Cancionero de Palencia
Permítanme que inicie este trabajo, obligatorio, rindiendo homenaje a las gentes que con mucha paciencia y también no menos entrega, hicieron posible esta recopilación de algunos centenares de motivos populares, ya muchos lejanos, como las gentes que los dictaron:
Buenas noches a las ocho,
buenas noches a las dos,
buenas noches tengan todos
buenas noches nos de Dios.
Licencia pido al cerrojo,
licencia pido a la llave
licencia te pido a ti,
licencia pido a tus padres.
LUIS GUZMÁN RUBIO
Con vuestra licencia, supongo concedida para un corto espacio de tiempo, intentaré hacer llegar este mensaje de amor a nuestra tierra palentina, en el recuerdo de sus gentes y sus músicas.
En Palencia hemos de retroceder a los años de la Coral Filarmónica Palentina, que dirigiera mi padre (q.G.H) Guzmán Ricis. Para sus éxitos, nada mejor que recopilar tonadas de la tierra y armonizarlas para llevarlas por toda la geografía palentina y también la región. Así afloran: El Cura de Perales, El Papudo de Paredes, El Pingajo, Levántate morenita, hasta un total de 28 armonizaciones. Por entonces, sin duda enamorado de sus tonadas, acude al congreso internacional de Praga, año 1928 y allí su trabajo sobre el folklore local es aceptado y publicado en las actas del mismo.
💧MANUEL GONZÁLES HOYOS Y VALENTÍN BLEYE
💧BUSCANDO CANTOS POPULARES POR LA MONTAÑA
Llegando a Camasobres desde Areños |
De Camasobres a Cervera de Pisuerga y allí son: Teodora Gómez (a) “La Perruca”, Manolo Nestar, Eloy Barrio, Máximo Cubillo, Antonino Cabeza, María Martínez de Venta Urbaneja los que cantan y hacen que se recopilen varias obras que son armonizadas en Escenas de la Montaña Palentina, No quiero tus avellanas, con las correspondientes glosas, nueva forma que remataba las obras Guzmán Ricis.
Triollo: Amparo Fernández, José Sierra, Isabel Consejero y otras. Tiempo después, marzo de 1944, búsqueda en Lores: Las señoras Manuela Rodríguez y Braulia Díez cantan para su recuperación diferentes bailes: “Da la vuelta bailador”, “El Pericote” “La carrasquilla”, “El Trepeletré” entre otras. Es con estas tonadas con las que nace el baile de El Cuevanito que tanta polvareda levantó con respecto a Santander. Hay un dossier sobre ello que fue fruto de los escritos y comentarios de los señores D. Adriano García Lomas, experto en temas pasiegos y Don Jesús García Preciados, comentarista de Radio Santander.
Vista parcial del pueblo de Lores |
💧FALLECIMIENTO DE SU PADRE
💧CONCURSO DE RECOPILACIÓN DE TEMAS POPULARES
Nueva etapa importante se inicia en 1945. Me encuentro como maestro de primera enseñanza en Tremaya (Palencia). Allí me llega un folleto de la convocatoria del concurso de recopilación de temas populares del Instituto Español de Musicología. En él se piden ciertos datos sobre los informantes y las personas que dictaron los temas populares, nombre, lugar de nacimiento y fecha de la recopilación, datos que mi padre sólo había anotado de manera ligera. Sin duda pretendían “apadrinar” al cantante o informante. Bien. Ante este requisito me vi sumergido en el proyecto y con la ayuda de mi hermano Antonio (q.g.h) que tenía una muy bonita caligrafía musical nos metimos en la obra de recopilar todo lo que consideramos propio de la convocatoria. Recorrí la zona buscando a las gentes cantoras. Fue una época bonita, llena de entrega a nuestro padre que siempre permanece en el recuerdo. Llegó el momento del concurso al cual se acudió con el lema de Pallantia y en honor a él se consiguió un segundo premio nacional que nos llenó de orgullo. Era un conjunto de unos 90 temas populares.
💧INSTITUTO ESPAÑOL DE MUSICOLOGÍA
La Petra cuando va a misa. San Felices de Castillería, 29 de noviembre de 1958, dictado por Francisco Torres de 58 años.
La mozas de Cornoncillo. Guardo, junio de 1971. Dictó Sebastián Monge Llorente, de 45 años, natural y vecino del mismo. Fue durante 6 años párroco de Congosto de Valdavia.
Aunque soy de la Pernía (ronda). Camasobres, 18 de febrero de 1963. Pablo Martín Gaitón, natural y vecino del lugar.
Viva Lores. Dictado por Eliseo Vélez Blanco, de 54 años, natural de Lores.
Plegaria a la Virgen del Rabanillo. De Ayuela, Valderrábano y Tabanera de Valdavia.
