La Olla ferroviaria, Venta de Baños

OLLA FERROVIARIA


Venta de Baños


||||||||||-Primer fin de semana de noviembre-||||||||||




Esta Olla Ferroviaria se puede considerar de las mejores que se celebran en la provincia, debido a la tradición ferroviaria de la localidad venteña, que llegó a ser líder en España en el tránsito y parada de trenes. Hasta el momento se han celebrado nueve ediciones de esta popular degustación, y este evento ha ido creciendo por iniciativa del Ayuntamiento de Venta de Baños y la implicación de la Asociación Gastronómica Atizadores Venteños, con su entusiasta presidente, Fernando Carro Sanz a la cabeza, con la elaboración de un cocido de alubias o garbanzos elaborado en estas míticas ollas, que tiene su origen en el Tren de la Robla, cuando los empleados pasaban muchos días fuera de casa y se las tenían que ingeniar para comer algo caliente.

Esta cita gastronómica anual tiene mucho éxito en la localidad y reúne a muchos vecinos y cerrateños que se acercan a Venta de Baños para degustar esta exquisitez de la que se repartieron el año pasado unas 1000 raciones. Además, el ayuntamiento organiza actividades complementarias con el mercado gastronómico y artesanal y música de un grupo y bailes regionales a cargo del Grupo de Danzas Municipal y los Dulzaineros de Venta de Baños. Para poder degustar la Olla Ferroviaria de Venta de Baños, hay que adquirir un ticket en algunos bares de la localidad cercanos a la plaza de la Puerta del Sol. El guiso se prepara en 20 ollas, unas con alubias blanca de Saldaña con chorizo y papada ibérica y otras con patatas de la Ojeda y costilla de cerdo. Elaborar estos guisos requiere de anticipación para que el guiso se repose, y los miembros de esta peculiar asociación trabajan a contrarreloj en un guiso a fuego lento que dura cuatro horas, más los preparativos para que nada falle, como son las mesas, el pan, vino, guindillas, y la comida que se sirve en material biodegradable, con un trozo de pan, guindilla, vino o agua y servilleta. Se sortea una olla ferroviaria para conseguir fondos para la Asociación Gastronómica de Entibadores Venteños. Guisar en esta olla lleva tiempo y mucha calma para que cuezan los manjares y salga el guiso con éxito.

Cuaderno de anotaciones

Venta de Baños ofrece muchos atractivos el primero visitar la monumental Basílica visigoda en la cercana Baños de Cerrato, además de la Fuente de Recesvinto y el entorno que es bonito, con las crestas del Cerrato entre Tariego y Hontoria, la ribera del Pisuerga y tomar algo en el Mesón el Lagar, o en el Bar Bohío. Ya en Venta de Baños, un paseo por su polígono es disfrutar de un polígono único con un paseo central a lo largo de todo su perímetro que causa sensación. Los bares y restaurantes de Venta de Baños, también tienen mucho ambiente. Visitar la moderna iglesia de Santa Rosa, ver su magnifico retablo y admirar un bello cuadro del gran pintor burgalés Mateo Cerezo. El Parque de la Azucarera también tiene su atractivo no solo para los niños, así como darse el gusto de cruzar Venta de Baños a pie por cualquiera de sus pasarelas y recordar la importancia que tuvo este importante nudo ferroviario, que en la actualidad no para ni el AVE. Otro mal que tiene el pueblo es contemplar las ruinas de sus orígenes, la antigua posada denominada la Venta de Baños, que no hay forma de levantarla como un monumento al pueblo, menos mal que está el Museo del Ferrocarril y la máquina de vapor que perteneció a la Azucarera de Castilla. Venta de Baños bien merece una visita.


  


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

Javier Terán dijo...

No cabe duda, Alfonso, que Venta de Baños fue, quizás, la primera localidad de la provincia en sacar a la luz este evento de las "Ollas ferroviarias", que luego han secundado otras muchas localidades de la provincia con motivo de sus fiestas patronales o aparte de ellas con cualquier otro motivo.
El caso es que se ha popularizado mucho año tras año. Sin ir más lejos, ayer sábado aquí en la capital hubo también una nueva edición de estas ollas ferroviarias promovida por la asociación de comerciantes y el Ayuntamiento.
Un hecho, este de las ollas ferroviarias (estupendamente explicado, por cierto, en cuanto su origen por ti, Alfonso), que a mí me llamó la atención y, en los primeros meses de este año, elaboré un artículo a este respecto para mi sección semanal de "Diario Palentino".
O sea, que el evento está de plena actualidad a lo largo de todo el año. Saludos.

FGC dijo...

Magnífico recuerdo el de la olla ferroviaria para un pueblo como Venta de Baños que lo fue todo en cuanto al tren. Qué mejor homenaje que recordar aquellos tiempos cuando el tren formaba parte diaria de sus vidas. Por cierto que la olla debe estar....de muerte, como decimos por aquí.

Marcos dijo...

Es un evento de gran poder de convocatoria y debe ser un placer poder degustarlo, más en compañía de los buenos amigos palentinos.
Como siempre, describes detalladamente los temas de interés que te rodean haciéndolos muy amenos para el lector.
Conocí la zona de Venta de Baños hace tiempo y desde luego que la basílica visigoda de Baños de Cerrato es una maravilla.
Felicitaciones por tu artículo.
saludos cordiales.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...