Topillo Campesino

El 20 de febrero me acerqué a Paredes de Nava a ese maravilloso Centro de Artes Escénicas “Jorge Manrique”, que se ha convertido en referente de la provincia y de la comunidad. Allí tuvo lugar la Jornada Técnica el Topillo Campesino. El tema me pareció interesante, dado que he vivido el problema en mis paseos por el campo y me han preocupado la salubridad y las consecuencias, a veces trágicas, de la plaga de topillos, a pesar de que no soy agricultor. Agricultores eran todos los que se dieron cita a esta Jornada organizada de forma brillante por el Servicio de Desarrollo Agrario de la Diputación Provincial, con el veterinario Juan Carlos Marcos a la cabeza, y la ingeniera agrónoma Almudena Hierro Martín que llevó con tablas la presentación, mientras el veterinario Fernando Valero coordinaba y ayudaba en todo lo que hacía falta.


Saluda del alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón

Ángel Castro Asensio, alcalde de Autillo de Campos, me presentó a Miriam Báscones, joven representante de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), responsable en Palencia del control biológico del topillo, monitorizando las cajas nido para rapaces, y todo aquello relacionado con la defensa y protección del Medio Ambiente. GREFA es socio colaborador del ITACyL y la Universidad de Valladolid en la Estrategia de Gestión Integrada del Topillo Campesino en Castilla y León (GESINTTOP). Con Marian mantuve una larga conversación, después supe que algunos de los dibujos que utilizó uno de los ponentes eran obra suya. Desde mi palco en el Centro de Artes Escénicas observé cómo Marian Vascones mostró interés en todo lo ocurrido en ese privilegiado Salón de Actos. Comenzó el acto con el saluda y presentación del alcalde de Paredes de Nava, diputado de área del Servicio de Desarrollo Agrario de la Diputación Provincial, quien hizo un análisis de la problemática de los topillos que había afectado tanto a su pueblo y mostró plena confianza en el Coordinador y los Ponentes para dar solución al problema.

El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, con el coordinador de la Jornada y los ponentes

Almudena Hierro presentó a José Félix de la Cruz Macho (Jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Palencia, Junta de Castilla y León), que ejerció de Coordinador de la Jornada Técnica del Topillo Campesino, junto a los ponentes Juan José Luque Larena, del departamento de Ciencias Agroforestales ETSIIAA, Universidad de Valladolid, y Constantino Caminero Saldaña, del Observatorio de Plagas y Enfermedades del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

Intervino De la Cruz Macho que demostró un amplio conocimiento de la problemática y su experiencia en el tema, con vaticinios importantes como la próxima plaga de topillos para esta primavera. Convenció en su brillante y breve exposición para dar protagonismo a los ponentes, verdaderos protagonistas del evento.

A continuación, desarrolló su ponencia Juan José Luque Larena, quien dijo que la ITA, lamentablemente era más conocida por su multitudinaria fiesta Fin de Curso en el Parque Ribera Sur. Defendió con argumentos que la ITA, sita en el Campus de Palencia, y dependiente de la Universidad de Valladolid, se puede considerar un organismo en la primera línea de la investigación en el mundo, a pesar de no contar con los medios de franceses, alemanes y americanos, con un presupuesto ridículo. Lamentó que los investigadores utilicen sus propios medios para realizar sus investigaciones, investigaciones de vanguardia, referencia de otros colegas del mundo. Se remangó literalmente Luque Larena en su apasionada y convincente entrega que no dejó ninguna duda de que era un especialista y experto en el tema, junto al Coordinador y el otro ponente, y sus equipos de trabajo. Reivindicó Luque a la Ita de Palencia como una de las principales de España y la Escuela Técnica Superior de Investigaciones Agrarias como la mejor de España, al mismo nivel que las europeas, algo que me sorprendió por la calidad de esta institución, que supongo está falta de promoción, debido a que va bajando el número de alumnos, no me extraña cuando vemos cada día que la ganadería ha desaparecido y la agricultura lleva el mismo camino.

Insistió en los medios para combatir las plagas, que no son otros que el empleo de aves rapaces, entre otros los búhos y aguiluchos, y animó a los agricultores a que inviertan en esta solución, que a la larga les dará muchos beneficios, más que los venenos y otros ineficaces remedios.

