El bello paraje salmantino de Ambasaguas

100 estampas de Salamanca



💨 Ambasaguas es un bello paraje llamado así porque en esta parte es donde se juntan las aguas de los ríos Tormes y Duero. 



Cascada en el paraje de Ambasaguas | Acuarela | Francisca González del Castillo

Se ubica dentro del parque natural de Arribes del Duero entre los municipios de Fermoselle, en Zamora y Villarino de los Aires al noroeste de la provincia de Salamanca, en el límite con Portugal, es un lugar de los más desconocidos, pero también de gran atractivo por los cañones que forma el río Tormes antes de su desembocadura. El río Tormes vierte sus aguas al Duero, con un caudal regulado por la presa de Almendra, una parte va dirigido bajo tierra y por un conducto de 15 kms del embalse a la Central hidroeléctrica de Villarino, uno de los complejos hidroeléctricos más importantes del país, y otra parte se mantiene en sus márgenes para mantener la flora y fauna del cauce hasta su desembocadura natural en el Duero. Ambasaguas es un lugar que tiene un alto valor ambiental, que se puede comprobar al recorrer los muchos senderos y veredas que hay paralelos al río. Es una zona que combina la belleza del entorno natural con la historia, un entorno salpicado de arroyos, cascadas, cañones (hay 300 metros de desnivel entre el pueblo y el cauce de los dos ríos), laderas donde se asientan bancales aprovechados para el cultivo de olivos, almendros, pequeñas viñas y encinas (en Villarino tienen fama su aceite y sus vinos).

Interesante descubrir la historia de los diversos pueblos y su cultura y costumbres, con multitud de molinos, aceñas y almazaras, restos arqueológicos como los castros prehistóricos, verracos, fuentes, estelas funerarias, tumbas antropomorfas, etc. Como curiosidad, cabe mencionar la existencia de un yacimiento de piritas para colección, el más importante del mundo. Referente a cristalografía, tiene una riqueza incomparable. Para llegar a esta zona por la parte salmantina, se parte de la plaza del pueblo de Villarino. A lo largo del recorrido se encuentran varios miradores y fuentes: el mirador de La Faya es perfecto para observar el cauce del Duero, y desde el Teso de San Cristóbal se contemplan los cañones dibujados por el Tormes antes de su desembocadura. Merece la pena contemplar las vistas del río Tormes encajonado y al final disfrutar el increíble espectáculo de la desembocadura, donde las aguas de los dos ríos se mezclan en medio del paisaje de los Arribes. El Tormes desemboca en el Duero prácticamente como un arroyo, debido a la regulación de su caudal desde la presa de La Almendra, lo cual no le resta atractivo porque al final del recorrido se contempla un espectáculo natural inolvidable. Ambasaguas cuenta con un merendero para pasar allí un buen rato y poder gozar de esta hermosa escena ante nuestros ojos.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

Alfonso Santamaría dijo...

Ambasaguas, original nombre de un paraje que invita a su visita porque en él se juntan las aguas de dos ríos, Tormes y Duero. Por allí se encuentra esta cascada que la pintora nos presenta en acuarela, con detalles que embellecen la flora y la adorna con tonalidades amarillas y verdes, blanquea el agua en su salto, lo hace cola, lo enmarrona en su golpeo con el fondo, y lo hace cauce para que discurra en busca del río.

J. Javier Terán dijo...

Una vez más, Paqui, nos deleitas con bellos parajes salmantinos al hilo de una pintura tuya, en este caso esa Acuarela llena de encanto de una cascada del término de Ambasaguas, donde se juntan el río Tormes con el Duero para formar esos paisajes de tanta belleza como nos describes en tus letras. Desde luego unos lugares preciosos los que aparecen en esos Arribes del Duero de fama internacional. Saludos.

Astrid dijo...

Me encanta esta acuarela de una cascada en la zona de Ambasaguas. El verdor del paisaje es tan llamativo, o me resulta llamativo a mí que en verano vivo entre tonos marrones. También me ha llamado la atención el color del agua, la esperaba verde, pero leyendo el comentario de Alfonso Santamaría, supongo que es marrón por el choque de la cascada con el fondo.
También me han gustado todas esas referencias a fuentes, cascadas, ríos y agua por todas partes. Parece obsesión mía, pero si vinieras por aquí lo entenderías. Muy interesante lo de la pirita y la cristalografía.
Gracias, Paqui, por otra acuarela tan refrescante y por otro lugar lleno de curiosidades que merece la pena ser visitado. Besos.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...