Almuerzo en La Vasca de Quintana
La historia es curiosa y si nos adentramos en ella encontramos que, antes de la división del territorio por Javier de Burgos, Herrera de Pisuerga y Astudillo pertenecían a Burgos y Palenzuela con su partido, donde se encontraba Quintana, pertenecían a la provincia de Valladolid. A partir de esa reforma pertenecerá al partido judicial de Baltanás, poseyendo 236 habitantes, 42 casas, 36 cuevas y un molino. Además de la historia de los diferentes pueblos por los que pasamos, te sorprenden las historias personales de quienes crecieron allí.
Uno de los comedores de "La Vasca" |
El cronista Alfonso Santamaría, Antonio del Burgo, propietario, y el pintor eldanense José Luis Onecha |
Visitando la bodega de Antonio del Burgo |
En las faldas del Monte Ramírez se localizan las bodegas de Quintana del Puente y como no podía ser de otra manera allí fuimos en compañía de Antonio, que nos mostró la suya. Aquí también tuvo su momento la actividad vitivinícola con testimonio del cultivo de vides que se remontan a 1443. A principios del siglo XX la extensión del viñedo en Quintana ocupaba 4500 metros.
LA MADEJA
Cada viernes en la tercera de Diario Palentino
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
3 comentarios en el blog:
Impresiona el Restaurante La Vasca, con su mural con temas vascos y palentinos, maravilloso decorado para un restaurante con solera. Todo es cordialidad por parte de Antonio del Burgo que nos enseña el gran comedor, el de los fines de semana, en el que se encarga de asar los lechazos con la maestría de un asador arandino. El local es fantástico por su decoración y amplitud, allí está a vista de comensales el enorme horno de barro, y en otra parte los hornos para asar las chuletillas de lechazo o chuletones en grandes parrillas. Un local recomendable para degustar un menú del día, o disfrutar de sus asados y carnes a la brasa.
Una nueva etapa en vuestro viaje por el Cerrato palentino, con parada y fonda en el Hostal La Vasca de Quintana del Puente, donde nos narras con todo detalle, Froilán, tus vivencias y la de tus acompañantes en el mismo, para reponer fuerzas luego de vuestro "peregrinar" por esas tierras del Cerrato en un viaje de verdadero placer. Y claro, estando en esa comarca, no podía faltar la visita a una bodega, de casi segura presencia en muchas de las localidades cerrateñas. Saludos.
Muchas gracias Alfonso, tu paso por esta casa siempre esta lleno de gracia y simpatía, definiedo tu manera de ser, lo cual lo reflejas todos los días.
Un saludo de tu amigo antonio del burgo.
Publicar un comentario