Quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda
En la verdad que este refrán tan sencillamente nos enseña, está fundado el sacramento de la Penitencia. Y con perdón de los señores protestantes y librepensadores, me atrevo a asegurar también, porque así me lo enseña la Iglesia, ya que no el refrán, que quien a Dios no se encomienda, yerra y no se enmienda. Véase sino lo desalmados y sobre todo lo tercos que vamos siendo los españoles, desde que hemos dado en la flor de encomendarnos a la ciencia, sin encomendarnos a Dios. No debía de pertenecer á esa nueva raza de españoles el buen "Sancho, puesto que con las lágrimas en los ojos, y con voz dolorida decía a su señor: «Señor mío, yo confieso que para ser del todo asno, no me falta más que la cola: si vuesa merced quiere ponérmela, yo la daré por bien puesta y le serviré como jumento todos los días de mi vida. Vuesa merced me perdone y se duela de mi mocedad, y advierta que sé poco, y que si hablo mucho, más procede de enfermedad que de malicia; mas quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda.»
Avellaneda usa también una vez este hermoso adagio.
—Malo es errar, y peor perseverar.
—El que hace en yerro y pudiendo no hace más, por bueno le tendrás;
—El mal huso, quebrarle la pierna;
—El mal huso, quebrarle la hueca;
—Quien así vence, a nadie teme;
—Quien sus vicios no doma, daño con sus manos toma ;
—Quien sufrió, venció;
—Quien sufrió y calló, venció lo que quiso.
—A pecado nuevo, penitencia nueva.
«No tornes a esas pláticas, Sancho, por tu vida, dijo don Quijote, que me dan pesadumbre: ya te perdoné entonces, y bien sabes tú, que suele decirse:
—A pecado nuevo, penitencia nueva.
Este refrán no hay duda de que está fundado en los más sanos principios de la ciencia de penar.
No lo trae el Diccionario de la Academia ni recuerdo haberlo visto citado en ninguno de los preámbulos del señor Martos pero se halla consignado en la Colección de Zaragoza. Cervantes no lo usa mas que en el pasaje transcrito.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario