El Cabaco, Salamanca

100 estampas de Salamanca


Dentro de la comarca de la Sierra de Francia y formando parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se localiza el pueblo de El Cabaco, ubicado a orillas del Río Yeltes. Es una pequeña localidad con un rico patrimonio histórico y natural, pues cuenta con cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC): el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, el Rollo de Justicia de la Peña de Francia; el Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli en El Zarzoso y Las Cavenes, un antiguo asentamiento romano.


Rollo del convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia. | Acuarela. | Francisca González del Castillo.

El Cabaco posee un entorno con muchos paisajes espectaculares y una gran riqueza en fauna y flora, la vegetación se compone principalmente de robles, castaños, nogales y encinas típicas de las dehesas, y su término municipal incluye la impresionante Peña de Francia, de 1.727 metros de altitud, santo y seña de la provincia, pues allí se encuentra, junto a una hospedería, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, patrona de la provincia.

Al pasear por las calles de El Cabaco, se puede observar la arquitectura típica serrana y algunos monumentos y lugares interesantes como el puente medieval. Entre los atractivos de este pueblo destacan también algunas fuentes de granito, la iglesia de San Juan del siglo XVI, la Ermita del Humilladero o los restos de sus seis castros.

El Cabaco tiene un pasado minero, el nombre y origen del pueblo procede del antiguo asentamiento romano Las Cavenes, una zona habitada para la explotación de las minas de oro durante los siglos I y II. Este yacimiento atestigua la importancia que tuvieron los desmontes mineros para la explotación aurífera y el asentamiento humano relacionado con ella, paisaje muy bien conservado gracias a su fosilización. En Las Cavenes el sistema utilizado para obtener el oro fue el de “surcos convergentes”, que consistía en filtrar el agua utilizando para ello cuencas de retención y canales de desagüe. Estas técnicas se explican muy bien en el “Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro” de la localidad. La actividad minera resurgió cuando a mediados del siglo XX se descubrió wolframio, aunque fue un período breve.

A pesar de su pasado minero, actualmente la base de su economía es la agricultura, ganadería y el turismo rural. Sin duda es un pueblo imprescindible en un recorrido por la Sierra de Francia porque también ofrece paseos y rutas senderistas como la de Las minas de oro romanas de Las Cavenes, la Senda de los Castaños Centenarios, o el sendero micológico "El Cabaco-Nava de Francia" que discurre por dehesas de robles en busca de los preciados hongos, sin olvidarnos de su rica gastronomía serrana que incluye deliciosos embutidos y jamones para andar el camino.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

Alfonso Santamaría dijo...

Este rollo jurisdiccional de la Peña de Francia hace justicia a quien lo pintó, por saber dar forma y colorido a esas piedras que redondea, remata y embellece. Consigue hacer viejos y desgastados esos escudos que escoltan a la columna, que termina en esas cabezas aguileñas que parecen formar una cruz. Logra hacer atractivos los entornos del rollo.

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Buenos días Froilán.
Siguen "Las Estampas" y la promoción de Salamanca. Bien se merece una calle Paqui en tan bella ciudad.

CURIOSON dijo...

Asi es. Me parece una promoción estupenda. A ver si surge esa iniciativa de premiarla, aunque ya sabes que aquí los afanes están poco valorados. Nosotros a seguir publicando y valorando como se merece esta iniciativa. Buen finde. Abrazos.

J. Javier Terán dijo...

Partiendo de esa acuarela que retrata con extraordinaria perfección al rollo jurisdiccional que se yergue majestuoso en esta población salmantina de El Cabaco, Paqui nos adentra en ella y en un paisaje que acoge la famosa Peña de Francia, de sobra conocido en nuestro país. Otra maravilla más de nuestra querida Salamanca. Saludos.

Astrid dijo...

Qué acuarela tan detallista y tan realista, casi parece una foto de lo bien lograda que está.
Me sumo a la propuesta de darte una calle, aunque ya se sabe que los políticos prefieren premiar y valorar a la gente cuando se muere, así intentan evitar posibles problemas si el agasajado hace o dice algo inconveniente mientras está vivo. La calle puede esperar, mientras puedes disfrutar del éxito de tus exposiciones, este blog, el futuro libro, etc.
Me gusta lo que explicas de El Cabaco, y me ha llamado la atención sobre todo las rutas de senderismo, las tres me parecen interesantes, y llevando calzado cómodo no tengo que elegir entre ellas. Las hago todas y entre ruta y ruta, a disfrutar de la gastronomía de la zona. Besos.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...