Barrio del Oeste en Salamanca
100 estampas de Salamanca
💨 Los murales de Salamanca se encuentran repartidos por toda la ciudad, pero es en el Barrio del Oeste donde sobresale este peculiar arte alternativo, debido a su particular historia.
“Arte Urbano” en la Plaza del Oeste de Salamanca | Lápices de colores Francisca González del Castillo |
Salamanca, ciudad de arte y cultura, es conocida como la ciudad renacentista y barroca por excelencia, pero últimamente también es conocida por sus murales callejeros.
Es uno de los primeros barrios de expansión de Salamanca a inicios del Siglo XX, y la Plaza del Oeste es su centro neurálgico. Desde su fundación, el Barrio del Oeste de Salamanca siempre ha sido una zona prácticamente marginal, al estar situado en las afueras de la ciudad, aquí no destacaba la belleza ni la monumentalidad de su arquitectura, a pesar de que abundan edificios y bloques de viviendas de arquitectura “racionalista”, tendencia que fue predominante en la primera mitad del siglo XX. El Oeste quedó sin espacios abiertos, ni zonas verdes o recreativas, tampoco había iniciativas culturales, ni artísticas y encima tenía multitud de problemas de equipamiento urbano.
Pero esto, afortunadamente, cambió con la creación de una asociación de vecinos en 1977, ZOES, para que tuviese voz en el Ayuntamiento. La asociación de vecinos, casi de forma clandestina, promovió gran cantidad de actividades con la intención de unir a sus vecinos ante la falta de espacios públicos para desarrollar actividades colectivas. Organizaron un rastro en la Plaza del Oeste y su propia emisora de radio. Después de un largo y azaroso camino, ahora casi todas las semanas se celebra algún tipo de evento con el objetivo de dinamizar el barrio y su comercio.
Pero la labor más importante de ZOES y el colectivo LemARTE, tuvo lugar en 2013, cuando transformaron el barrio en un museo al aire libre, haciendo un llamamiento a artistas para que decorasen el barrio. Así, surgieron fachadas, garajes, árboles, cabinas de teléfono, calles y plazas decoradas con rico colorido y original arte callejero, se hicieron audaces intervenciones en edificios, que han dado color y alegría al barrio, dotándolo de una identidad original.
La Galería Urbana es un proyecto artístico que se lleva a cabo cada año a través de un concurso. Jóvenes artistas llegados de distintas partes del mundo, y estudiantes de Bellas Artes, presentan ideas y bocetos. Además de las pinturas, el barrio nos ofrece muchas curiosidades, árboles revestidos, bancos decorados, edificios diferentes... En los grafitis del barrio, los hay de todo tipo, desde dibujos realistas hasta representaciones abstractas, algunas obras célebres y representativas de artistas de gran renombre y otras de jóvenes artistas.
En la actualidad el barrio del Oeste es un reclamo para el turismo en Salamanca, un itinerario cultural diferente que no defrauda.
CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
5 comentarios en el blog:
Francisca nos presenta una postal distinta, se aparta de su temática pictórica y nos muestra el “Arte Urbano” tan presente últimamente en ciudades y poblaciones, el arte muralista a pie de calle que viste rincones o edificios antes desnudos, espacios libres que decoran los pintores, muralistas o grafiteros con temáticas llamativas y originales, como la de este edificio de la Plaza Oeste de Salamanca, que la pintora de Villoria pinta con lápices de colores. Resaltan esos ojos que miran asombrados desde la azotea entre antenas televisivas, y los lapiceros alemanes Staedler que atraviesan y decoran las esquinas.
Hoy nos trae Paqui el Barrio del Oeste de Salamanca y cómo ha luchado contra la marginación del Consistorio hacia la zona, con cohesión de los vecinos y haciéndose conocer a través del arte; la unión hace la fuerza, Castilla no lo debe olvidar.
No recuerdo el barrio. Apenas sobrepasé los alrededores del hospital de La Santísima Trinidad (por cierto estuve ingresado en él) y la avenida de los maristas hasta lo que fue su colegio (no sé qué es de él en la actualidad). Allí íbamos a su excelente piscina y a jugar a hockey sobre patines. Salamanca tenía entonces el mejor equipo de hockey fuera de Cataluña y su campo estaba en la Alamedilla.
Ufff, lo que me he extendido.....los viejos recuerdos de los metiditos en años.
Un paisaje diferente al que de antemano nos tiene acostumbrados, es el que nos trae hoy aquí Paqui, con esa referencia que nos hace al Barrio Oeste de Salamanca, de más nueva creación. Y donde nos destaca esos murales pintados que nos muestra este Barrio en muchas de sus fachadas, como símbolo de cultura urbana. Otra forma diferente de entender la ciudad, su Salamanca querida. Un abrazo.
Seguimos avanzando. Comienza un curso nuevo y todavía faltan unas postales de Salamanca que nos sorprenderán. Buena semana, Paqui, desde San Salvador.
No soy muy fan del arte urbano o los grafitis, quizás porque en mi ciudad se han utilizado por parte de los políticos para tapar problemas. Que hay una zona degradada, se contrata a un grafitero famoso, pinta algo y ya tenemos una "ruta de arte alternativo".
Por lo que cuentas, en Barrio Oeste la cosa es distinta, la iniciativa partió de la asociación de vecinos y es más amplia , incluyendo numerosas actividades culturales. Hace falta trabajo, tiempo y esfuerzo para cambiar las cosas, y parece que en el Barrio Oeste lo han logrado y siguen avanzando por ese camino. No es maquillaje para tapar un moretón, es prevenir el moretón.
Me ha sorprendido tu estampa, estoy acostumbrada a ver otros registros más tradicionales, pero es una grata sorpresa y un recordatorio de que puedes encontrar arte donde menos te lo esperas y que es tan válido como el que más. Gracias, Paqui, por la lección y el recordatorio. Besos.
Publicar un comentario