. Tras su peregrinación a Santiago hace cuarenta años, acompañado de su amigo Sergio, eminente flautista vitoriano, que lleva al relato en su trabajo inédito “Un flautista en mi camino”, y que si todo marcha bien lo subiremos por capítulos a nuestro blog en algún momento, nuestro paisano, mi padre, mi hermano, mi amigo, comienza con sus fecundos devaneos literarios investigando en la historia de un camino que no ha dejado de recibir peregrinos, aumentando este año considerablemente, según expuso una de las invitadas.
Julián González Prieto | Día del Peregrino, 23/09/2023 | @Curiosón |
En la esplanada del Ayuntamiento se fueron situando los pendoneros, que venían desfilando desde Intorcisa, recibidos por la Tuna de Veteranos de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Se nota en el evento, la mano de Eduardo Gutiérrez, que conoce el Camino y al Peregrino y que nos pone en marcha con una presentación llena de sabrosas referencias.
Reconozco que salí bien parado, siendo citado en tres ocasiones por los conferenciantes, así como el blog que me acompaña y que estos días llegará a los seis millones de visitas. Hasta recibí la provocación de una de las componentes del grupo AMGU que nos tentaba para buscar la participación en aquel entremés que con buen acierto presentaron. Julián estaba en su salsa, como un niño con zapatos nuevos: ilusionado, emocionado, satisfecho. Nos conocimos aquí mismo, en una de las últimas Ferias del Libro, y desde entonces nuestra amistad ha ido creciendo. Cada vez que me acerco a León, nos encontramos, lo que me ha servido para ahondar en la historia de la ciudad, de la que Julián está empapado.
El día del peregrino, sin duda, pone en valor a la Villa de Guardo, que recupera no solo sus pendones, sino, principalmente, esta ruta ancestral de cuya historia forma parte importante nuestro paisano y amigo Julián González Prieto.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
11 comentarios en el blog:
Qué bonita Crónica, Froilán, de tu presencia en este festejo promovido por el ayuntamiento de Guardo para conmemorar el Día del Peregrino, y el reconocimiento al Viejo Camino de Santiago, en la que nuestro amigo, el gran escritor, Julián González Prieto, tuvo su merecido reconocimiento con el nombramiento de Peregrino de Honor. Cuanto me hubiera haber estado en Guardo, ver a Julián emocionado y a ti y a mi disfrutando de ese momento.
Cuando termino de escribir el último comentario, me doy cuenta que Curiosón pasa ya de los seis millones de visitas. Todo un éxito para un Blog con 15 años de vida. Enhorabuena Froilán, a quienes escribimos en él, y a quienes disfrutan con su lectura.
Froilán, no dejas de sorprendernos viernes a viernes con tus crónicas centradas en lo que tú tanto aprecias y "cantas" sin igual, cuales son las historias de todo tipo relativas a esta comarca palentina de su Norte Montañoso, que tanta magia y tantos recuerdos afloran en tus escritos.
Hoy nos relatas varios retazos de la celebración en Guardo días pasados de la jornada del Peregrino, poniendo en valor el Camino de Santiago en su vertiente Norte, donde citas una serie de vivencias y anécdotas de la jornada con tu gente. Saludos.
Una ruta, la del Viejo Camino de Santiago sin duda fascinante, y más si se vive de la mano de todo un experto como es Julián González Prieto al que homenajearon bien merecidamente en Guardo, localidad que curiosamente ayer fue noticia también por iniciativas como la de ser promotora de grandes murales artísticos, graffitis a gran escala por todo el pueblo y de gran calidad artística.
Julián, querido correcaminos llenos de historia que tú, con esa generosidad que te caracteriza, no dudas en dar al viento de la palabra para que se eleve y caiga, sobre cuantas personas te admiramos, como lluvia salvífica, intensa y cálida. Gracias porque, en tu recorrido sabes compartir ilusiones que invitan a abrir cada nuevo día nuestros ojos y llenarlos con la esperanza de recorrer el camino que se nos abre y presenta fácil y accesible, casi como una empresa de obligado cumplimiento, aunque nuestros ojos vieron, siguieron el Camino hacia la ciudad hermosa de Santiago por distinta ruta y, sin embargo, con la misma decisión, buscar el descanso ante la tumba y el fragante aroma del botafumeiro. Yo he vivido en la Calle Algalia de Arriba, en el número 10 durante varios veranos pues mis padres vendían mantelerías de Lagartera y encajes de bolillos que se hacían en mi pueblo: Acebo. Solía entretenerme contando, subida con mi vecino, Genucho (Ángel) la primera parte de las escaleras que dan a la plaza receptora de los peregrinos contando a los que llevaban gafas, o el sombrero en la mano, y o yo mentía o es que, niño bueno Genucho, siempre me dejaba ganar...A veces, dejábamos el juego para meter nuestros dedos en la columna y pedir un deseo...Tantos y tan distintos...Los recuerdos son hermosos. Marcelino García Velasco afirmaba con rotundidad que la infancia fue tan plena en saberes, aprendizajes y aromas, que basta para llenar un tiempo en el que, simplemente, con cerrar los ojos y volver a ella, nos permite seguir adelante. Un fuerte abrazo, y ¡adelante!
