Colegio de Fonseca, Salamanca
100 estampas de Salamanca
El Colegio de Santiago, más popularmente conocido como Colegio de Fonseca es un Colegio Mayor y Residencia de la Universidad de Salamanca, al que también se le conoce como Colegio de los Irlandeses, Es uno de los cuatro Colegios Mayores de la ciudad y el único que aún conserva su antiguo edificio histórico. Como el resto de los Colegios Mayores universitarios, se trataba de una institución docente para favorecer a estudiantes pobres, pero pronto perdió esa finalidad.
Fachada del Colegio de Fonseca | Acuarela | Paqui González del Castillo |
El Colegio de Santiago, más popularmente conocido como Colegio de Fonseca es un Colegio Mayor y Residencia de la Universidad de Salamanca, al que también se le conoce como Colegio de los Irlandeses, Es uno de los cuatro Colegios Mayores de la ciudad y el único que aún conserva su antiguo edificio histórico. Como el resto de los Colegios Mayores universitarios, se trataba de una institución docente para favorecer a estudiantes pobres, pero pronto perdió esa finalidad.
Fue fundado por Alonso de Fonseca III, arzobispo de Santiago de Compostela, quien fue un gran mecenas del arte. El imponente edificio plateresco comenzó su construcción en 1521 y terminó en 1578, según proyecto del arquitecto Juan de Álava, aunque también participaron Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. Está organizado alrededor de un claustro a cuyo alrededor se distribuyen habitaciones para huéspedes, cafetería, y varios espacios para reuniones como la Sala de las Pinturas o la antigua Capilla.
El edificio está considerado una joya del Renacimiento español, en el que destaca en primer lugar la portada de 1529, obra de Diego de Siloé. Se trata de una fachada sencilla y clásica, con una puerta adintelada hecha en granito, flanqueada por pares de columnas, según la antigüedad clásica y un segundo cuerpo que es una repetición del primero. Encima de su puerta hay una imagen del apóstol Santiago y a los lados de la ventana destaca el escudo de los Fonseca.
Al atravesar el zaguán, nos encontramos con un claustro de dos plantas, comunicadas por dos escaleras, de gran armonía en sus proporciones, obra igualmente de Diego de Siloé, de gran belleza. En la planta baja los arcos son de medio punto y en la segunda son arcos rebajados. Acompañan a los escudos de Fonseca más de un centenar de medallones.
En la antigua Capilla podemos ver elementos del gótico tardío como una bóveda de planta cuadrada sobre el crucero y el impresionante retablo de Alonso Berruguete en madera policromada, encargado en 1527 y compuesto por pinturas y esculturas.
Junto al Colegio se encuentra el edificio de la antigua Hospedería, de estilo barroco, originalmente destinado a alojar a los alumnos que ya habían terminado sus estudios y esperaban un cargo. Fonseca también acoge de manera permanente la curiosa Colección de Relojes Andrés Santiago Zarzuelo.
El colegio fue cerrado en 1780, y, después de varias vicisitudes, hoy día ofrece alojamiento para profesores, alumnos, e invitados de la Universidad y es el lugar para multitud de actos culturales. Son famosas "Las Noches del Fonseca", conciertos y representaciones teatrales que se celebran en verano, en el marco incomparable de su magnífico patio.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
5 comentarios en el blog:
Interesante fachada la del Colegio de Fonseca, cuya portada es una joya renacentista obra del genial escultor y arquitecto burgalés Diego de Siloé, en la que se concentran sencillez y clasicismo, que se alcanza al subir las escaleras y admirar su decoración, de dobles columnas, medallones y otros adornos, a su izquierda una balconada y una ventana, y a su derecha un gran contraluz. El resto de la fachada es sencillo con piedras claras salpicadas de argamasa y rodeada con pilastras encadenadas. Destaca esta pintura en su conjunto, por las distintas sombras, detalles y composiciones que hacen atractiva la acuarela.
Otra bonita Estampa, Paqui, de lo mucho que tiene Salamanca en cuanto a arte y patrimonio urbanístico. Y así nos lo muestras en esta acuarela de la fachada del Colegio de Fonseca, ahí en tu Salamanca querida. Por cierto, que se me está ocurriendo que no sé si aquella vieja canción de la Tuna que dice aquello de: "Triste y sola se queda Fonseca....", tendrá algo que ver o estará inspirada en este Colegio de Fonseca; la coincidencia es mucha, claro... Saludos.
Espléndida descripción del colegio de los irlandeses, Paqui. Cuando estudié en Salamanca estuve en el Colegio San Bartolomé, el antiguo, el Bartolo como le llamaban, ubicado en la plazuela de San Bartolomé, considerado el más antiguo de España, ahora convertido en la actual Sede de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. En aquella época el Colegio Fonseca no era residencia de profesores y estudiantes. Pero ya estaba reconstruido y era muy bello.
Si, el famoso Bartolo, todos estos sitios me traen recuerdos de mi época de estudiante, cómo no recordarlos, yo frecuentaba más el Palacio de Anaya, con vistas a la catedral por un lado y a San Esteban por el otro, qué privilegiados fuimos al estudiar en estos lugares tan bellos y con tanta historia.
Preciosa acuarela de este Colegio Fonseca. Comparada con otras, la fachada es sencilla, tal vez porque lo importante estaba dentro. Aun así, al recordar su antigüedad y que todavía sigue funcionando, causa admiración. De lo del cambio de uso ya me despaché a gusto con otro edificio similar.
Cuando eres joven y estudiante y llevas rodeado de estos increíbles edificios toda la vida ¿te vuelves indiferente? Después seguro que comprendes el privilegio de haber estudiado rodeado de tanta historia y belleza, pero me asalta la duda de si se valora mientras estás enfrascado en estudios y exámenes, amigos y experimentar la libertad. Ojalá sí.
Gracias, Paqui, por otra preciosa obra. Besos.
Publicar un comentario