Románico en Salamanca. Ruta de Béjar

100 estampas de Salamanca



El románico al sureste de la provincia prácticamente se concentra en Béjar, ciudad amurallada en el siglo X por los musulmanes y reconstruida en tiempos de repoblación en mampostería de granito. Hoy podemos ver algunos tramos de la muralla original que conserva dos de sus puertas, la del Pico y la de San Pedro.


Iglesia de El Salvador en Béjar. Lápices de colores. | Francisca González del Castillo.

La característica del románico Bejarano es que se trata de un románico tardío, del siglo XIII, a consecuencia de la repoblación, y los arcos de sus portadas son apuntados. El material es granito, razón por la cual tiene tan poca decoración y es tan austero, apenas existe la decoración escultórica, los ábsides son de sillería, mampostería y ladrillo, de muros lisos y carentes de columnas, ventanales o canecillos esculpidos. En general el románico en Béjar es sencillo y sobrio y ha sufrido bastantes alteraciones, sobreviviendo los ábsides y alguna portada. Las construcciones medievales, aparte de la muralla, son cuatro.

La iglesia de Santa María la Mayor, que fue una construcción románico-mudéjar en época de repoblación y solo conserva la cabecera, un ábside donde se alinean tres arquerías ciegas típicas del mudéjar, con bóveda de cañón apuntado en el interior.

La iglesia de Santiago Apóstol es una sencilla y pequeña iglesia construida a principios del siglo XIII en plena repoblación, pero que conserva su aire románico original, hay que tener en cuenta que Béjar está muy al sur. Consta de una única nave rectangular de muros de granito, ábside semicircular de ladrillo, hoy enfoscado, y torre adosada al presbiterio. La puerta meridional tiene dovelas y jambas reutilizadas de la época románica.

La iglesia de "El Salvador" es la iglesia más importante de Béjar, de finales del siglo XII y principios del XIII. Cumple con las típicas características del románico bejarano, tiene un gran ábside con sillería de granito y dos portadas de arcos apuntados, la del sur tiene cuatro arquivoltas enmarcadas por un alfiz, canecillos lisos en el tejaroz y dos contrafuertes que flanquean la puerta. En el interior se aprecia la bóveda de medio cañón apuntado.

Por último la iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII. Tiene un ábside de gran tamaño totalmente liso, que es de buena sillería, pero los canecillos son lisos y rectos también. Las dos puertas norte y sur tienen arquivoltas apuntadas y tiene una torre exenta a los pies de gran sencillez. La bóveda del interior es de medio cañón y de horno en el ábside.

Como se ve, el románico de Béjar es muy sencillo, pero merece la pena viajar a esta ciudad con un casco antiguo envidiable que se asienta sobre la cresta alargada de una montaña, sin duda para disfrutar de unas inmejorables vistas de la sierra.

 


CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

Alfonso Santamaría dijo...

Portada austera, pero bonita, característica del románico bejarano, tal como la pinta Francisca a lápices de colores. Quizás sobren los faroles, pero ahí están, la pintora hace un reflejo fiel del monumento y todo lo que le rodea, y lo dibuja y pinta tal como es, sin adornos, sencillo, como corresponde a un edificio de granito.

J. Javier Terán dijo...

Hoy, en su habitual sección de 100 Estampas de Salamanca, nos ilustra Paqui a través de su pintura de la portada de la Iglesia de El Salvador en Béjar, sobre esta localidad salmantina y la importancia de la misma para el conjunto de la provincia. Y nos relata de forma sencilla la importancia del arte románico que aparece en sus iglesias; las cuales se muestran sin gran profusión decorativa debido a que su construcción está hecha de granito, lo que no permite grandes florituras en las fachadas de estos edificios. Pero que, en su conjunto, sí proporcionan a la localidad un cierto empaque medieval digno de visitar. Saludos.

Antonio Riaza (wassap autillanos) dijo...

Béjar siempre fue una ciudad muy atractiva para Ávila, al menos en mis años de juventud, pues eran muchos los estudiantes abulenses que cursarban en su Escuela Industrial. Tanto es así, que el autobús Piedrahíta - El Barco de Ávila terminaba en Béjar. Sí me ha llamado la atención que 4 iglesias de repoblación se construyeran casi a la vez. Y, también, que se utilizara el ladrillo habiendo granito por todos lados salvo porque persistiera una población mudéjar al tardar en ser reconquistada por el reino de León, más preocupado en luchar contra Castilla que avanzar por su Extremadura.

Astrid dijo...

Si la semana pasada hablábamos de un templo donde podíamos admirar su arquitectura y la cantidad de obras de arte que casi lo convertían en un museo o una pinacoteca, hoy nos vamos al otro lado del espectro. El románico bejarano se caracteriza por su extrema sobriedad, debido a que su principal material es el granito.
Para los que somos creyentes, la arquitectura y decoración de las iglesias siempre es un tema de controversia porque ¿dónde es más fácil entrar en comunión con lo sagrado? La profusión de obras de arte ¿distrae o eleva el alma con su belleza? ¿O es mejor la austeridad y la sobriedad para que nada nos distraiga?
Dilemas aparte, Béjar parece un buen sitio para una escapada y disfrutar de un románico tan singular. Muchas gracias, Paqui, por la estampa de esta semana. Se me olvidaba comentar que me gusta a pesar de su sobriedad, o tal vez gracias a ella. Y estoy de acuerdo en que a esa fachada le sobran los faroles, o tal vez ponerlos de otro estilo, pero eso es cosa de los responsables del templo. Tú pintas tal como es. Besos.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...