Nada que añadir, a la excelente crónica, que nos relata nuestro amigo Froilán. Simplemente, que tuve la suerte de asistir al emotivo, brillante, y muy bien organizado acto, que nos ofreció el Excmo. Ayuntamiento de Guardo, destacando, su "alma mater", el incomparable, Eduardo Gutierrez.
Transcurridos ya, unos 20 días, nuestro querido Julián, y su esposa Milagros, siguen asimilando, tan distinguido, y a la vez, merecido reconocimiento.
Finalmente, animar a Julián, para que siga con sus estudios de investigación, conferencias,publicaciones, y tareas diversas, con el fín de que podamos seguir disfrutando de ellas.
@Alfonso, no quedé satisfecho con el artículo. Quería hacer un canto más personal hacia la vida y obra de nuestro común amigo, pero se resistió. Por otro lado, es cierto, te perdiste un día espléndido de fiesta. Comimos en una carpa, con la Tuna, que actuó en los postres y disfrutamos como niños.
@Alfonso, Así es, 15 años de ilusión y de historias interesantes que hemos ido compartiendo. Por cierto, ya te lo he dicho, pero si tecleas "curioson" en el buscador de Microsoft, aparece destacado tu cuaderno: "Palencia en mis recuerdos", homenaje a tus artículos tan visitados.
@Javier, bueno, incido en lo que le dije a Alfonso arriba, no es la mejor crónica de un evento. A veces tienes que cerrarlo para enviarlo al Diario y andas liado en cien cosas y no va como te gustaría, pero sí es verdad que se dio lo principal, el homenaje a un buen amigo, y con eso ya es suficiente para celebrarlo.
@Paqui, Julián es un tío sencillo, lleno de vivencias. Se emociona con nada y estas cosas le llenan de satisfacción. Estuvo también en el evento. Mila, su esposa y su amigo José Antonio que hizo las veces de taxista. Fíjate que he comenzado a sentir a Guardo de otro modo, desde que vuelvo con frecuencia.
@Carmen, qué bonito lo expresas. Cuando viajé a Palencia para encontrarme con Julián, conocimos a Marcelino. Conocimos al hombre, al poeta. Solo aquello nos llenó para siempre de su esencia.
@José Antonio, Hay que reconocer -eso sí que lo hice-, la mediación de nuestro amigo y colaborador Eduardo Gutiérrez, cuyas entregas estoy reponiendo estos días en el lateral de Curiosón. Y Julián ya está animado a seguir con la historia.
Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios.
Me consta, Froilán, que no quedaste satisfecho con el artículo, aún estás a tiempo y te animo a que dediques uno nuevo, en exclusiva a nuestro común amigo Julián González Prieto. El día de Guardo, un pueblo muy cultural gracias a Amgu, y a la gran labor de su director, Manuel Dos Santos, además de la de Eduardo Gutiérrez. Ese día lo importante era el festejo y acompañar al bueno de Julián, una crónica que cuentas muy bien. Quien ha quedado satisfecho soy yo al ver que mi cuaderno “Palencia en mis recuerdos” destaca en el buscador de Microsoft, quien lo iba a decir. Gracias Froilán por hacerlo saber.
Buen día, amigos de Curiosón y muy especialmente os lo deseo a Alfonso, Javier, Paqui, José Antonio y Froilán. Os agradezco, muy emocionado, vuestros afectuosos comentarios sobre este impagable artículo de Froilán que, con el suyo, me ha dejado sin qué decir. Nos habéis hecho revivir, a Mila y a mí, el imborrable día que vivimos en Guardo y vuestros cariñosos comentarios tampoco los olvidaremos. Gracias.
Querida Carmen: Olvide incluirte en mi agradecimiento y eso que tu comentario tiene un valor especial, por lo que bien sabemos. Gracias especiales para ti, también por parte de Mila. Un abrazo
Excelente labor la de recopilar este estudio del Viejo Camino. La ruta ancestral del Camino de Santiago siempre me atrajo como pidiendo paso en mi agenda diaria para ocupar un puesto preferente y animarme a escribir sobre su historia. De hecho acabo de publicar el primero de varios artículos en mi blog. Pásate si quieres echarle un vistazo y dejas tu opinión en comentarios.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
Publicar un comentario