La intervención de Constantino Caminero Saldaña, del Observatorio de Plagas y Enfermedades del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), fue de tanta calidad como la de su predecesor. Caminero analizó de forma clara y convincente todo el desarrollo de las diferentes plagas de topillos. Al igual que su predecesor se remangó literalmente para hablar de un tema que parece le apasiona, domina y tiene una credibilidad demostrada con gráficos y datos, técnico de la Junta, experto en plagas, sabedor de los medios para combatir a los roedores. Insistió en que los medios fitosanitarios empleados hasta ahora habían resultado ineficaces, y defendió, como su predecesor, el empleo de aves rapaces, una inversión necesaria por parte de las administraciones y agricultores, con la compra de estas aves y pequeñas jaulas de madera para su refugio.

Los asistentes al acto. - Calculo que tan solo unos 80 agricultores acudieron a la cita, muy bien cubierta por los medios de comunicación, eché de menos a más labradores, dada la importancia del tema, esperaba que se llenara el salón de actos, pero no fue así.

Publico asistente a la Jornada

Paredes y Tierra de Campos principales focos. - Se supo, por las intervenciones de estos tres expertos, que la Tierra de Campos, por el especial predominio de alfalfas, era un foco de topillos bien alimentados y protegidos. Paredes de Nava es un foco de bacterias que desarrollan estos roedores, preparados para devorar lo que pillan. El resto de poblaciones de Castilla y León no tiene un desarrollo tan grave y múltiple como lo tiene Paredes de Nava y Tierra de Campos.

La Tularemia.

Un grave problema surge con las plagas de topillos, la transmisión de la Tularemia, con casos graves en concreto en Paredes de Nava. Las picaduras de insectos y las garrapatas contienen la bacteria y trasmiten la epidemia, al igual que los topillos, las liebres, conejos y cangrejos. El problema se va a incrementar esta primavera al ser muy lluviosa y con temperaturas muy suaves en el mes de marzo. Los topillos, a lo largo de los años, han ido creciendo en tamaño, no solo en los reservorios sino que se han hecho más grandes y más inmunes, además de tener una reproducción extraordinaria. En pocos días las hembras recién nacidas quedan preñadas y paren una cantidad espectacular de crías, no hay otra especie que se reproduzca en estas cantidades impresionantes e invasivas.


Coloquio. 

Finalizada la exitosa intervención de los ponentes, tomó la palabra el Coordinador del evento, José Félix de la Cruz Macho, quien analizó las intervenciones de los ponentes y se puso de su lado en cuanto a que la plaga está ya aquí y en los medios posibles para combatirla. Llegó el turno de preguntas y quien suscribe felicitó a los ponentes y coordinador, así como a los funcionarios del Servicio de Desarrollo Agrario de la Diputación de Palencia, Juan Carlos Marcos Paredes, Almudena Hierro y Juan Francisco Valero. A continuación, dije que yo no era agricultor, pero me preocupaba el tema y sus consecuencias. En concreto manifesté que había oído hablar del contagio de los cangrejos, de los conejos y las liebres, pero no había odio decir nada de los caracoles, un molusco del que he cogido muchos kilos, pero desde la plaga y los venenos fitosanitarios hace años que no busco, y prefiero los de vivero. También comenté mi contrariedad por las manifestaciones en Palencia del exministro y agricultor Manuel Pimentel, quien dejó pasar el tema de la Agenda 2030, ante la pregunta de un abogado, como que no fuera con él y como que eran habladurías cuando se está viendo cómo castiga a España la Comunidad Europea en favor de Marruecos que es la China de Europa.

La respuesta sobre la Agenda 2030 me la dio el Coordinador De la Cruz, que me trasladó a las manifestaciones del Consejero de Agricultura. A mi pregunta sobre la transmisión por recolección y consumo de caracoles, me la dio Luque, que me dijo que los caracoles no sufren del contagio, pero en cambio su hábitat sí, por lo que la simple hierba puede contener veneno y rastros de topillos que ingieren los moluscos y por lo tanto los humanos si se consumen.

Otros agricultores, como Ricardo Betegón, estuvieron dispuestos a ayudar a estos técnicos en lo que fuera necesario para atajar el problema y alguno preguntó sobre si era tan inminente el desastre y qué podían hacer los agricultores. Todas las preguntas y dudas tuvieron respuesta por parte del Coordinador y los Ponentes, a pesar de la hora, más propia de almorzar que de estar en el Salón de Actos.

Clausura

La Presidenta de la Diputación de Palencia estuvo presente en el Salón de Actos hasta que intervino para Clausurar la Jornada, insistiendo sobre el grave problema de los topillos, de lo interesante que habían sido las intervenciones del Coordinador y los Ponentes, que a todos nos habían enseñado mucho. Recalcó la prevención para poner coto a este mal que nos puede afectar en muy poco tiempo.

