Pereña de la Ribera, Salamanca

100 estampas de Salamanca


Pereña de la Ribera es un pequeño municipio situado en los Arribes del Duero que hace frontera con Portugal y está considerado como “el balcón de los arribes” por su agreste y espectacular paisaje que se puede disfrutar a través de varios miradores.


Ermita de la Virgen del Castillo en Pereña de la Ribera | Acuarela | Paqui González del Castillo

La mejor forma de recrearse con este paisaje es recorrerlo desde sus muchas rutas de senderismo que posee y llegar hasta los diversos miradores para poder observar unas magníficas vistas panorámicas y darse cuenta de la gran riqueza de fauna y flora que ofrece Pereña, con presencia predominante de robles, quejigos y encinas, y una fauna salvaje de gran diversidad, especialmente aves. Sus laderas se aprovechan para cultivar frutales, como el almendro, el cerezo, el olivo y la vid, es muy apreciado su vino tinto con Denominación de Origen Arribes, así como la miel y el queso.

Pero también podemos disfrutar del patrimonio cultural que nos ofrece Pereña y su casco antiguo, de gran interés porque conserva parte de su arquitectura popular, influenciada por el estilo isabelino portugués. Destaca el arco de entrada a la plaza, la iglesia de Santa María, en la que sobresale la torre de espadaña, la ermita de Nuestra Señora del Castillo, varias bodegas y construcciones agrarias como los chozos.

Desde el pueblo y en cualquier dirección, hay varias rutas senderistas destacables, las más espectaculares nos llevan hacia las cascadas, como el Pozo de los Humos, la Cascada del Pozo Airón, de gran interés porque desde una cueva que hay detrás de la cascada se aprecia la fuerza de la caída del agua. Otras rutas interesantes son la de los molinos, la de las pinturas rupestres o el Picón de La Tabla, donde admirar el gran meandro o curva que realiza el Duero alrededor de la Tabla y la desembocadura del río Uces.

En Pereña hay varios miradores importantes y de gran belleza. El Mirador del cerro de la Fuente Santa es un cerro alto con una fuente, leyenda incluida, que ofrece una vista del Duero, El Mirador de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo es otro cerro, El Berrocal, sobre el que se sitúa la ermita del mismo nombre, en el que antaño hubo un antiguo castro Vetón, posteriormente romanizado. Desde aquí hay una vista privilegiada del río Duero encajonado que forma un espectacular y profundo cañón. En el Mirador del Pozo de los Humos se puede observar frontalmente la cascada, la vista más espectacular y famosa del río Uces camino del Duero. El río Uces con sus numerosas caídas de agua, las Cachoneras del Uces, para salvar el desnivel, se encajona entre las rocas y ofrece unos paisajes increíbles que merece la pena visitar.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

J. Javier Terán dijo...

Espectacular, paisajísticamente hablando, es esta Estampa de tu Salamanca querida, Paqui, que hoy nos describes en el Blog con todo lujo de detalles. Y es que esta Comarca de los Arribes del Duero resulta ser de una belleza indescriptible para el visitante. A lo que hay que unir también el importante patrimonio cultural que nos ofrecen las localidades que forman esta amplia Comarca; como en particular nos muestras en esta acuarela que representa a la ermita de la Virgen del Castillo de la población de Pereña de la Ribera, perfectamente "retratada" en tu pintura. Saludos.

Alfonso Santamaría dijo...

Bonita acuarela de la ermita de Pereña que nos muestra el monumento desde su parte trasera, con su ábside cuadrado y sus cinco habitáculos, tres ventanas y tejados, y al fondo la espadaña con dos campanas y la veleta. Una olma en floreciente primavera dará sombra el día de la patrona. No se adivina que a los pies de la ermita se puedan ver Los Arribes del Duero.

Antonio Riaza (wassap autillanos) dijo...

Qué acuarela más conseguida Paqui. Conozco Pereña de la Ribera. Hicimos parada cuando recorrimos la Senda del Duero en bicicleta. Tengo una foto casi desde el mismo sitio que tu cuadro, pero, claro, no se puede ni comparar a lo que tú has conseguido. Recuerdo que con la foto de la espadaña tuve dificultades. Veníamos encantados de los arribes de Zamora, pero el tramo de Salamanca nos cautivó.

Paqui (Autora) dijo...

Desde esa pequeña explanada de la ermita se ve el Duero encajonado, en un precipicio de 400 metros, da vértigo mirar. Toda la zona en general es preciosa. Y para el ciclismo debe ser una zona muy dura porque el terreno es muy accidentado.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...