Carta para Froilán
Tu Carta para Félix, fechada en 9 de julio de 1991 me trae recuerdos de Buisán Cítores, a quien conocí en su época de redactor de Diario Palentino, y académico de la Institución Tello Téllez Meneses. A Félix lo traté más por lo segundo que por lo primero. Félix era una persona muy seria, demasiado seria, no tenía don de gentes, pero su libro “Historia del periodismo palentino”, le catapultó en la ciudad del Carrión. También conocí a Felipe Calvo, y mas tarde a Claudio Prieto, ambos académicos de la ITTM. El primero con dentadura de conejo, en aquellos tiempos no se visitaba al dentista, aunque el tenía dinero para haberse arreglado esa boca tan fea, pero supongo que gastaba sus haberes en otras cosas, pero se le veía más bien austero. En cuanto al maestro de Muñeca, un gran músico y compositor, le dio mucha cancha Jesús Mañueco, presidente de la diputación de Palencia, persona muy poderosa en aquellos tiempos, del que pudiera escribir un libro. Lo podía escribir también mi amigo Mariano Valero, pero Mariano no traiciona a sus amigos.
@Pumar59 |
En este escrito descubrimos Froilán tus orígenes, cuando eras más cantautor que escritor. Escritor te fuiste haciendo poco a poco, llevas un montón de años escribiendo “La Madeja” de los viernes. En tus orígenes ya escribías bien
“Como viene, se va, digo la vida, que es cosa de bastantes afanes y de poco tiempo. Como brota, se seca, digo la tierra, digo la montaña; contigo se va en pequeños trozos, casi nadie lo nota, ahora que se nos ocurre proponerte para un paseo, para una medalla, para un premio, para jurado de un concurso de pendones y cantos”.
Interesantes también tus reflexiones de aquel entonces:
“Te escribo desde una tierra sembrada de terror”, en clara referencia al País Vasco, tu lugar de residencia. “Qué mala es la política que lo destroza todo, ¡cómo se ha revuelto todo lo que amamos, cómo han cambiado las cosas y la gente."
Ya entonces hablas de la Montaña Palentina, un término, dicen, acuñado por nuestro amigo Gonzalo Alcalde Crespo, que debiera tener un monumento en esta comarca, y en cualquiera del resto de las de la provincia de Palencia por su gran labor, que muy pocos reconocemos, y que tú y yo homenajeamos cada vez que podemos. Otra realidad palpable es lo que dices de los de fuera “que molestaba que vinieran y que triunfen los del pueblo”.
“La Montaña Palentina tiene muchas lecturas, una es la verdadera, la que todos llevamos dentro, aunque no aflore al exterior por tantos conceptos engañosos”.
Impresiona la lectura de tu descripción del difunto (Félix Buixan Cítores):
“Era como un adagio sostenuto; un allegro con brío, que afloraba en los Picos de Europa; un andante maestoso que cruzaba Lebanza; en fin, palentinos amigos, un largo solemne que tocaba los ríos Carrión, Pisuerga, Pumar, Bilores, Gerino, Areños...”
No menos impresionante la definición que hace Félix de tu querida Pernía:
"¿Tú sabes cómo suenan los paraísos?". "Pues si no lo sabes, coge tu mochila, enfila el rumbo y ven presto a esta hermosa comarca palentina. Sabrás gozar a pleno pulmón, aquella soledad sonora que deseó para los bienaventurados San Juan de la Cruz".
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
6 comentarios en el blog:
Bonito post, Alfonso, homenajeando tanto a Félix como a nuestro amigo Froilán, citando esa pasada carta de este último al gran periodista que fue Félix..Y como fondo nuestra Montaña Palentina, siempre presente. Saludos.
Gracias majo. He decidido publicar esta carta tuya porque me trae bonitos recuerdos. Pasan los años pero en el recuerdo siempre aquellas gentes que compartieron tus inquietudes. Un abrazo, Alfonso.
Cuando se juntan dos expertos escribiendo. Uno hablando de su querido terruño y sus gentes y el otro hablando del primero, un homenaje como escritor y como amigo. El hecho es que todo ello rebosa admiración. Casi daría igual lo que dijeran, porque yo ya me conformo con el cómo lo dicen, encadenan las palabras y las frases de forma mágica. Un gusto leerlo.
De verdad que todos quisiéramos tener amigos así, amistad de la buena... Bravo Alfonso, bravo Froilán...!!
Desconocía el pasado musical de Froilán. Yo lo he conocido por sus artículos en Diario Palentino y, posteriormente,a través de este blog.Todas sus descripciones, comentarios y reflexiones me han parecido de lo más sugerentes, llenas de un interés desmedido por el patrimonio y por nuestra tierra. Froilán tiende a recordar a nuestros grandes hombres y mujeres, como demostró a lo largo del último año con el homenaje extraordinario a nuestro gran poeta y amigo Marcelino García Velasco. A mí, personalmente, este homenaje, en colaboración con la mujer del poeta, Carmen Arroyo, me ha resultado de lo más edificante. Froilán utiliza, además, un lenguaje certero, sutil mediante una sintaxis magnífica. O sea, nos cuenta cosas interesantes y las cuentas bien, que no es poco. Veo que hoy se cita en este blog a Félix Buisán (no Buixán), un hombre bueno al que la censura franquista le impedía decir todo lo que hubiera querido expresar. Porque era un hombre liberal, respetuoso, tal vez el más respetuoso en el seno de aquel Diario Palentino de los sesenta y setenta, donde dominaban el cotarro periodistas de la más honda raigambre franquista. Fue respetado por los izquierdistas que lo conocimos y por sus alumnos del Colegio Castilla Marista.Igualmente leo el nombre de Gonzalo Alcalde, cuya muerte para mí inesperada fue un mazazo. Otro gran divulgador de nuestra tierra que merece toda la atención de los amantes de nuestros pueblos, de nuestra montaña y de nuestro patrimonio. En fin, en mi próximo viaje a Palencia espero acercarme a La Pernía, por si me encuentro con Froilán u otro amigo que me ponga al día
No conocí va Félix Buisán. Conocí a Manuel, mi compañero de hospital.
Pero sí he conocido a Froilán y a Alfonso. Por ello este artículo me ha gustado tanto. Por cierto, la tercera vez que lo he leído, todavía me ha gustado más.
Publicar un comentario