Carta a Ángeles y Jesús Gutiérrez Peral






Nos vemos el viernes, en La Fundación Díaz Caneja,
a las 7,30 de la tarde







Queridos Ángeles y Jesús. Este verano no pudimos vernos y, la verdad, sentí pena pero mis fuerzas físicas estaban en mínimo y eso significaba un cansancio acumulado tras estos meses que están pasando lenta y dolorosamente. Todo lo que me has ido enviando vía Internet, hasta tus lecturas, capítulo a capítulo del Quijote, ¡pero qué paciencia tienes! me llegaron como agua de mayo que refresca la mente lavando pensamientos inoportunos que me hacían caminar en dirección equivocada. Pero tu persistencia, aunque ahora ya es tiempo de otoño, ha sido importante para llegar a buen puerto y, de ese modo, culminar lo que te habías propuesto: Sí, amigo Jesús, verdaderamente tu voluntad y tu cariño se han impuesto y has logrado hacer aquello que deseabas tanto: rendir tu homenaje a una persona que se merece ese cariño que nos has demostrado durante tantos años. ¿Recuerdas las fotografías en la finca con Sari y José María? Fue uno de esos días en los que compartir fue algo esencial y la alegría se nos escapaba por los ojos.

La vida se nos va de las manos, el tiempo vuela y, el viernes, en la Fundación Díaz Caneja, mi hijo Álvaro, mi querido Quijote, siempre haciendo cosas por los demás, esta vez ha querido aunar tu hermosa voz, la música de Manzano y sus manos que sacarán del piano todo lo mejor para que la tarde, tu tarde, Guti, así te llamamos, sea única y cuando la perfecta conjunción de todo se haga sonido, sé que por alguna estrella nuestro poeta estará atento y sonreirá al oír sus versos en tu voz, la que más se parece a la suya…Ya ves, Jesús, casi como un milagro, en La Caneja, se hará silencio que acompañe emocionado unos versos realmente buenos.

Y quisiera destacar tu trabajo ilusionado, perfecto, que te nace desde los dentros, son palabras de Marcelino y por eso las anoto en bastardilla. Todo esto y más podría decir. Pero no quiero ser pesada y sé que descubrirás la admiración y agradecimiento que siento por tu necesidad de evocar al amigo que conociste hace tanto tiempo y que guardas el rescoldo de esa amistad como un regalo, al igual que yo guardo la de Ángeles y la tuya. Nos vemos el viernes, en La fundación Díaz Caneja, a las siete y media de la tarde. Decía que mi hijo, ya lo ha hecho otras veces, dedica el Concierto a favor de la Fundación -que no pasa por momentos boyantes- Y la entrada-donativo irá destinada a ese fin: poner un grano de arena donde La Junta debería tomar interés y añadir el dinero necesario. La cultura, alimenta el espíritu y aumenta los conocimientos y, si no me equivoco, la inteligencia.

Un fuerte abrazo para los dos.

AL VUELO DE TU NOMBRE



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

9 comentarios en el blog:

Enrique de Guzmán Mataix dijo...

Cómo me hubiera gustado asistir a esa sesión de la Díaz Caneja. Emotivas y bellas palabras de Carmen, llenas de sensibilidad y añoranza de su eterno poeta.

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Las palabras de Carmen Arroyo siempre calan muy "dentro". No entiendo cómo la Junta de Castilla y León, sin corazón porque probablemente los que la están dirigiendo no lo tengan, no escuchan y hacen caso a esta llamada de Carmen y al grito de los palentinos para salvar y poner en lo más alto a la Diaz Caneja y a la donación que hizo el pintor. En fin......

J. Javier Terán dijo...

Carmen, una bonita llamada a este acto de la Díaz Caneja este viernes, que unirá música y poesía, ya de por sí muy relacionadas en cuanto al sentimiento que se muestra en uno y otro género; pero que aquí se pondrá mucho más en valor al ser los poemas de Marcelino y tu hijo al piano. Mucha emoción, desde luego para ti. Un abrazo.

CURIOSON dijo...

Para complementar esta llamada, he querido añadir uno de los muchos poemas de Marcelino, con una hermosa canción e imágenes de la zona norte. Que disfrutéis mañana en la Díaz Caneja con el recuerdo de nuestro gran poeta Marcelino García Velasco.

Carmen Arroyo dijo...

Mil gracias Froilán por lanzar al aire ese poema que me llena de esa emoción profunda custodiada entre los pliegues que el cariño fue guardando como el mejor tesoro. Mañana voy a llorar, soy así de débil y aunque pueda programar mi mente confiando en que estaré tranquila, será imposible dado mi carácter. Pero aunque ocurra, siempre recordaré que unos buenos amigos han sido capaces de aparcar otros compromisos y desplazarse desde Cataluña para rendir un homenaje pleno de cariño a Marcelino. Eso es algo que, en el tiempo que me quede de vida, no podré olvidar.

CarmenGGuadilla dijo...

Me lleno de emoción cada vez que leo los textos de Carmen Arroyo, y lamento muchísimo no estar en Palencia para asistir a ese evento por la Fundación Díaz Caneja. Cuando era pequeña, por algún tiempo corto, viví en la calle Díaz Caneja y yo preguntaba quién era Díaz Caneja, pero nadie de la calle me supo decir. Años después, cuando vivíamos en París, o cuando regresábamos a Caracas viniendo de Paris, muchas veces incorporábamos al itinerario el pasar por Palencia. Y lo primero que hacíamos, mi esposo fue pintor ingenuo, era ir a la Fundación a ver las pinturas de Díaz Caneja. Nos impresionaba la profundidad, los pueblos de adobe, los segadores, las tierras, los cielos, en fin, la Castilla profunda y colorida.
Gracias Carmen Arroyo, por traer a mi mente esos recuerdos tan hermosos, y espero que hayan hecho algún vídeo.

CarmenGGuadilla dijo...

👌

CarmenGGuadilla dijo...

👏

CarmenGGuadilla dijo...

🌼

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...