Mi resumen de esta Jornada sobre la problemática de los topillos es que no solo he aprendido mucho, sino que soy consciente de que es necesaria la investigación, el estudio y conocimiento de las plagas sobre el terreno y en la ITA y por parte de la Sección de Plagas de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Agricultura, en coordinación con la Diputación de Palencia, para evitar el sufrimiento y pérdidas de los agricultores, que bastante tienen con el maltrato de la Comunidad Europa en favor de Francia y Marruecos.







SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

J. Javier Terán dijo...

Una muy completa crónica, Alfonso, sobre la jornada en torno al "topillo campesino", recientemente celebrada en Paredes de Nava. Un tema de permanente actualidad en nuestro campo, porque desde que se denunciase por los agricultores hace unos cuantos años ya, no ha cesado; y aún sin visos de solución todavía. Pequeños parches al respecto, pero la realidad de esta plaga de topillos en nuestro campo palentino sigue estando ahí. Por ello, me parece muy interesante esta jornada promovida por nuestra Diputación Provincial. A ver si entre todos se consiguen mermar sus efectos. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Interesante resumen el que nos haces, Alfonso. Soy autillano, aunque vivo fuera, también sufrimos la invasión de topillos en el interior de nuestras casas, lo cual no es muy agradable. Espero que esas inversiones en aves rapaces lleguen pronto, pues parece ser la mejor solución a medio largo plazo.

FGC dijo...

Recuerdo hace unos años que hubo una plaga de topillos, ibas por el campo paseando y los veías cruzar, aparecían amontonados en el canal de riego y en todas partes, es un problema sobre todo por la producción sembrada y por la Tularemia. Y recuerdo que hubo soluciones de todo tipo, sobre todo la de poner veneno en unos tubos de color rojo que todavía se ven por ahí, y que no sé hasta qué punto pudieron envenenar a otras especies, por eso me parece mucho mejor lo de las rapaces, al fin y al cabo son sus depredadores naturales, y es algo más ecológico y natural.

Antonio Riaza (Wassap) dijo...

Un artículo muy completo sobre la Jornada de Paredes y el planteamiento de los topillos y el buen nivel de investigación que tenemos en Castilla y León. Y muy aguda tu intervención en el coloquio. Terminarás siendo hijo predilecto de la villa.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Cuando escribes algo diferente, te preocupa la reacción que pueden tener tus lectores, en este caso cuatro amigos manifiestan su opinión sobre el mundo de los topillos, como dice Terán “un tema de permanente actualidad en nuestro campo que sigue estando ahí”. Para mi amigo Julius el problema llegó a Autillo y hasta sus casas. FGC, lo vio tal como lo vi yo, topillos muertos en los canales de riego amontonados al sol, y con esos remedios de tubos rojos con veneno que nada solucionaron, y efectivamente perjudicaron a otros animales, y que todavía se ven por el campo, otra contaminación manifiesta y ninguna solución. Esperemos que las plagas de este año se combatan de forma eficaz. Riaza lo tuvo muy cerca de su casa, en el Canal de Palencia y en el arroyo de Villalobón, aprecia el “buen nivel de investigación” y ojalá se ponga en marcha y colaboren administraciones y agricultores, a todos nos interesa combatir esta plaga.

Miriam Báscones dijo...

Muchas gracias Alfonso por el esmero con el que recoges y representas sus crónicas y por supuesto, por tus amables palabras. Para mí también fue una jornada muy interesante. Siendo esta una temática candente que de forma periódica, como las explosiones demográficas del topillo, trae estos debates sobre la mesa, es necesario y muy enriquecedor que se hagan este tipo de encuentros y transferencia de conocimientos. Lamento, por otro lado, que haya tantos que consideran que no se ha hecho nada, o poco, o insuficiente. Erradicar el topillo es una utopía, por ello no puede ser ese el objetivo, porque no es realista para cualquiera que entienda un mínimo de ecología y biología. Como se dijo aquel día, los problemas complejos no tienen soluciones sencillas.
La plaga del 2007 – 2008 no tuvo precedentes, pero afortunadamente tampoco ha vuelto a haber nada igual y si algo sacamos todos en claro de aquello, es que no se podían repetir esas pérdidas, pero tampoco esos métodos. Era necesario apostar por el conocimiento, la prevención y, por la parte que me toca, poner en valor la nada desdeñable labor de la biodiversidad, que actúa como primera barrera de contención ante los desequilibrios de un ecosistema tan intensificado y simplificado.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...