💧TONADAS DE BODA EN TREMAYA
Tonada de boda. Tremaya. Año 1946, boda de Sabel Simón con Ángel Simón Gutiérrez. Dictan y cantan: Mozas: Angelina, Felisa y Claudia Diez Fernández, Blanca y Gloria Francisco Buedo, Lorenza de Mier, Emilia y Rosario Mediavilla, Lorenza de la Fuente, Feli Gaitón y Florentina de Mier. Mozos: Jesús Simón, Ceferino Gaitón, Ángel y Moisés Francisco, Anselmo y Paco Párbole, Daniel, Julio y Fulgencio Fernández. Texto facilitado por Fortunato García Sierra.
💧FESTIVAL DE CANCIONES Y BAILES DE CERVERA DE PISUERGA
Fue importante el conseguir en los años ochenta que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, patrocinara un concurso anual en Cervera de Pisuerga para incentivar a las gentes de los pueblos para que no desaparecieran sus costumbres, canciones, etc. Fue bonito y esperanzador al comienzo con la ayuda de “Cervera más allá” pero tristemente el “caciquismo” hizo presa a los pocos años y lo que fue de esplendor se fue viendo truncado. Sí hubo concursos de bailes, costumbres, se escenificó una boda, un día de reyes, concursos de trajes regionales –preciosos– hubo concurso de “pendones parroquiales” en 1987, presentándose varios otorgando el premio al de la parroquia para su restauración. Todo muy bonito y por supuesto interesante. En este concurso, como digo “torpedeado” salieron tonadas preciosas hoy puestas en el pentagrama.
Algo enturbió los buenos deseos de llegar a grabar dignamente y para la posteridad, bailes, danzas, solistas, pero aquí sale el fantasma del egoísmo… ¿cuánto nos van a dar?, cuestión que jamás se había planteado y por los cuales, los que hemos dedicado el tiempo, mucho, a estos menesteres, jamás percibimos “perra” alguna.
Quedaron en el aire el poder recoger aportaciones que sin duda se hubieran premiado, como se hizo con trajes, canciones, pendones y toda actividad en pro el pueblo. Apodos, frases sobre el tiempo, las cosechas, laudatorias del pueblo, jocosas, despectivas, el modo de hablar, pero cuando alguien pretende despertar salta lo indeseable.
Asistía a muchas veladas de la cantina o en casa con motivos de festejos, reuniones de mozos, donde suelen cantar rondas y en verdad bien. Alguna de ellas las tenía fuera del Cancionero de Palencia por considerarlas procedentes de otras regiones inmediatas pero ante la redundancia y la constancia de algunas las he recuperado a papel pautado. A mozos y no tan mozos de Tremaya, El Campo, Camasobres o Polentinos se lo debo.
El pueblecto de Tremaya
no me lo mientes
que sólo se compone
de Riverillas, Boedos y Fuentes.
Mordedura de culebra, medicina para ella,
mordedura de topo, el calderillo y el hisopo,
mordedura de “eslabón” pala y azadón,
mordedura de lagarto campanas al alto.
Buenas mozas en Moarves,
mejores las hay en San Pedro
pero las que hacen la raya
son las de Quintanatello.
Ventanilla, gorrillos
San Martín corral de jatos,
Santibáñez, Carboneros
Resoba, buenos muchachos.
En Areños matan perros,
en los Llazos comen de ellos.
En Tremaya la fritada,
En Redondo Abajo el caldo gordo
por ser gente de mondongo,
en Redondo arriba la morcilla
por ser gente un poquitín más cochina.
De allí vamos a Celada
que es lugar de muchos viejos
hacen platos escudillas,
hacen husos, pintan ruecas.
💧PEDRO PABLO ABAD Y CARLOS PORRO
La música para dulzaina tuve que dejarla para “otros” pero de la mano de Pedro P. Abad Hernán y del profesor Carlos Porro me he visto involucrado de nuevo y con un centenar de temas archivados ya, tratando siempre de poner “fuera de la villa y fuera del lugar” como dice el paloteo lo que a mi corta opinión, puedo considerar de cosecha propia.
Entre ir y venir, escuchar las transmisiones de gentes que saben de tus aficiones es una sensación muy alegre de percibir. Así en Valderrábano de Valdavia vuelvo a escuchar la ronda “Tu qué eres buen cantador y te aprecias de cantista” que el 31 de octubre de 1948 me cantó en San Juan de Redondo la señora Quica de 72 años.
En el primer festival de Cervera de Pisuerga, de 1983, la pareja de Cervera ataca la tonada dialogada:
Pastor que estás obligado
cuando bajes a Cervera,
En buena cama dormiré,
tengo el ganado en el monte,
Canción dialogada y en esta ocasión amanerada y pienso no propia de la región, tal vez de la montaña… El eminente folklorista D. Bonifacio Gil hace en un folleto publicado en 1938, varios comentarios sobre el posible origen de estas letras que él incluye en su apartado 4, con el lema de “Canciones dialogadas”.
