Colegio de Anaya, Salamanca
100 estampas de Salamanca
💨 En un lateral del Palacio de Anaya, se hallan las antiguas caballerizas, reconvertidas en cafetería de la facultad, con un ambiente acogedor y peculiar aspecto, con su techo abovedado y paredes de ladrillo.
El Colegio de Anaya, antiguo colegio de San Bartolomé, es un conjunto monumental formado por el Palacio de Anaya, Hospedería y la Iglesia de San Sebastián, que se encuentra situado en la plaza de Anaya, frente a la Catedral Nueva de Salamanca. Diego de Anaya y Maldonado lo fundó en 1401 y es el primero de todos los colegios mayores de España de la época. Fue fundado para acoger a estudiantes de pocos recursos económicos, pero brillantes, con el fin de que recibieran una formación sólida y disciplinada, además de ofrecer residencia y sustento. Con el tiempo, y a medida que el colegio iba adquiriendo prestigio, estos estudiantes fueron desplazados por hijos de familias acomodadas.
Aunque el Colegio fue fundado en 1401, El Palacio de Anaya es de estilo neoclásico, con detalles barrocos, debido a que fue reedificado entre 1762 y 1782, por el ingeniero D. José de Hermosilla y el arquitecto D. Juan de Sagarvinaga, por los daños sufridos en el terremoto de Lisboa de1755. Su estilo es sobrio y racional, construido como un palacio italiano, destaca su elegante fachada principal, con pórtico de cuatro grandes columnas jónicas, el frontón triangular, una gran escalinata y coronado con el gran escudo de los Anaya.
En el interior hay un patio con doble galería de columnas, construido con piedra de Villamayor y granito gris en un bonito juego de colores. Destacan la escalera de tipo imperial y el busto en bronce de Miguel de Unamuno, uno de los mejores retratos de él, realizado por el gran escultor palentino Victorio Macho en 1930. Imposible no ver el gran número de los tradicionales vítores en las paredes. Hoy día alberga la sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Junto al Palacio y formando parte de este conjunto, se halla la Iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, de estilo barroco, obra de Alberto Churriguera, y actualmente Parroquia de la Catedral.
La Hospedería, construida en los primeros años del siglo XVIII por Joaquín de Churriguera, cuenta con un patio compuesto por dos arquerías de medio punto. En este edificio se alojaban los estudiantes más pobres que, en su mayoría, trabajaban como criados para los ricos que vivían en el Colegio de San Bartolomé. Hoy día forma parte del aulario de la Facultad de Filología.
Todo este conjunto se enmarca en la Plaza de Anaya, uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de la ciudad y el sitio ideal para tomarse un descanso en las escaleras del Palacio, siempre lleno de ambiente estudiantil, y rodeados de jardines.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
5 comentarios en el blog:
Impecable acuarela del Palacio de Anaya, con esa plaza decorada por bellos jardines que descubren la elegante fachada de este palacio neoclásico con adornos barrocos y un pórtico que sujetan bellas columnas jónicas. Estudiantes que esperan su apertura sentados en las escalinatas, mientras otros cruzan la plaza .
Nos traslada hoy Paqui con su acuarela del Palacio de Anaya a uno de los lugares con más encanto de Salamanca, acogiendo este Palacio de Anaya, la Hospedería y la iglesia de San Sebastián, junto a la Catedral Nueva de la ciudad, lo que le proporciona a este rincón de la ciudad una belleza singular. Además de que, al ser sede este Palacio de la Facultad de Filología, el ambiente estudiantil que se respira en el lugar goza de una gran animación ciudadana.
Saludos.
Hoy trae Paqui un rincón lleno de vida juvenil y estudiantil. Recuerdo de mi juventud que allí íbamos los de otras facultades porque se reunían las muchachas más atractivas de Salamanca. La acuarela me ha gustado mucho, quizás porque es menos detallada, más difuminada y sin embargo lo dice todo. Escribes muy bien pero hoy la acuarela sobresale tanto que según lees quiere mirar otra vez el cuadro y te obliga a volver a leer. Me ha encantado.
Gracias a este cambio agosteño, tus estampas han pasado de mano en mano y ya ves que se encuentran entre lo más leído del mes. Gracias una vez más por introducirnos en esa provincia llena de encantos. Un abrazo. Buena semana, Paqui.
Preciosa la acuarela, muy evocadora y de esas que te hace transportarte a otro lugar y otro tiempo. Y no menos interesante tu explicación, no me extraña que estés entre lo más leído. Felicidades, Paqui. Besos.
Publicar un comentario