A quien cuece y amasa no le burles hogaza


Denota este proverbio que al experimentado y práctico en alguna cosa no se le engaña en ella fácilmente. En este sentido parece que lo usa Sancho cuando dice a la Duquesa: «Eso de gobernar bien no hay para que encargármelo, porque yo soy caritativo de mío, y tengo compasión de los pobres, y á quien cuece y amasa no le hurtes hogaza: y para mi santiguada que no me han de echar dado falso: soy perro viejo y entiendo todo tus tus (núm. 26), y sé despabilarme a sus tiempos, y no consiento que me anden musarañas ante los ojos, porque sé dónde me aprieta el zapato (núm. 217). Lo digo porque los buenos tendrán conmigo mano y concavidad, y los malos, ni pie, ni entrada.

Cervantes usa el refrán tal como aparece en la Colección de Zaragoza. Hernán Núñez dice:

—Al que cuece y amasa, no le hurtes hogaza.

La Academia, suprimiendo el artículo, escribe así:

—A quien cuece y amasa no hurles hogaza.



IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

Enrique de Guzmán Mataix dijo...

Verdaderamente fascinante, ilimitado.

Marcos dijo...

Viene a decir que el que sabe y domina un arte u oficio merece ser respetado. A no ser que quien quiera burlarse sea alguien que también ejerza ese arte u oficio y considere que es muy superior, lo que puede situarle al nivel de cretino si resulta ser peor en dichas labores.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...