En Vado con Vega Antuña

Tenía yo veinte años cuando Vega Antuña se prodigaba en La Voz de Palencia, en el famoso Cimbalillo que se emitía a las dos de la tarde. Entonces mucha gente bromeaba por su manera de contar las cosas. “Dicen que exageraba mucho en las nevadas, pero tengo citas grabadas que se aproximan bastante a aquellas narraciones.” “Voy a contarte una anécdota: mi mujer, hablando de las nevadas, decía que en Piedrasluengas nevaba tanto que mucha gente tropezaba con las chimeneas...y comprobó que era cierto.”


José Vega Antuña | Profesor Mercantil | Vado Norte de Castilla, domingo, 1 de octubre de 1995

Vega Antuña nació en 1919 en Langreo, La Felguera (Asturias). Fue jefe Administrativo de las Minas de Felipe Villanueva y jefe del Economato que las minas pernianas establecieron en San Salvador: Sanfesa, La Vasco Cántabro, las dos de Redondo, Cuesta, Eugenia y Cobre. Siendo alcalde de La Pernía logró la fusión del Ayuntamiento de Redondo y Lores y le quedó una espinita porque no pudo conseguir la anexión de la Castillería, pueblos que años más tarde pasaron a depender del ayuntamiento de Cervera de Pisuerga. Fue el autor de un lema que sigue utilizándose todavía: «Pernía, paraíso palentino». Y, sobrepuesto a un infarto, pasaba aquellos meses estivales en los que hicimos la entrevista, en su casa de Vado, preguntándose por tantas cosas que desaparecieron, valorando siempre a las gentes que conoció, recordando su Asturias, pero impregnado hasta la médula de estas tierras a las que agradece la acogida y el trato recibido. ¿Qué dejaste en San Salvador?, le pregunto. Y la respuesta no tiene desperdicio: "Muchos amigos y muchas zancadillas de seres envidiosos, sin escrúpulos, y añadiría, sin alma, que fracasados y sin horizontes en la vida, no toleran y sufren porque el compañero, el vecino, e incluso el amigo, triunfa por su talento, esfuerzo y tesón." “La gente de fuera me estimulaba. No era por presumir, ni quería ser protagonista. Lo hacía por aquella gente que marchó de Pernía y que les entusiasmaba oír cosas de su tierra natal." Vega me recuerda cuando llamaban a huebra para abrir las carreteras, que la Campa era el “Chicote” de Madrid; el lento desmantelamiento de La Robla, el escaso apoyo que siempre tuvo la montaña por parte de las autoridades y las “Crónicas satíricas”, que publicaba en el Diario Palentino, por las que se hizo popular en Cervera cuando el fútbol estaba en auge.

La entrevista en nuestro blog Orígenes








LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

Alfonso Santamaría dijo...

Muy interesante que Froilán rescate a Vega Antuña, personaje que tanto hizo por una tierra que no era suya, un locutor peculiar de aquel recordado Cimbalillo con noticias de Palencia, entre ellas aquellas temibles nevadas que sepultaban tejados y chimeneas. Parece ser que Vega Antuña fue un icono de la Pernía, “paraíso palentino”, alcalde y trabajador con responsabilidades en aquellas minas que tanta riqueza y dolor ocasionaron en el norte palentino. Amante de estas tierras, a pesar de no ser suyas, en las que tuvo “muchos amigos y muchas zancadillas”, y es que la envidia de algunos trata de matar a los que triunfan, a pesar de no querer ser protagonistas. Era la Voz de la Pernía para los de dentro y para los de fuera, para lo bueno y para lo malo y autor de Crónicas satíricas en el Diario Palentino. Todo un personaje Vega Antuña, del que bien se podía escribir un libro.

J. Javier Terán dijo...

Cómo recuerdo todavía, Froilán, aquellas crónicas de José Vega Antuña desde la Pernía en la Voz de Palencia en aquel famoso Cimbalillo diario, cuando él iniciaba su crónica con aquel famoso ya "Aquí la Pernía..."; sobre todo cuando hablaba de aquellas grandes nevadas de aquellos años en nuestra Montaña. Y tú nos muestras en tu crónica una anécdota de las dimensiones que la nieve copaba en aquel entonces.
Desde luego, que era muy característica su voz y el tono de ésta cuando en el Cimbalillo se prodigaban sus intervenciones como corresponsal en la zona de la Pernía. La voz a través del teléfono retumbaba en la radio, como si saliese de un pozo muy profundo...
Y la verdad que el que se hablase de la Montaña hizo mucho por la Comarca, aunque los tiempos eran los que eran... Saludos.

Nuria de Espinosa dijo...

Qué interesantes son tus post. Un abrazo

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...