La venganza del Conde
Por fin tenemos una ruta de senderismo homologada en La Pernía, convenientemente señalizada, preparada incluso para personas con poca experiencia en senderismo, con algunas pendientes, tramos de bosque donde admirar buenos ejemplares de hayas y robles. Se trata de una ruta fácil, que tiene el aliciente de mostrarte los alrededores de la Peña Tremaya, donde se desarrolla en algún momento la vida del conde Munio y sus vasallos, tal y como nos trasladaba en verso Matías Barrio y Mier.
Conviene recordar que la leyenda es otra cosa. Se trata de una composición para explicar el cambio de nombre de la villa, que aquí no cantó ninguna muda y que lo más cercano y original es referirse a Cantamuga, que es como hablar de término, hito, mojón. Víctor de la Serna y Espina, escritor y periodista, chileno de nacimiento, hijo de Ramón de la Serna y Concha Espina, recaló aquí en uno de sus viajes y escribió a propósito en su “Nuevo viaje por España, parada y fonda”: "El nombre de Cantamuga es frecuentemente deformado y sustituido por el que entre la ignorancia y el mal gusto han creado: Cantamuda". Pero hablaré sobre San Salvador en un próximo artículo.
Nosotros la hicimos al revés, tomando el camino cerca de la fábrica de agua, dirigiéndonos hacia el calero, por donde pasábamos cuando íbamos a la dehesa. Lugares que apenas recordábamos como Pradanchos, Collaín de la Corte y Estrecho de San Roque, donde verdaderamente disfrutamos de imponentes robles, amén de acebos y avellanos, hasta salir a la explanada y llegar a los pies de la Peña. Desde el Mirador habilitado, tenemos una bonita panorámica del valle de los Redondos, la Sierra de Peñalabra, los Llazos. Y la ocasión de seguir ascendiendo hasta alcanzar la cima de la Peña.
Exceptuando lo peor del invierno, cualquier momento es bueno para practicar senderismo y esta ruta es una buena iniciativa que iremos mostrando y promoviendo en la medida de nuestras fuerzas.
LA MADEJA
CUADERNO DE ANOTACIONES
Tipo de ruta: circularInicio: San Salvador de Cantamuda
Distancia total: 7,5 km. aproximadamente
Desnivel acumulado: 280 m
Tiempo estimado: 2h 20 minAltitud máxima: 1.353 m.Altitud mínima: 1.100 m
Dificultad: Fácil
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
3 comentarios en el blog:
Una ruta, Froilán, esta de la Pernía que hoy nos muestras en tu Madeja de Diario Palentino, donde se aúnan paisaje, historia, leyenda, tradición y paisanaje. Todo ello en su conjunto en una perfecta amalgama, dispuesta a que el visitante que hacia allí dirija sus pasos, pueda obtener un poco de todo ello. Y luego, bien informado y experimentado sobre el terreno, pueda sacar sus propias conclusiones al respecto. También, muy posiblemente, si se trata de Cantamuga o Cantamuda. Saludos.
Buenos días Froilán
El mejor método de promocionar una zona rural es preparar una marcha por un sendero, bien cuidado y mejor señalizado, con puntos de interés, a ser posible con carteles informativos. La guinda, una buena hostelería. La montaña palentina bien se merece varios. Tu querida tierra tiene todos los elementos.
Ramón de la Serna y Concha Espina, ahí nada, escritores favoritos de mi juventud. Su hijo ya venía de cuna y supo elegir por donde caminar.
El conde Munio, de los mejores condes de nuestra zona, junto con Diego Porcelos y Fernán González en Burgos, coincidentes por aquella época de los siglos IX-X. Y qué época, forja y asiento de Castilla.
(Hoy me he extendido un poco. Tocaste 3 temas debilidad mía)
Llevamos dos días los lectores de Curioson leyendo historias de San Salvador, parece que vendrán más días para seguir disfrutando de este pueblo de la Pernía, de la Montaña Palentina, y de Froilán De Lózar, que hoy nos habla de una senda recientemente inaugurada que recorre las cercanías del pueblo y atraviesa tramos de bosque, nos muestra Peña Tremaya, y paisajes de gran belleza, y un mirador en el que se puede ver toda la magia de la montaña que rodea y está cerca de La Pernía, así como algunos de sus bonitos pueblos.
No me parece acertado el bautizo de la senda, como “La Venganza del Conde”, más aún cuando no cantó la muda, y la leyenda cambió el nombre del pueblo, y el conde Munio sale mal parado, mejor hubiera sido poner el nombre de Senda del Conde Munio, o Senda Matías Barrio y Mier, o por qué no Senda de Cantamuga.
Como siempre buenas fotos, en las que he reconocido al “setero”, a su chica, y a la perrina.
Publicar un comentario