💧EL ROMANCE DE NUESTRO QUERIDO PEPE, DE POLENTINOS
Año 2007: Es hermoso y te despiertas del “letargo” dentro del sentimiento en una residencia de la Seguridad Social, en un momento de enfermedad y de soledad total, oír a un residente al que hacen corro, cómo desgrana –sin duda dentro de un menos malo momento– y canta romances de su tierra –creo que era Andalucía–, y distrae a otros dolientes con sus “decires”. Así, desplazado varios metros del grupo, salí de mi letargo al escuchar parte del romance que había recogido en Cervera en abril de 1982 cantado por José Martínez, de Polentinos “El corregidor y la Molinera” y sin apenas variación musical. Pasado unos días abordé al cantador con el objeto de felicitarle y a poder ser intentar una grabación a viva voz. Se disculpó por no estar en momento oportuno. Pocos días después me vi de alta y perdí algo que me hubiera gustado lograr.
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7 comentarios en el blog:
🦧 Buenos días. Recupero hoy en Curiosón un trabajo extraordinario de mi amigo Luis Guzmán Rubio (qgh).
Se había quedado en reserva para publicar en la revista Pernía y creo que es importante que figure en ella, en memoria de este folklorista conquense/palentino, aunque ya fuera publicado en otras importantes revistas y portales de internet.
Buenos días, Froilán. Estuvo en casa hace tiempo el hijo de Guzmán Ricis. Su padre tenía sin acabar muchas tonadas. Marcelino pensó en nuestro yerno, Sergio Rodríguez, compositor, que como nuestra hija Carmen Teresa García, son profesores en nuestro Conservatorio y están, los dos, haciendo su tercera Carrera:
Etnomusicología, en Salamanca. Sergio, para Diputación, ha publicado un interesante libro sobre las tonadas que Guzmán Ricis no pudo terminar. Lo venden en la Librería Amarilla. Y junto a Carmen Teresa y otros alumnos de tercer Curso de Etno musicología trabajan en un libro próximo a publicarse. Un saludo. Carlos Porro y la inmensa labor que Joaquín Díaz ha realizado y lleva a cabo deben ser reconocidas a mayor escala.
Un claro homenaje al Cancionero de Palencia en el que uno de sus padres, Luis Guzmán Rubio supo recoger y componer, no hay más que ver como estaba la plaza de Cervera de Pisuerga el día del Festival, no hay más que ver como un chaval de 22 años, Froilán de Lózar, ya era miembro del jurado y se codeaba con el compositor Claudio Prieto, el directivo de Caja de Ahorros y Préstamos de Palencia y montañero, Javier Ausín y el periodista de Diario Palentino y escritor Félix Buisán.
Este escrito es para saborearlo con mucha calma, para estar una mañana leyendo esas cónicas de grandes nevadas, de la vida y obra de Guzmán Rubio y su hijo Guzmán Ricis, de todo el Cancionero de Palencia que tan exitosamente recogió Juan Diaz, de aquellos famosos cantores que cantaban y bailaban. De esas canciones populares que cantaron padres e hijos durante cientos de años. De Pedro Pablo Abad y su grupo "Carrión", de Carlos Porro, heredero de Joaquín Diaz, de Romances y Juglares.
Un documento único que nos traslada a la entonces desconocida Montaña Palentina.
que tan exitosamente recogió Joaquín Diaz
Desde luego, un importante documento este Cancionero de Palencia, que nos traes hoy al Blog, Froilán. Y en el que, por cierto, apareces hecho un chaval en esa fotografía que nos acompañas, codeándote con las personas de las altas esferas. Interesante aportación, muy esclarecedor de cómo se hacían las cosas en aquellos años a la hora de querer rescatar las viejas canciones y los viejos bailes de antaño. Y que dio sus frutos, porque debido a ello hoy se pueden volver a escuchar y bailar en reuniones folklóricas a lo largo de toda la provincia. Enhorabuena pues para quienes lograron todo esto. Saludos.
Buenas tardes Froilán
Leo el Curioson ahora. Llevo 2 días muy liado.
Me ha entusiasmado y encantado. Por los personajes que incluye y porque mis hijos bailaron con el grupo de la Diputación varios años, que recuperó muchas de estas piezas cuando estaba de director Javier Revilla.
Ahora se lo envío a los hijos.
Como vivo muy pegado a mis recuerdos infantiles, me ha resultado muy grato este evocador y precioso artículo sobre el antiguo cancionero palentino.
Ha hecho revivir aquellas noches, sobre todo las invernales navideñas de la postguerra, cuando mi madre, muy cantarina ella, nos encandilaba escuchándole tonás, nanas y más, que también cantábamos, en nuestras correrías, los niños de la calle de San Juan palentina.
Compruebo además, por la impresionante foto inicial, que ya eras un inquieto Curiosón en tu adolescencia.
Gracias, amigo Froilán, por retornarnos a aquellos momentos
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