Garcibuey-Salamanca

100 estampas de Salamanca

Vista de la Sierra de Francia desde Garcibuey con el grafitti Miguelón | Acuarela | Francisca González del Castillo

Garcibuey es una pequeña localidad salmantina de la sierra de Francia asentada sobre una loma en el fondo de un valle y en los alrededores del Parque Natural de las Batuecas. Posee un impresionante paisaje compuesto de diversas especies de fauna y flora, bosques de encinas, castaños, robles y madroños, intercalados con plantaciones de árboles frutales, como olivos, cerezos, melocotoneros y ciruelos, de alta calidad. También se cultiva la vid, con la que se producen buenos vinos con la Denominación de Origen Sierra de Salamanca, ya que esta zona goza de una climatología muy benigna que permite estos cultivos.

Garcibuey es un pueblo típico de la sierra con un patrimonio artístico tradicional que podemos disfrutar dando un paseo por sus calles, para admirar la arquitectura popular de sus casas de piedra y entramado de madera. Su iglesia parroquial es de estilo románico con espadaña, en cuyo interior hay un bello Cristo del siglo XIII, o la Ermita del Humilladero con un sencillo soportal de acceso. Además, en los alrededores de Garcibuey se han encontrado pinturas rupestres y diversos restos de Calzada y Puente Romano sobre El Alagón. Como es lógico, Garcibuey cuenta además con muchas rutas de senderismo.

Pero aparte del patrimonio tradicional, Garcibuey, al ser un pueblo no tan conocido y teniendo alrededor otros más famosos e importantes, y para diferenciarse del resto, ha apostado por lanzar un tipo de turismo diferente: la integración del arte urbano en el entorno rural a través del graffiti, arte urbano integrado en el mundo rural. Para ello ha creado e impulsado el Graffitibuey, un festival de graffitis que ha convertido a esta localidad en un museo al aire libre de 3,5 kilómetros.

A las diversas rutas naturales se le suma la Ruta de Murales. Se trata de un itinerario por sus calles, para disfrutar de sus murales, que llenan de color el lugar y tienen como motivos de inspiración las tradiciones, la gastronomía y la artesanía. El grupo cultural “Graffitibuey” organiza cada año un festival e invitan a grandes artistas que plasman en los muros de las casas del pueblo sus obras pictóricas. Dentro de las obras, sobresalen algunas de complicada y bella factura como las “Fiestas del Cristo de Garcibuey año 1945”, “Gallo y Gallinas”, y sobre todo el más famoso: el “Tritón Miguelón” en el estanque de la Palla, una piscina natural con vistas panorámicas a la sierra de Francia. Es el más grande de Europa y ha sido elegido recientemente el mejor mural del mundo según la plataforma de arte urbano Street Art Cities, todo un reclamo para este pequeño pueblo que ha sabido buscar la vía adecuada para promocionarse.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

Alfonso Santamaría dijo...

Sorprende la originalidad de esta piscina natural en el estanque de La Palla, en cuyo fondo se pintó un gran mural con la figura de un enorme tritón, que Francisca ha sabido plasmar con encanto y naturalidad para acercarnos a ese paraje rodeado de arboledas con vistas a la sierra de Francia.

J. Javier Terán dijo...

Si original y llena de encanto, es la pintura que cada semana nos pone de manifiesto en su sección de Curiosón, Paqui; en esta ocasión lo es mucho más. Pues nos muestra una localidad salmantina de la comarca de la Sierra de Francia, que se ha hecho un hueco en el mundo del turismo, ya de por sí rico en calidades y especialidades, y se ha sacado de la manga un festival en torno al graffiti, que ha dado sus frutos. Porque las fachadas de muchas de sus casas lucen una serie de Murales de este arte callejero, que le otorgan una gran peculiaridad a la localidad. Así que a veces hay que estrujarse el "coco" para ir más allá en cuanto a turismo y destacar sobre los demás. Saludos.

Astrid dijo...

Este fin de semana ha sido Ronda Romántica, y se me ha ido un poco la noción del tiempo.
Cada lugar intenta diferenciarse de los demás para atraer el turismo, y mientras sea una actividad complementaria y no eche a la gente de donde viven, perfecto.
No soy muy fan de los graffitis, aunque reconozco la calidad de muchos de ellos, no es un arte que despierte mi interés. En este caso me interesan más los atractivos paisajísticos y gastronómicos de Garcibuey. Pasear tranquilamente por sus calles, recorrer los senderos y admirar las vistas para luego degustar los productos de la zona y la fruta de temporada. Me encantan los melocotones y las ciruelas, que ahora mismo están carísimas.
También me ha encantado tu acuarela con esa piscina natural rodeada de vegetación y sin nada más que naturaleza a la vista. Tiene que ser un gustazo pasear por ahí.
Gracias, Paqui, por otra preciosa obra y otro lugar interesante para visitar. Besos.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...