Convento de las Úrsulas, Salamanca
100 estampas de Salamanca
En un bellísimo rincón del casco antiguo de la ciudad salmantina, en la calle Bordadores, donde se localiza la casa en la que vivió D. Miguel de Unamuno y también el Palacio Monterrey, se halla un edificio que alberga un rico patrimonio: el Convento de la Anunciación, más conocido por Las Úrsulas, un convento franciscano femenino, con un pequeño pero interesante museo.
Ábside de la iglesia del convento de las Úrsulas | Acuarela | Paqui González del Castillo |
El Convento fue fundado a finales del siglo XV por Sancha Maldonado, pero años después, en 1512, el Arzobispo Alonso de Fonseca II inicia una ampliación con el fin de que este lugar fuera su capilla funeraria, y lo consiguió, pues su sepulcro de mármol está situado en el centro de la iglesia, junto a la capilla mayor.
El convento de las Úrsulas es un edificio en el que se mezclan el estilo gótico y el renacentista. Tiene tres puertas, todas ellas en la fachada sur, dos de ellas de estilo barroco y con acceso a la Iglesia, son obra de Jerónimo García de Quiñones y la tercera puerta, más sobria, corresponde al acceso al propio convento. El claustro pertenece al siglo XVIII, también obra de García de Quiñones.
La iglesia es de estilo gótico con una sola nave cubierta con tres bóvedas de crucería estrellada y un imponente y esbelto ábside poligonal, un torreón rematado en el exterior por una crestería calada y reforzado por contrafuertes, que terminaban en pináculos que fueron desmochados en el siglo XVII y cubiertos con un tejado. En el interior de la iglesia es donde se encuentra el magnífico sepulcro de mármol de Don Alonso de Fonseca, de Diego de Siloé, de1529, uno de los grupos escultóricos más bellos y lujosos del Renacimiento.
En el Coro Bajo hay instalado un pequeño museo que cuenta con dos bellos artesonados mudéjares de madera policromada de los siglos XV y XVI. Este museo es pequeño, pero con piezas de gran valor artístico, con tablas de Juan de Borgoña, cuadros procedentes del retablo gótico que tuvo la iglesia originalmente, pues el actual es un espectacular altar churrigueresco. Otras piezas del museo son una colección de pinturas hispanoflamencas, cantorales y órganos barrocos, obras de Juan de Juni, Salzillo, y de pintores como Zurbarán o Angelo Nardi.
El Convento, después de cinco siglos, cerró en 2018 y actualmente está deshabitado, pero desde 2020 la Fundación de Las Edades del Hombre, que es quien gestiona los conventos que quedan deshabitados, se encarga de mostrar las obras de arte que tiene el convento, así como tratar de sacar adelante algún proyecto y hacerlo viable económicamente, como es el caso de su conversión en hotel. Habrá que esperar a ver si ese proyecto es respetuoso con la iglesia y su museo.
CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
4 comentarios en el blog:
Una nueva Estampa de Salamanca nos presenta hoy Paqui, a través de una magnífica acuarela hecha sobre el bello ábside de la iglesia del Convento de las Úrsulas. Y a través de la literatura con la que acompaña su acuarela, nos muestra la importancia que tuvo este Convento, las vicisitudes por las que ha pasado y el destino actual del mismo, apuntando en su final hacia un uso hostelero parece ser que en breve. Una muestra más de lo mucho que encierra la capital salmantina en cuanto a arte, patrimonio artístico y también cultural; que le dan a Salamanca ese sello de importancia entre las ciudades de nuestro país. Saludos.
Composición que me parece perfecta para admirar este bello ábside del convento de las Úrsulas, que muestra íntegro su estilo gótico. La pintora supera la técnica y borda esta acuarela con un dibujo primoroso muy difícil de pintar con aguadas. Oscurece el tejado, y ensambla ese decorado maravilloso de la crestería calada con pináculos, que parecen una prolongación de los arbotantes y sujetan la techumbre. Escudos nobiliarios apoyados en esas piedras de sillería tan bien definidas, y un hermoso ventanal gótico, parece que se apoya en el tejado de la iglesia renacentista, con puerta tan bien adornada y con escudo, y ese estupendo arco tan bien formado. Frente a la puerta se encuentra un pozo con espectacular adorno ferroso, que se sujeta en el brocal de piedra. Se remata el conjunto del ábside con ese pequeño jardín, y frente a él se dejan ver las ramas de un abeto.
Contemplamos una obra que a mí me parece genial.
Buenos días, Paqui:
Acercándonos ya a las 60.000 visitas en lo que hemos compartido de Salamanca, que está tan bien hilado que nos parece poco, pero que es suficiente, siempre que los que han venido lo han disfrutado y todavía esperan las seis últimas. Luego, en 2025, será ya un tiempo para la revisión y hacia la primavera el lanzamiento de un libro sobre Salamanca que no dejará indiferente a nadie. Gracias por hacerlo tan bien y gracias por hacerlo aquí, en este rincón de la blogosfera. Nos vemos el sábado en La Armuña.
La acuarela me parece preciosa, el edificio es magnífico y has conseguido una composición que me hace desear estar allí. En estos días de invierno, el dorado de la piedra al sol, el pozo y el jardín me hacen desear ser esa figura que pasea tranquila a la sombra contemplando el ábside. Una maravilla.
La historia de este convento es bastante singular, una señora lo funda y años después un arzobispo dice que le va a hacer unas obras porque se va a enterrar allí. Supongo que para las monjas fue un gran "honor", y además teniendo en cuenta que el sepulcro lo hizo Diego de Siloé. Me gusta más la parte del museo y me alegro de que se pueda seguir visitando a pesar del cierre del convento. De lo del hotel, a saber qué pasa. Aquí están haciendo un hotel boutique en un antiguo convento abandonado, parece ser que está de moda esto de los hoteles boutique, y tampoco sabemos cómo va a quedar.
Gracias por esta preciosa acuarela y felices fiestas para todos. Besos.
Publicar un comentario