Le extirpan el útero por error ortográfico
La noticia la dio a conocer la Agencia EFE. La agricultora María Helena Zibell, de 29 años, que había ingresado en un hospital de la ciudad brasileña de Santa María de Jetibá para una operación de fístula, se vio sometida erróneamente a una extirpación de útero. La equivocación se atribuye a un error "ortográfico". El médico Lourival Berger, responsable de la operación, aseguró que cuando entró a la sala de operaciones quirúrgicas encontró una placa con el nombre de la paciente y el diagnóstico de histerectomía (extirpación de útero). La enfermera responsable de la placa confundió, al parecer, una histerectomía con una fistulectomía (extirpación de fístulas en el ano), que era la operación que la paciente necesitaba. "Me guíe por lo que decía la placa. Fue un error de ortografía. Hice la cirugía que estaba marcada y terminó ocurriendo este error y esta fatalidad", afirmó el médico. Berger reconoce que ya había atendido a la mujer en dos consultas y le había recomendado una fistulectomía, pero que, como todos los días examina a varias personas, "no puedo acordarme siempre de sus caras".
"Cuando desperté, vi un recipiente al lado de mi cama, en el que habían dejado algo. Le pregunté a la enfermera qué era y ella me dijo que era mi útero", afirma la paciente.
Otras lecturas de errores similares
- Un hospital de Badalona extirpó un útero por error.
- Un médico asume la extirpación por error del útero en Córdoba.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
12 comentarios en el blog:
Menuda negligencia, pobre mujer.
Un post interesante, pero ¿no era hoy el post de la imagen???
Pues no le veo yo que ambas palabras puedan confundirse: histerectomía y fistulectomía. salvo la "tomía" final, son completamente diferentes. Según ese criterio en los hispitales podría haber verdaderas escabechinas.
Lo más gracioso es lo de que el médico no se acuerda de las caras de sus pacientes... ¿Cómo se va a acordar si les mira el culo fistulero?
Tranquilo, Juanjo. Lo de la imágen está programado para el martes que viene y tampoco tiene gran misterio.
El caso se difundió en el 2006 y hablaba de "error ortográfico". Algo parecido he pensado yo al retomar este archivo. En internet hay cantidad de entradas con este caso y en todas ellas hablan del error ortográfico. En todo caso, será un error de apreciación, lo que viene a enlazar con las palabras de Antonio sobre la mala escritura de los médicos en general
Menos mal que no adujo "error orográfico", pues entonces quién sabe qué hubiera extirpado a la señora.
Opino que quien apenas se preocupa de afinar, y afilar el principal medio de comunicación de que dispone es, aparte de ignorante, un posible candidato a cometer otro tipo de tropelías.
Para hablar del asunto con un poco de humor, qué queréis que os diga: una croqueta y una cocreta parecen la misma cosa, pero a mí no me saben igual.
Consulto en el "Universal.com" la misma noticia que añade: "La enfermera responsable por la placa confundió al parecer una histerectomía con una fistulectomía (extirpación de fístulas en el ano), que era la operación que la paciente necesitaba." Y en la misma información añaden que la dirección del hospital abrió un proceso administrativo para investigar el caso y apartó provisionalmente de sus funciones a la enfermera responsable del error.". Es lo que suele hacerse en estos casos. La culpa siempre es de los que menos fuerza van a ejercitar para oponerse y cerrar así cuanto antes el asunto.
Me da la impresión de que en muchos caso, lo primero es el error y luego, a toro pasado, la explicación. Y lamentablemente, el corporativismo de los médicos actua de pantalla en demasiadas ocasiones.
Carpe Diem
Tremendo. Con 29 años no podrá tener hijos (si quisiera). Da igual las explicaciones que la den, es una cosa terrible.
Un beso
@Cosechadel66: Sí, me temo que no es lo mismo la realidad que las películas que suelen darnos en la tele sobre casos médicos.
@Alba: Tremendo. La mujer iba a casarse y, cuenta a los medios que querían tener hijos.
Hola Froilan, soy Marian ya he arreglado el enlace. Estaba mal puesto asi que si quieres puedes pasar a leerlo. Te dejo de todas formas la dirección de laentrevista. Besosss y gracias amigo. Marian
http://www.librosgratis.org/entrevista-a-marola-autora-del-cuento-dafnis-el-hada-del-lago.html
omg, esto esta como los casos que he escuchado de que necesitaba una operación en el miembro derecho y le operaron el izq.... aparte de la enfermera, el medico tien muuuuuuuchhhhhhhhiiisima culpa por no rectificar los procedimientos antes de realizarlos.
No me había fijado en el laísmo del título. Ha de ser: "Le extirparon el útero por error ortográfico."
Ayayay... Manía profesional.
Publicar un comentario