En tu nombre, XII

A veces, se escribe con faltas de ortografía, comiendo letras que se sustituyen por k y no parecen castellanas como dice una amiga (que sabe de qué habla pues es muy buena en su profesión) catedrática de Lengua y Literatura en la Universidad de Caracas: Carmen García Guadilla, palentina de nacimiento y vocación. Autora de muchos libros y de una novela que recibí a través de la Librería Amarilla.


Carmen Quintanilla Buey, Carmen Arroyo y Toyi Marcos Sosa

 Siempre que mi esposo recibía carta de sus amigos poetas me decía “si tienes un rato, léela, vale la pena”. Y no la guardaba por si, en verdad, me llegaba el tesoro difícil que, en tiempos de escuela, casa, hijos y estudios música, (Oposición de Educación Infantil que aprobé dando el pecho a mi primer hijo, en Valladolid). Cinco de solfeo, dos de Coral, dos de Historia de la música que me cursé con Tina Riol, ¡Qué buena amiga y profesora disfruté! Las clases -tres años- en su casa mientras Marcelino ¡Menuda paciencia y sacrificio! leía su Palentino o El Norte que alternaba con El País según qué días. Piano de uno en uno con Carmen Sabugo el primer curso y luego, con Josefina Pérez de Diego, en casa, pues mis hijos se animaron y hoy los dos pequeños son profes en el Conservatorio palentino; la hija y mi hijo, en Valladolid, pues este año no hubo plaza en Palencia. No sé por qué no pidió por inglés pues tiene las dos Licenciaturas. Luego, estudié seis años Historia del Arte en la Universidad Popular. Antes, hice deporte, seis años en La Lanera. Y ya, abuela de Jimena, me invitaron a compartir una carpa en la que los niños de mi colegio estaban aplicados con Internet y navegaban a velocidad increíble. Se alegraron al verme y aquello supuso un nuevo reto. Me vieron tan interesada, estaba organizado por la Junta de Castilla y León, que me regalaron la matrícula para hacer tres cursos en una academia que había en la misma acera de Correos. Coincidí con la madre del director Carlos Martín Santoyo. Me ganaba siempre porque a mí aquello de navegar no me iba. Uso las redes para, puntalmente, buscar información sobre algo preciso. A la vez, tenía un programa de dos minutos semanales en La Ser que me brindó May Chaparro; y dentro de “Más madera”, en la tele de Palencia, presenté a personajes del mundo de la cultura como José María Fernández Nieto, Antonio Capel, etc. creo que unos 15 programas. Algunos me los grabaron pues los daban dos veces: en directo y en diferido. Me habían operado de dos hernias discales y aproveché mi tiempo de mirar el techo bien acomodada entre almohadones y cojines viendo el programa -que comenzaba a las 10 de la mañana- en un mini televisor que me regalaron entre el marido y los hijos pues todos querían participar. Conocí a mi tutor, Gustavo Salmerón que aclaraba mis dudas. Luego hizo varias películas. De ahí que Marcelino me ofreciese con interés leer aquellas hermosas cartas. Quede claro que muchas veces no pude hacerlo. Mi abuela y mis padres me inculcaron aquello de “quien quiere algo, echa codos”. Y, sí, es verdad, porque entre col y col lechuga… Escribí cuentos y gané premios.

Bueno, disculpen que hoy haya hablado de mí como rana cantarina en un charco.


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

CURIOSON dijo...

🦧 El 12 de junio de 2020 publicaba un artículo en mi sección de “La Madeja”, que ha recibido más de 2000 lecturas (inaudito, porque los míos rara vez pasan de 500). El caso es que allí se hablaba del volcán Carmen, que no era otra que nuestra infatigable maestra Carmen Arroyo. Carmen juega con las palabras, nos deleita con los cuentos, con las cartas de amor: “Amor mío, mañana, día de San Juan, te esperaré en La Reana. Pido al Santo que nuestros sueños puedan realizarse.” Hoy viene imparable. Aconsejo leer y compartir.

J. Javier Terán dijo...

Por tu relato de hoy, Carmen, vemos que has realizado, aparte de tu profesión de maestra, un montón de actividades en tu vida, cosas de aquí y de allá. Lo de escritora ya lo sabíamos, claro, porque compartimos afición; pero también otras; y, entre ellas, una ocupación muy a flor de piel: la música. Y claro, tus hijos han seguido en esto de la música hasta llegar a ser profesores de Conservatorio. Luego nos cuentas también tu presencia en la radio, en la televisión local; en fin, en todos los sitios has dejado tu granito de arena. ¡Enhorabuena!. Saludos.

jarrrr dijo...

Carmen ,as apurado mucho ti ,vida ,tu ocio,y yo que se más, pero...mereció la pena
Yo he intentado tocar muchos palos,pero no llego ,acordeon ,pintura el trabajo agobiante que tengo familia ,hobbys y no me da para más,te envidio por todo lo que as luchado y as tenido tu premio ,ya sabes incando los codos como se decía antes un saludo

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...