Paseo por Sotoserrano, en el Parque Natural de las Batuecas
100 estampas de Salamanca
💨 Una de las rutas más conocidas de Sotoserrano es la de los tres ríos que discurre por las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el río Alagón.
Calle de Sotoserrano | Acuarela | Francisca González del Castillo |
La localidad de Sotoserrano está situada en un entorno privilegiado como es el Parque Natural de Las Batuecas. Se asienta sobre una ladera, cerca de la unión de los ríos Alagón y sus afluentes Cuerpo de Hombre y el río Francia. En Sotoserrano abunda la arquitectura típicamente serrana, con sus calles estrechas y las típicas casas serranas, si bien salteadas con otras construcciones más modernas. Aun así, al recorrer el municipio encontraremos varias casas con blasones, dinteles labrados, escudos, y detalles peculiares, reflejo de un pasado medieval. Dentro del recorrido destaca La Plaza Mayor, con la magnífica torre del reloj del siglo XVI, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica del siglo XIII, la pequeña Ermita del Cristo del Humilladero, numerosas fuentes, destacando la de la Plaza Mayor del siglo XVIII, y el romano "Puente de Piedra" que cruza el río Alagón, situado al final de un hermoso sendero de cerezos.
Uno de los mayores reclamos de Sotoserrano es su entorno natural, con un paisaje que se compone de abundantes bosques de pinos, acebos, robles y madroños; y en los bancales de la ladera florecen frutales, olivos y viñedos, todo ello debido a que posee el clima más benigno y cálido de toda la Sierra de Francia. En Sotoserrano florece una gran actividad económica procedente no solo del turismo rural, muy dinámico y activo gracias a la belleza de su entorno, sino de otras actividades pujantes como la agricultura con sus cooperativas de cerezas, debido a que Sotoserrano cuenta con grandes extensiones de cerezos que la convierten en uno de los mejores productores de cerezas de España. No menos importantes son sus plantaciones de viñedos, (es una de las localidades pertenecientes a la Ruta del Vino Sierra de Francia contando con la Denominación de Origen Protegida), sus olivares y aceite de gran calidad, (es el principal productor de Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia). Pero también Sotoserrano es conocido por su industria cárnica y por sus deliciosos jamones y embutidos ibéricos que destacan por su calidad y están incluidos en la Denominación de Origen Guijuelo. Por si fuera poco cuenta además con una gran tradición en la elaboración de miel natural de gran calidad, como tantos otros pueblos de la Sierra. Senderos y rutas no faltan en Sotoserrano, una de las más conocidas es la ruta de los tres ríos que discurre por las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el río Alagón. Y otra de las más espectaculares es la de los meandros del río Alagón con el recientemente habilitado “Mirador de la Romerosa” en el meandro de Melero que hace frontera con Cáceres.
CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Atractiva acuarela de una calle de Sotoserrano en la que se observa la habilidad de la pintora para plasmar la arquitectura propia de la sierra, y dibujar ese conglomerado de tejados que incluyen el de la nave y la torre de la iglesia. Se esmera en los detalles de las casas, en sus cerchas que se aposentan en fachadas de madera, adobe y piedra y las típicas balconadas, así como la ladera en la que se asienta el pueblo.
Sólo con ver este pequeño detalle de la acuarela que hoy nos muestra Paqui de la localidad de Sotoserrano, en el parque natural de las Batuecas de Salamanca, uno ya se puede hacer a la idea de la belleza de la localidad. Luego ya, si te adentras en el relato que nos hace de la localidad y del bello entorno que la envuelve, la admiración por el lugar queda ya muy bien definida. Y es que la localidad en cuestión tiene de todo: paisaje, entornos espectaculares, ríos, naturaleza...; y olivos, cerezos, miel...; y un pujante turismo rural. Vamos, una maravilla en suma. Saludos.
No se puede vender mejor un rincón salmantino como tu lo has hecho hoy con tu estampa, Paqui, tanto por la descripción como por la acuarela. Aunque tal como lo pintas se vende por sí mismo. Parece un lugar no sólo para visitar sino para quedarse a vivir.
Preciosa acuarela en la que se puede ver lo que te vas a encontrar en Sotoserrano, la típica arquitectura serrana que invita pasear por las calles en busca de tranquilidad.
Por si eso fuera poco, la descripción que nos haces de su entorno natural, de los senderos, los campos de cultivo y la gastronomía terminan con cualquier duda que pudiera haber de incluir Sotoserrano en los lugares imprescindibles para visitar.
Me encanta que tenga un clima benigno, el camino de los cerezos que tiene que ser un espectáculo durante la floración y la producción de miel natural. Es difícil encontrar buena miel, para mí madre es imprescindible para pasar los inviernos, pero tenemos suerte de contar con unos parientes que tienen colmenas. Gracias a eso los resfriados se pasan mejor.
Gracias, Paqui, por otro imprescindible para mí lista y por tu preciosa acuarela. Besos.
Publicar un comentario